Día de la Marimba

El 20 de febrero se celebra en Guatemala el Día de la Marimba, que fue declarado instrumento musical autóctono de de nuestro país en 1978. En esta fecha se celebra también el Día de la Nacionalidad...

Fecha de publicación: 20 Feb, 2017 - 13:35:00
Última actualización: 20 Feb, 2017 - 19:26:54



Comentarios Comentarios de esta nota

Día de la Marimba

El 20 de febrero es el Día de la Marimba, el Instrumento Autóctono Nacional, por Decreto 66-78. La Marimba fue declarada Símbolo Patrio de Guatemala, por el Decreto 31-99 con fecha 31 de agosto de 1999. El 12 de febrero de 2015 fue instituido como Patrimonio Cultural de las América, por la Organización de Estados Americanos. En esta fecha se celebra también el Día de la Nacionalidad.


La marimba de tecomates o “de arco”, surge en el “Reyno de Goathemala” entre 1492 y 1680, como resultado de la fusión de elementos culturales de Africa, Europa y América ya que entre los mayas, se empleaba “el Tun”, un tronco vaciado en su interior como caja de resonancia, con dos lenguetas flotantes que eran golpeadas con baquetas, es en Guatemala donde la marimba actual evoluciona y se perfecciona.


Dia de la marimba Guatemala

La marimba primitiva, o marimba de tecomates, está compuesta por una serie de 21 tablillas de madera de hormigo, que tiene jícaras o tecomates como resonadores y cuyas teclas son golpeadas con dos baquetas de madera con un bolillo de hule en la punta; consta, además, de un palo arqueado que sirve para que el instrumento cuelgue del cuello del único intérprete y de una sola pata central que sirve para apoyarla en el suelo.

 




Su sonido es monocorde y nostálgico. En la actualidad, aún se le encuentra en algunas poblaciones, como Chichicastenango, con ocasión de ciertas ceremonias religiosas en las cofradías.

En su evolución, a mediados del siglo XVIII surge la marimba sencilla o diatónica, en la que los resonadores de tecomates son sustituidos por cajones alargados, hechos de cedro o ciprés, terminados en punta, en forma piramidal. Tiene ampliado el número de teclas, lo cual permite una interpretación colectiva y una mayor variedad cromática de sonidos. Esas modificaciones, se atribuyen en aquella época al presbítero Juan Joseph de Padilla.


20 de febrero dia de la marimba

La marimba llega a su plenitud “chapina” allá por 1892, en la ciudad de Quetzaltenango, donde el maestro Sebastián Hurtado, patriarca de una familia de notables marimbistas, construye la primera marimba de teclado doble, llamada cromática y que consta de una escala de 12 sonidos, en la que se puede interpretar lo mismo música popular que la más complicada música clásica.

Fuente: dca.gob.gt

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.