Tipos de marimba y sus partes

Ultima actualización: 09 Sep, 2014 - 13:06:40
La marimba es un instrumento musical idiófono, básicamente se compone de una serie de tablillas de madera dura, enganchadas en sus nodos de vibración con sendos resonadores, ubicados sobre...

Tipos de marimba y sus partes

La marimba es un instrumento musical idiófono, básicamente se compone de una serie de tablillas de madera dura, enganchadas en sus nodos de vibración con sendos resonadores, ubicados sobre...
La marimba es un instrumento musical idiófono, básicamente se compone de una serie de tablillas de madera dura, enganchadas en sus nodos de vibración con sendos resonadores, ubicados sobre su estructura de madera de cuatro patas.

Cuando se golpean las tablillas con el huitzil, este produce un sonido que se transmite al resonador de jícara correspondiente, ya sea de bambú, madera o metal, lo que proporciona la amplificación debida. La marimba tiene sonidos melódicos, rítmicos y armónicos.

Símbolo patrio

Según el decreto 31-99 del artículo 171 ‘Ley de creación del Instituto Nacional de la Marimba’ de la Constitución Política de la República de Guatemala, aprobado en el año 1,999 por el Congreso, este es uno de los Símbolos Patrios de Guatemala.

Dicho decreto hace obligatoria la enseñanza de la marimba, por medio del Ministerio de Educación, tanto para las escuelas públicas como para las privadas, esto como un reconocimiento al baluarte nacional de la cultura nacional, arte y tradición.

Partes de la marimba
Consta de tres partes principales, las cuales se dividen por:
  • Teclado
Este se conforma de una serie de tablillas o teclas de madera, las cuales a su vez forman escalas musicales y están colocadas de forma suspendida en un par de cordeles o pitas de maguey, atadas a un bastidor. Cada escala está dividida por clavijas de madera de encino por los cuales se pasa el cordel.

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/marimba-2.jpg
El tamaño de las teclas dependerá de los sonidos que se quieran, para los más bajos estas miden 50 cms. de largo x 8 de ancho; y para los altos miden 10 cms. de largo x 2 ancho. Normalmente todas las teclas tienen 2 cms. De espesor y unos agujeros de cinco milímetros de diámetro a lo ancho de la tecla y en cada extremo donde se introduce los cordeles suspensores. Las teclas pueden ser construidas con madera de hormigo, granadillo, laurel y ébano.
  • Cajones o resonancia
Es una serie de cajas rectangulares de madera que son colocadas debajo de las teclas las cuales tienen por objeto producir una resonancia cuando son percutidas. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia, estas se encuentran ordenadas de acuerdo a los sonidos bajos, medios o altos que produzca el instrumento.
http://www.deguate.com/artman/uploads/34/marimba-3.jpg

El extremo superior posee una abertura de forma cuadrada y el extremo inferior está cerrado en forma de cono, en el cual se coloca un anillo de cera de abeja y sobre dicho anillo una tela muy fina que vibra cuando una tecla es percutida y la caja resuena. Produciendo el sonido característico de la marimba guatemalteca. Las maderas que se utilizan para su creación pueden ser cedro, palo blanco, ciprés o pino
  • Mueble o bastidor:
Este es una estructura, similar a la de una mesa, sobre esta se coloca por encima y en forma vertical la armazón con las cajas de resonancia y luego se coloca el teclado siguiendo el orden de sonidos bajos hacia los altos en posición horizontal.
http://www.deguate.com/artman/uploads/34/marimba-4.jpg

La parte exterior de enfrente es adornada con elementos mayas o escenas de las comunidades con las que se identifican los que interpretan la marimba. Incluso es común que algunas tengan el nombre del conjunto musical o de la organización o institución a la que pertenece. Es construido de madera de pino, ciprés, palo blanco, caoba o cedro
Tipos de marimba
En Guatemala se tienen tres tipos de marimbas y son los siguientes:
  • Marimba de tecomates
Esta se caracteriza por ser interpretada por una sola persona, quien puede utilizar de dos hasta cinco huitziles o baquetas. Para su ejecución exige virtuosismo y es necesario un excelente dominio del instrumento. La conforman tres escalas naturales. Su característica principal es que en lugar de cajones construidos de madera, se han suspendido una serie de tecomates.

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/marimba-5.jpg
  • Marimba sencilla
En general es interpretada por grupos. Esta está compuesta por un teclado de cuatro a cinco escalas naturales. Si son tres interpretes se les llama ‘melodía‘ o ‘triple, centro y bajo‘ y si fueran cuatro se le agrega la ‘contramelodía’ o ‘contratriple’.

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/marimba-6.jpg
  • Marimba doble
Es interpretada por siete personas. También se le conoce como marimba cuache. Está compuesta por dos marimbas: una pequeña denominada Tenor y la grande, que es una marimba sencilla. El teclado conocido como tenor posee escalas con sostenidos y bemoles. La combinación de ambos teclados crean las escalas cromáticas.

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/marimba-7.jpg


Publicado por: Patricia Orozco

Fuente: wikiguate.com.gt



Este artículo se publicó originalmente el 09 Sep, 2014 - 12:55:54

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies