Volcán Tajumulco, San Marcos

Está ubicado en el departamento de San Marcos.

Fecha de publicación: 25 Nov, 2009 - 11:30:40
Última actualización: 17 Sep, 2014 - 10:03:56


Volcán Tajumulco, San Marcos

Está ubicado en el departamento de San Marcos.


Está ubicado en el departamento de San Marcos. Es el volcán de mayor altitud de Centro América. Este tiene en realidad dos cumbres o cimas, la mayor hacia el lado suroeste de 4220 msnm y la menor o Cerro de Concepción hacia su lado sureste de 4100 msnm. El tiempo de ascenso es de 5 horas y el de descenso es de 3 horas.

Ruta de ascenso: La ruta de ascenso es una vereda muy franca y limpia que arranca desde la garganta de Tuichán a unos 25 kms. de San Marcos, por la carretera que termina en Tacaná.

Por una ladera de poca inclinación, con rumbo suroeste, se inicia el ascenso, avanzando en un paraje abierto y agradable; si es de noche, bajo un cielo estrellado, brillante, con mucho frío; si es de día, con un sol fuerte, abrasador y una vista a toda la cadena volcánica del país.

Esta es la ruta más usual, pero hay otras. Mencionaremos únicamente la que se inicia en la hacienda El Porvenir, en la costa sur al pie del Tajumulco, y que sube directamente hasta su cima pasando entre las dos cumbres mencionadas, (la del volcán y la del Cerro de Concepción).

Esta ruta es poco utilizada, pues es muy agotadora y se necesita tener muy buena preparación física para lograr la cumbre. También puede subirse el volcán desde la misma cabecera departamental (San Marcos), o desde el caserío de San Sebastián, unos 4 kms. antes de la garganta de Tuichán.

El ascenso a este volcán es relativamente sencillo ya que tiene una vereda muy bien señalada que conduce prácticamente a su misma cima. Antes de subir al cono, en su base, existe una pequeña planicie llamada “La Olla”. La vereda asciende (aprox. 1 hora después del inicio de la marcha), por el lado derecho en un filo que baja desde “La Olla”; luego (después de otra hora de camino), la vereda cambia de lado y cruza el filo, para seguir por el lado izquierdo del mismo, luego por el mismo filo, y de ahí hasta la base del cono.

 Constituye la mayor altitud de América, y por ende es el volcán más alto de Guatemala. En su parte superior se encuentra el cono volcánico y en éste el cráter, con unos 70 mts. de diámetro y 50 mts. de profundidad. El volcán es muy bello. En su cúspide tiene una torre de triangulación y puede verse toda nuestra cadena volcánica desde el Tacaná hasta el Chingo. En sus laderas se aprecian  cultivadas de papa, verduras y otros productos comestibles; y también hay mucho ganado lanar. Hacia su media montaña existen aún bosques de pinos, aunque dichos árboles fueron diezmados por el llamado “Gorgojo del pino”.

Tajumulco significa “en la rinconada" (voz mexicana), sin duda porque el pueblo de Tajumulco está escondido hacia el lado derecho de la vereda que de Tuichán asciende hacia la cima, pero tomando un camino que baja mucho hasta el mismo pueblo, o sea a la izquierda de la carretera principal que sube de San Marcos y sigue a Tacaná .

Como el Volcán Tajumulco está bastante lejos de la ciudad capital, se recomienda hacer el viaje en dos etapas pernoctando en San Marcos.

El Volcán Tajumulco es digno de visitarse y de conocerse por su belleza y paisaje realmente alpino.

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Tajumulco_1.jpg

Tienes información adicional o fotografías de este lugar que te gustaría compartir? Escríbenos a [email protected]   

Fuente:
Sonia Marroquín Rojas/DeGuate.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.