Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


CIENCIA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Arqueología
Antropología
Astronomía
Biología
Geología
Medicina
Paleontología
Química
Foro de Ciencia
  Ciencia > Geologia

¿Cuáles son las capas que conforman la tierra y sus características?

Tierra, es el nombre que lleva nuestro planeta, el cual es único y especial dentro del Sistema Solar y que está compuesto por diferentes elementos, los cuales se encuentran en las diferentes capas de la tierra y en el interior de la misma.

 
 




¿Cuáles son las capas que conforman la tierra y sus características?

Publicado el 16 Nov, 2019 - 14:56:55 - Ultima actualización: 17 Nov, 2019 - 19:17:58

Nuestro Planeta Tierra está compuesto por diferentes capas a las cuales se les llama también esferas de la tierra.  Dichas capas han sido clasificadas de una manera especial, y las mismas se dividen en Capas Externas y Capas Internas.

Por:  Elsa Robles

La Tierra, es el planeta único y especial que se encuentra dentro del Sistema Solar, formado por tres elementos físicos:  sólidos, líquidos y gaseosos, los cuales al ser combinados hacen posible la existencia de vida en la tierra, dichos elementos se pueden encontrar en las diferentes capas de la tierra, la cual en su interior es diferenciada, ya que su estructura interna consiste en capas dispuestas como la piel de una cebolla, una tras otra, distinguiéndose cada una de la anterior por sus propiedades químicas y geológicas, y también por las grandes diferencias en la temperatura y la presión.

danielmarin.naukas.com/2018/05/29/observando-la-tierra-como-si-fuera-un-explaneta-con-dscovr/

Dichas capas de la tierra son llamadas también esferas de la tierra, motivo por el cual su nombre acaba siempre en esfera como: Atmósfera, Hidrósfera y  Geósfera,  la cual se divide a su vez en otras capas que también hay que conocerlas  y estudiarlas, ya que cada una de las capas tiene sus propias propiedades, composición y características que afecta a muchos de los procesos clave de nuestro planeta.

 Descubre a continuación la primera y más importante clasificación de las capas terrestres  las cuales se dividen en capas externas  e internas.

okdiario.com/curiosidades/cuales-son-capas-tierra-383432

Las capas externas de la tierra:

Atmósfera:  es la capa gaseosa y la más externa de todas las capas que envuelve a la superficie de la tierra y que está formada por todos los gases que componen el aire (78% de nitrógeno, 21% de oxígeno  y pequeñas cantidades de otros gases como dióxido de carbono y vapor de agua).

Aproximadamente la atmósfera tiene un grosor  de 1.000 km., y la misma cuenta con otras cinco capas diferentes como la tropósfera, estratósfera, mesósfera, termósfera y exósfera.

Hidrósfera  o elementos líquidos:  es la que engloba la totalidad de las aguas del planeta, incluyendo los océanos, los mares, lagos, ríos y las aguas subterráneas, aunque hay que hacer notar que en esta capa el agua se puede encontrar en estado sólido, líquido o gaseoso.  Dicha capa ocupa las tres cuartas partes de la superficie de la tierra.

Litósfera:  es otra capa  que también se puede incluir dentro de las capas externas, que realmente está formada por la corteza y la zona más externa del manto y se encuentra formada por materiales sólidos, con un grosor aproximado de unos 120Km y está formada por los continentes que son las grandes extensiones de tierra en las que se encuentra dividida la superficie terrestre.  Dichos continentes son: América, África, Asia, Europa, Oceanía y la Antártica que es un continente cubierto de hielo.

Además, la litósfera está dividida en placas gigantes que se ajustan como piezas de un rompecabezas alrededor del  globo terráqueo llamadas placas tectónicas.

Las capas internas de la tierra:

Geósfera:   es la parte que forma la estructura de la Tierra que va desde la superficie hasta el interior de la misma (aproximadamente 6.470 km), sin la cual los seres humanos no podrían vivir en la tierra, ya que no existiría un terreno completamente sólido. 

En la geósfera se encuentran las rocas, las cuales pueden ser de diferentes tipos:  rocas sedimentarias, rocas ígneas y rocas metamórficas que son las que constantemente se encuentran en estado de reciclaje, así mismo se encuentra la arena y las montañas.

Se hace notar que la geósfera de la Tierra se mantiene interactuando con otras partes del sistema terrestre, incluyendo la atmósfera, la hidrósfera y la biósfera.


La Geósfera está estructurada en diferentes capas  de acuerdo a su composición de la siguiente forma:

-Corteza:  capa más superficial de la tierra con un espesor que varía entre 12Km. en los océanos y 80Km en las zonas montañosas de los continentes, siendo una capa rocosa, o sea que está formada por rocas.

La Corteza puede ser oceánica, que es el fondo de los mares, océanos y ríos con un espesor que varía entre 5 y 10 km, y continental que la compone el resto de la superficie terrestre, desde la superficie hasta los 70km aproximadamente.

okdiario.com/curiosidades/cuales-son-capas-tierra-383432


-Manto:  éste se extiende desde los 35-45 kilómentros hasta los 2.900, lo cual significa aproximadamente la mitad del radio de la Tierra, representando el 87% del volumen total de la Tierra, la cual está compuesta por rocas más densas, donde predominan los silicatos.

El manto  lo forma  una enorme cantidad de agua, la cual se considera muchísima más que el océano,  en estado de fluido supercrítico a altas temperaturas y presiones, también se presenta en estado sólido a excepción de una delgada capa que se sitúa entre los 70 y 250 kilómetros que recibe el nombre de Astenósfera.

Además, el manto puede subdividirse en tres zonas diferentes:

Manto superior:  el cual empieza en la zona del Moho, o zona de separación del manto de la corteza, y abarca unos 400 Km. de profundidad.

Zona de transición:  es la zona que se encuentra intermedia entre el manto superior y el inferior, y cuenta con un espesor de 300 Km.

Manto inferior:   es la capa del manto que se encuentra entre 700 y 2900 Km. de profundidad.


okdiario.com/curiosidades/cuales-son-capas-tierra-383432

-Núcleo:  el núcleo de nuestra planeta,  al cual se le llama también endósfera, se trata de una esfera metálica gigantesca que cuenta con un radio de 3.485 km, que se asemeja al tamaño del planeta Marte, siendo la capa más interna de la tierra, y que está formado principalmente por hierro y níquel, con agregados de cobre, oxígeno y azufre.

Así mismo, el núcleo es una capa bastante peculiar debido a que se encuentra fundida, al menos parcialmente, a causa de las altas temperaturas que existen en esa zona, y su temperatura puede superar los 6700°C.

okdiario.com/curiosidades/cuales-son-capas-tierra-383432

Capas superficiales del planeta Tierra:

Biósfera:  esta es la capa del planeta Tierra en donde existe la vida, y que se extiende desde alturas de 10 Km sobre el nivel del mar, por donde vuelan algunas aves, hasta las profundidades del océano.  En general  la mayor parte de la vida terrestre se encuentra en una capa delgada.

Hidrósfera:  de la cual ya se habló anteriormente.

Existe otra forma de clasificar las capas de la tierra:

-La Tierra sólida:  compuesta por el Núcleo, Manto y Corteza.
-La Tierra fluida:  compuesta por la Hidrosfera y Atmósfera.
-La Tierra viva:  compuesta por la Biósfera.

Fuente: 

https://www.areaciencias.com/geologia/las-capas-de-la-tierra.html

https://www.capasdelatierra.org/

 


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Geologia
¿Cuáles son las capas que conforman la tierra y sus características?
El área ocupada por glaciares en Turquía se ha reducido a menos de la mitad en los últimos 40 años
Muchos glaciares de Groenlandia se están fundiendo por debajo más de lo creído
Descubren un conjunto de volcanes submarinos extintos frente a la costa de Sídney en Australia
Vaciamiento demasiado rápido en un tercio de los acuíferos del mundo
El istmo de Panamá se formó mucho antes de lo creído
Descubren las fumarolas hidrotermales de alta temperatura más profundas del Océano Pacífico










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.