Río Motagua, Guatemala

Ultima actualización: 23 Ene, 2018 - 21:18:20
El Río Motagua es uno de los principales ríos de Guatemala, que nace en el departamento de Quiché y atravieza todo el centro del pats hasta desembocar en la Bahía de Omoa en el Mar Caribe...



Río Motagua, Guatemala

El Río Motagua es el río más largo y uno de los más caudalosos de Guatemala, con una longitud de aproximadamente 400 km. Fluye desde el departamento de Quiché en dirección hacia el este, atravezando los departamentos de Baja Verapaz, El Progreso, Zacapa y desembocando en Izabal en la Bahía de Omoa, en la frontera con Honduras.


El Motagua nace en el Altiplano Central, cerca de Chichicastenango (Quiché), donde es conocido como Río Silbapac, y al continuar unos pocos kilómetros con la corriente es llamado Río Grande. En el lado izquierdo del río se yerguen las montañas de Chuacús, la Sierra de Las Minas, y San Isidro.

Los principals ríos tributarios, incluyendo el río Chiquimula, fluyen desde el Sur. El Motagua ocupa una impresionante área de 12,670 kilómetros cuadrados.

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Motagua-500px-3.jpg

En el Valle de Motagua se localiza la única fuente de Jade de Mesoamérica donde fue una ruta comercial importante durante la era precolombina.




Quizás te interese:


Con varios de nuestros ecosistemas, el sistema hídrico de Guatemala está sometido a varias presiones antropogénicas que afectan directa e indirectamente las diversas condiciones bióticas y abióticas de los diferentes cuerpos de agua.

Actualmente el Río Motagua está siendo muy afectado directamente por los cambios en el uso del suelo, específicamente por la generación de aguas residuales y contaminación por las grandes cantidades de basura que a diario acontece, en donde destacan principalmente plásticos y desechos hospitalarios, lo que ha ocasionado que éste se catalogue como uno de los ríos más contaminados de Guatemala.

Rio Motagua, Guatemala

Éste río está íntimamente ligado al Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique en Izabal y su alta contaminación está afectando directamente uno de los ecosistemas más biodiversos de Guatemala, los arrecifes coralinos y por ende a toda la Región del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

Entre las diferentes acciones para mitigar los efectos de la contaminación, Funpadem y la Fundación Mario Dary, con el apoyo de la Unión Europea, están ejecutando el proyecto ‘Manos a la Costa’ en las comunidades Machaquitas Chiclero, Quetzalito, Quineles, y Puerto Barrios, ubicadas en la cuenca baja del río Motagua.

Datos del Río Motagua

Recorrido

Esta corriente inicia su trayecto desde cerca de Chichicastenango, en el departamento de Quiché. Desde ahí, fluye principalmente en dirección este y noreste, pasando por los siguientes departamentos: Baja Verapaz, El Progreso, Zacapa y finalmente Izabal, desembocando en el Golfo de Omoa, cerca de la frontera con Honduras.

Recorrido - Rio Motagua, Guatemala

Caudal

Con un caudal anual promedio de 208.7 metros cúbicos de agua por segundo, el Motagua es el segundo río más caudaloso de Guatemala, después del Usumacinta.

Caudal del Rio Motagua (Guatemala)

Extensión

El Motagua es el río más largo de Guatemala, con una extensión de aproximadamente 400 km. En cuanto al área que ocupa, son 12,670 kilómetros cuadrados, ubicándolo únicamente por detrás del Río San Pedro (14,335 km cuadrados).

Navegación

El Motagua es navegable por aproximadamente 200 km, lo que lo convierte en una arteria importante para el transporte de banano, café y otros cultivos de los valles al este del río.

Las embarcaciones no deben ser demasiado grandes ni de gran callado, ya que las aguas del río suelen ser rápidas y sus anchuras son muy variables. La bananera United Fruit Company inició operaciones extensivas en el río en 1904 para transportar sus productos.

Coordenadas

Las coordenadas geográficas del río Motagua son las siguientes:

Latitud:   
              14.8
Longitud:              -90.0667

Mapa del río Motagua

Tienes información adicional o fotografías del Río Motagua que te gustaría compartir? Escríbenos a contribuciones@deguate.com   

Publicado por:
Ronaldo García

Fuente:
wikiguate.com.gt

Este artículo se publicó originalmente el 07 May, 2015 - 16:00:58

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies