Río Jalapa, Jalapa

Río Jalapa es una corriente que se encuentra ubicada en la región del municipio de San Pedro Pinula, Departamento de Jalapa. Es alimentado por diferentes riachuelos artificiales, tiene su origen al Suroeste de la Ciudad de Jalapa...

Fecha de publicación: 23 Sep, 2014 - 16:17:15
Última actualización: 28 Nov, 2014 - 14:48:55


Río Jalapa, Jalapa

Río Jalapa es una corriente que se encuentra ubicada en la región del municipio de San Pedro Pinula, Departamento de Jalapa. Es alimentado por diferentes riachuelos artificiales, tiene su origen al Suroeste de la Ciudad de Jalapa...


Río Jalapa es una corriente que se encuentra ubicada en la región del municipio de San Pedro Pinula, Departamento de Jalapa. Es alimentado por diferentes riachuelos artificiales, tiene su origen al Suroeste de la Ciudad de Jalapa en el caserío Agua Zarca, de la unión de los ríos Urlanta y Agua Zarca.

Sus corrientes pasan por el lado Sur y luego al Este del departamento de Jalapa; así mismo cambia hacia al Norte; en la aldea San José, pasa al Norte de la aldea Pinalito, seguidamente continua en la aldea El Zapote y finalmente toma rumbo Norte.

A el río Jalapa le infleye el río Blanco y al Este de la aldea El Sunzo el río Grande; forma su semicírculo; al Este de la aldea La Ceiba recibe el río La Puerta y aguas abajo, en la misma dirección al Norte el río Caulote. Al fluirle la quebrada del Tobón al Norte del cerro Piedra Colorada cambia su trayecto hacia el Noreste.

Cerca del casco de la finca Los Encuentros recibe las quebradas La Ensenada y Agua Zarca, de esta manera toma el nombre de río El Tambo o Jalapa. En su trayecto rumbo al Norte, atraviesa las aldeas El Rosario, San Luis, Agua Caliente. Corre al Oeste de la aldea La Laguna y poco más al Norte, al Oeste de la aldea El Puente y de la cabecera de Cabañas. Este río descarga en el Río Motagua.

Parte de su cauda es utilizado para surtir de agua potable a la población, luego de  pasar por un proceso de potabilización en la planta ubicada en la salida hacia El Arenal, el resto del agua continúa su curso, pasando de poniente a oriente.

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Jalapa-500px_1.jpg

Es una de las corrientes que presenta más de una oportunidad, este es uno de los río que cotidianamente destaca un estado tranquilo, llegando a ser en el verano un simple riachuelo, con lluvias a tenido crecidas enormes que ha arrastrado algunos puentes, árboles, piedras que han puesto en peligro a las personas que habitan muy cerca de su cauce.

En un recorrido se ha comprobado que el río no presenta ningún peligro, ni riesgo, aunque se recomienda siempre para quienes viven cerca o trabajan extrayendo arena, deben permanecer en alerta para no correr ningún peligro.

Sus coordenadas geográficas son las siguientes:

Latitud:   
             14.633889
Longitud:              -89.981111

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Jalapa.jpg

Tienes información adicional o fotografías de este lugar que te gustaría compartir? Escríbenos a [email protected]                                   

Publicado por: Ronaldo García

Fuente:
guatepymes.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.