Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


CIENCIA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Arqueología
Antropología
Astronomía
Biología
Geología
Medicina
Paleontología
Química
Foro de Ciencia
  Ciencia > Geologia

Los yacimientos de jade en el Valle del Motagua, Guatemala

En Mesoamérica se utilizaban diversas materias primas para la fabricación de utensilios, entre ellas destaca el Jade, utilizado principalmente para la elaboración de artículos suntuarios.

 

 


Los yacimientos de jade en el Valle del Motagua, Guatemala

Publicado el 05 Nov, 2009 - 20:31:17 - Ultima actualización: 25 Abr, 2017 - 10:52:48

En Mesoamérica se utilizaban diversas materias primas para la fabricación de utensilios, entre ellas destaca el Jade, utilizado principalmente para la elaboración de artículos suntuarios.

Por: Sonia Marroquín Rojas

El Valle del Motagua, en Guatemala, es el único lugar que se conoce en Mesoamérica donde se extraía el jade previo a la llegada de los europeos. Esta región ha sido poco estudiada, en este trabajo se indicarán los aspectos que han sido investigados, las descripciones y la ubicación de los afloramientos de jade. Asimismo se propondrá una definición de objetivos para el estudio y protección de este recurso mineral y cultural de Guatemala.

Extracción de Jade en Guatemala

El jade llegó a Europa procedente de América. La palabra jade fue utilizada por primera vez en Francia entre los años 1500 y 1700, los franceses la comenzaron a denominar "piedra de ijada", pues era considerada diagnóstica para el tratamiento de padecimientos del riñón, entre otras cualidades medicinales.

El jade está compuesto de dos minerales la jadeita y la nefrita. El origen de su formación es de rocas metamórficas. El jade está ligado a otro material metamórfico llamado serpentina, cuando es químicamente puro su composición mineralógica posee los porcentajes siguientes: Sílice (59.4%), Aluminio (25.2%) y Sodio (15.4%) (Mirambell, 1968). El jade se forma en zonas de metamorfismo profundo cuando se dan temperaturas adecuadas. Esta asociado con serpentinas y otros materiales como la albita y el asbesto.

Algunos yacimientos se encuentran en California, en el sur de China y en el Tíbet. En México, es posible encontrarlo en Guerrero, Puebla, Oaxaca y Chiapas. En 1966 en Puebla, en la región de Acatlán, se encontró un canto rodado de un mineral parecido al jade llamado onfacita. En Guatemala, existen yacimientos de jade en el valle del río Motagua y en el occidente del país.



Hasta el momento no se sabe si el jade se explotó durante el pasado Colonial en América, pues las primeras investigaciones se interesaron en buscarlo principalmente en los sitios prehispánicos. Olmedo y González (1986) señalan que la discusión sobre la composición del jade se inició en la década de los cincuenta con el objeto de conocer si este material poseía jadeita o nefrita. Aunque en estos estudios no fueron analizados todos los tipos de jade, se concluyó que la mayoría solamente contenían jadeita. Se han identificado varios sitios en el valle del Motagua, pero se deben realizar mas investigaciones en relación con el hallazgo de este mineral de piedra verde.

Es necesario continuar con el estudio de los jades, analizar su composición, investigar su procedencia y ubicación tanto en los sitios prehispánicos como en los coloniales donde puedan encontrarse yacimientos y afloramientos. Es importante localizar, con base en estudios geomorfológicos, los lugares donde las temperaturas y las condiciones fueron adecuadas para el metamorfismo profundo que originaron el afloramiento de este mineral. Por otra parte, hay que aprovechar el conocimiento de los sitios reportados con afloramientos de jade en Guatemala como Guaytan, el río Huijó, el Jute, Nito, El Manzanotal, Terrón, el río Hato, Usumatlán y Tulumaje-Tulumajillo. Con el objetivo de realizar recorridos más extensivos y verificar sobre el terreno los sitios explorados que indican los procesos de extracción y procesamiento de esta materia prima, muy útil en la ornamentación y lapidaria prehispánica.

Mapa Jade en Guatemala

Por otro lado, hay que proponer excavaciones con el objeto de encontrar talleres de lapidaria del jade, al tiempo que ubicar los procesos modernos de extracción, procesamiento y comercialización que existen en Guatemala. (Al respecto, parece que existen dos empresas que se dedican a la venta de joyas y piezas de jade en la ciudad de Antigua, Guatemala). Por último sería oportuno que los pobladores que viven cerca o en los alrededores de los afloramientos ya conocidos y descubiertos, puedan también involucrarse en la extracción, procesamiento y comercialización del jade en Guatemala, a través de programas de colaboración institucional de arqueología en el país, que inclusive pueden hacer copias de los materiales prehispánicos. De este modo se desarrollaría un mercado local para el desarrollo sostenible y sustentable de las comunidades. 


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Ultimas publicaciones en:
Geologia
El área ocupada por glaciares en Turquía se ha reducido a menos de la mitad en los últimos 40 años
Muchos glaciares de Groenlandia se están fundiendo por debajo más de lo creído
Descubren un conjunto de volcanes submarinos extintos frente a la costa de Sídney en Australia
Vaciamiento demasiado rápido en un tercio de los acuíferos del mundo
El istmo de Panamá se formó mucho antes de lo creído
Descubren las fumarolas hidrotermales de alta temperatura más profundas del Océano Pacífico
El enigma del metano en la zona de Four Corners



DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.