Las teclas de hormigo también son cosa de mujeres

Guatemala conmemora cada 20 de febrero el valor cultural y artístico del instrumento patrio en el Día de la Marimba. En el marco de esta celebración, las integrantes de la Marimba Femenina de Concierto Ixoquib´ Ajq´ Ojomab, del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD)...

Fecha de publicación: 20 Feb, 2018 - 11:45:04
Última actualización: 20 Feb, 2018 - 11:49:41



Comentarios Comentarios de esta nota

Las teclas de hormigo también son cosa de mujeres

Guatemala conmemora cada 20 de febrero el valor cultural y artístico del instrumento patrio en el Día de la Marimba. En el marco de esta celebración, las integrantes de la Marimba Femenina de Concierto Ixoquib´ Ajq´ Ojomab, del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), hablan acerca de lo que representa ser intérpretes y contribuir al fortalecimiento del sonido autóctono.


Por: Stephany López

Las teclas de hormigo también son cosa de mujeres



Propósito

Aunque en 2002 se integró al MCD, como el primer conjunto de su género, la Marimba Femenina de Concierto Ixoquib´ Ajq´ Ojomab fue fundada en febrero de 1992 por la profesora Amparo Arana Torres. Desde ese entonces, la agrupación se ha dedicado a mostrar la importancia del instrumento y, como señala la marimbista Clara Luz Juárez, a motivar a las guatemaltecas a que estudien y se conviertan en intérpretes.

Mujer y marimbista

Tanto Juárez como su compañera Evelyn Godínez coinciden en que, si bien el concepto de las teclas de hormigo remite inmediatamente a un grupo masculino, las mujeres también pueden hacerlo.

“Requiere organizarse muy bien para distribuir el tiempo entre dos pasiones: marimba y familia”, asegura Juárez. Mientras que Godínez manifiesta que el apoyo de padres, esposos e hijos ha sido clave para desarrollarse en la música.

Los principales retos

Evelyn recuerda que uno de los primeros retos como agrupación fue pasar de ser una organización particular a ingresar en el MCD e institucionalizarse: “En años anteriores, era imposible ver un conjunto conformado en su totalidad por mujeres”. Agrega que con el paso de los años, una brecha se abrió para permitirles el reconocimiento del público y “ganarse un espacio” en el ámbito musical.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.