Descubren un conjunto de volcanes submarinos extintos frente a la costa de Sídney en Australia

Ultima actualización: 15 Jul, 2015 - 20:28:53
En una expedición de un buque científico se ha descubierto un conjunto de volcanes submarinos extintos en un sector del fondo marino situado a unos 250 kilómetros del litoral de Sídney en Australia...

Descubren un conjunto de volcanes submarinos extintos frente a la costa de Sídney en Australia

En una expedición de un buque científico se ha descubierto un conjunto de volcanes submarinos extintos en un sector del fondo marino situado a unos 250 kilómetros del litoral de Sídney en Australia...
En una expedición de un buque científico se ha descubierto un conjunto de volcanes submarinos extintos en un sector del fondo marino situado a unos 250 kilómetros del litoral de Sídney en Australia. A estos volcanes se les ha calculado una antigüedad de aproximadamente 50 millones de años.

http://www.deguate.com/artman/uploads/40/a_42.jpg

El equipo de Iain Suthers, de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, descubrió los volcanes a unos 5 kilómetros de profundidad. El conjunto tiene 20 kilómetros de largo y 6 de ancho.

Los cuatro volcanes extintos que constituyen el conjunto ostentan calderas, que se forman después de que un volcán entra en erupción y la tierra a su alrededor se derrumba, creando un cráter. El mayor tiene 1,5 kilómetros de borde a borde y se eleva 700 metros desde el fondo marino.

Tal como subraya el vulcanólogo Richard Arculus, de la Universidad Nacional Australiana, los volcanes de este tipo particular son realmente importantes para la ciencia porque son como ventanas por las que se vislumbran detalles de la historia geológica de la zona, incluyendo por ejemplo cómo se separaron Nueva Zelanda y Australia hace entre 40 y 80 millones de años aproximadamente.

Los volcanes submarinos descubiertos están ubicados a unos 250 kilómetros frente la costa de Sídney. El mayor tiene 1,5 kilómetros de borde a borde y se eleva 700 metros desde el fondo marino. (Foto: Marine National Facility)

La expedición internacional que ha hecho el hallazgo partió de Brisbane el 3 de junio y llegó el día 18 a Sídney. La integraron 28 científicos de las universidades citadas así como otras, incluyendo entre ellas la de Auckland en Nueva Zelanda y la de la Columbia Británica en Canadá.

Publicado por: Oscar Estrada

Fuente:
noticiasdelaciencia



Este artículo se publicó originalmente el 15 Jul, 2015 - 20:24:43

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies