Descubren las fumarolas hidrotermales de alta temperatura más profundas del Océano Pacífico

Ultima actualización: 07 Jun, 2015 - 06:53:34
Unos investigadores han descubierto un gran y previamente desconocido campo de fumarolas hidrotermales en el Golfo de California, a unos 150 kilómetros (100 millas) al este de La Paz, en México...



Descubren las fumarolas hidrotermales de alta temperatura más profundas del Océano Pacífico

Unos investigadores han descubierto un gran y previamente desconocido campo de fumarolas hidrotermales en el Golfo de California, a unos 150 kilómetros (100 millas) al este de La Paz, en México...


Unos investigadores han descubierto un gran y previamente desconocido campo de fumarolas hidrotermales en el Golfo de California, a unos 150 kilómetros (100 millas) al este de La Paz, en México. Situadas a más de 3.800 metros (12.500 pies) bajo la superficie marítima, las de la Cuenca del Pescadero son las fumarolas de alta temperatura más profundas observadas hasta ahora en o cerca del Océano Pacífico.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/a_55.jpg

Son además las únicas fumarolas en el Pacífico de las que se sabe que emiten fluidos supercalientes ricos tanto en minerales de carbonato como en hidrocarburos. Las fumarolas han sido colonizadas por densas comunidades de gusanos tubulares (gusanos de tubo o mercierellas) y otros animales distintos a cualquier otra comunidad conocida en fumarolas del Pacífico oriental.

El hallazgo lo ha hecho el equipo de David Caress, del Acuario de la Bahía de Monterrey (MBARI), en California, Estados Unidos.

Como otro campo de fumarolas en el Golfo que descubrieron expertos del MBARI en 2012, las de la Cuenca del Pescadero fueron inicialmente identificadas en datos de sónar de alta resolución recogidos por un vehículo submarino autónomo (AUV, por sus siglas en inglés). El AUV amarillo y con forma de torpedo del MBARI, capaz de confeccionar mapas muy detallados del suelo marino, pasó dos días “volando” a unos 50 metros por encima del fondo de la cuenca, usando ondas sonoras para cartografiar el suelo marino, registrando la forma de su relieve y las distintas cotas de profundidad.

Las hermosas chimeneas hidrotermales en la Cuenca del Pescadero están compuestas por minerales de carbonato de color claro. Las que se hallan en la mayoría de las áreas de mar profundo están hechas de minerales de sulfuros de color oscuro.

A partir de estos primeros indicios, se usó un robot submarino unido a un cable que se sumergió hasta el fondo, sobrevoló las fumarolas, hizo grabaciones en video y tomó muestras de rocas y de agua caliente expulsada desde las chimeneas.

Publicado por:
Oscar Estrada

Fuente:
noticiasdelaciencia



Este artículo se publicó originalmente el 06 Jun, 2015 - 21:50:52

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies