Muchos glaciares de Groenlandia se están fundiendo por debajo más de lo creído

Ultima actualización: 23 Jul, 2015 - 08:46:14
Muchos glaciares de Groenlandia propensos a deslizarse poco a poco hacia el mar tienen sus cimientos a una profundidad mayor, bajo el nivel del mar, de lo que se ha venido creyendo hasta ahora...



Muchos glaciares de Groenlandia se están fundiendo por debajo más de lo creído

Muchos glaciares de Groenlandia propensos a deslizarse poco a poco hacia el mar tienen sus cimientos a una profundidad mayor, bajo el nivel del mar, de lo que se ha venido creyendo hasta ahora...


Muchos glaciares de Groenlandia propensos a deslizarse poco a poco hacia el mar tienen sus cimientos a una profundidad mayor, bajo el nivel del mar, de lo que se ha venido creyendo hasta ahora.

https://www.deguate.com/artman/uploads/40/a_67.jpg
 
Así se ha determinado en una investigación realizada por el equipo de Ian Fenty, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en Pasadena, California, y Eric Rignot, de la Universidad de California en Irvine, ambas instituciones en Estados Unidos.
 
Esta circunstancia de que tantos de esos glaciares tengan tan hondo sus cimientos permite que el agua de mar acceda a una mayor superficie de hielo y erosione y adelgace con más rapidez tales cimientos, acelerando el proceso de caída al mar de inmensos bloques de hielo. El resultado final de este proceso más veloz probablemente se traducirá en una elevación del nivel global del mar de forma mucho más rápida que lo estimado hasta ahora, según los autores del estudio.
 
Los investigadores pelearon durante tres veranos contra las aguas violentas y las condiciones hostiles impuestas por los icebergs para cartografiar por vez primera los canales ocultos a gran profundidad bajo de los glaciares de Groenlandia del tipo descrito.

Glaciólogos de la Universidad de California en Irvine, y del JPL cartografiaron fiordos remotos de Groenlandia desde un barco en el transcurso de su investigación. Sus hallazgos muestran que los glaciares de Groenlandia van probablemente a derretirse más deprisa de lo que se ha venido creyendo. (Foto: UCI / Maria Stenzel)
 
El equipo encontró que algunos glaciares están por ahora menos expuestos a las erosionantes aguas marinas, mientras que otros están siendo seriamente erosionados bajo la superficie, lo que significa que podrían derrumbarse y fundirse mucho antes de lo predicho.
 
“Los modelos numéricos de las capas de hielo no tienen en cuenta estas interacciones y como resultado de ello, subestiman lo rápido que los glaciares responderán al calentamiento climático”, advierte Rignot.

Publicado por: Oscar Estrada

Fuente: noticiasdelaciencia



Este artículo se publicó originalmente el 23 Jul, 2015 - 08:43:41

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies