Ciudad Maya Dos pilas

La Ciudad Maya de Dos Pilas se encuentra rodeada por una jungla que se cierra tras los mismos pasos del visitante, cuyo recorrido acuático hasta Paso Caribe está surcado de aves, como las bandadas de cormoranes que se lanzan en una carrera suicida para rivalizar en velocidad con la lancha.

Fecha de publicación: 24 Abr, 2013 - 15:33:50
Última actualización: 26 Abr, 2013 - 12:49:56



Comentarios Comentarios de esta nota

Ciudad Maya Dos pilas

La Ciudad Maya de Dos Pilas se encuentra rodeada por una jungla que se cierra tras los mismos pasos del visitante, cuyo recorrido acuático hasta Paso Caribe está surcado de aves, como las bandadas de cormoranes que se lanzan en una carrera suicida para rivalizar en velocidad con la lancha.


https://www.deguate.com/artman/uploads/26/pilas1.gifLa Ciudad Maya de Dos Pilas se encuentra rodeada por una jungla que se cierra tras los mismos pasos del visitante, cuyo recorrido acuático hasta Paso Caribe está surcado de aves, como las bandadas de cormoranes que se lanzan en una carrera suicida para rivalizar en velocidad con la lancha.

Este lugar es el inicio de unlargo viaje hasta Ciudad Dos Pilas, la cual según el arqueólogo Arthur Demarest fue la capital de la entidad polìtica de Petexbatún.  Al final de este trayecto fluvial comienza la auténtica aventura:

  • Tres horas a pie separan el embarcadero del centro militar maya.
  • Tres horas que llevan desde la cicatriz quemada de la frontera agrícola hasta el vientre de la selva, ese paréntisis del mundo civilizado donde el manto vegetal se convierte en un todo.
El guía que forzosamente tiene que acompañar a los visitantes, es el encargado de despejar la senda de las hojas gigantescas que obstaculizan el paso de los caballos; los monos aulladores empiezan un griterío ensordecedor, que puede deberse a que les moleste la llegada de los extraños.  Los árboles parecen murmurar y el avance por el frondoso bosque se siente como la entrada a un territorio mágico.

https://www.deguate.com/artman/uploads/26/pilas3.gifTestigo del Pasado

Después de hacer un recorrido de dos horas, se llega a Arroyo de Piedra, donde la presencia de dos estelas constituye una buena excusa para descansar y tomar un respiro.   La talla meticulosa de estas dos piezas anticipa la belleza de los vestigios que aguardan en Dos Pilas, que es un yacimiento nombrado así, por la presencia de dos pequeños estanques gemelos que abastecían de agua al asentamiento original.  Ambos reservorios aún se pueden contemplar hoy día a la entrada del sitio, junto al nacimiento de un arroyo que recibe el mismo nombre de la ciudad.

Para llevasr a cabo una visita completa a Dos Pilas, es necesario al menos de dos horas para saborear un cara a cara con el espejo del pasado.  En la urbe no se ha restaurado ninguna estructura, sin embargo se puede apreciar el juego de pelota y una magnífica escalera jeroglífica, cuyos glifos representan uno de los documentos más importantes de la civilización precolombina.  Precisamente los estudios epigráficos han revelado algunos datos de la historia del lugar, por ejemplo:  la utilización del mismo Glifo Emblema, invita a pensar que los gobernantes de Dos Pilas estaban emparentados con los de Tikal, y que la ciudad er una pieza importante en el ajedrez de poder sobre la cuenca del río La Pasión.  Por otro lado, el tipo de ollas y cerámica encontradas indica que en esta plaza estraatégica no había mucha distinción entre clases sociales.

Historia Petrificada

https://www.deguate.com/artman/uploads/26/pilas4.gifLa calidad con que se han conservado sus estelas, es uno de los principales atractivos de este sitio.  Los gobernantes del pasado contemplan implacables el goteo de los años, petrificados para siempre en el tiempo verde.  Lamentablemente, la incursión de los saqueadores o "huecheros" ha provocado que algunos de los trabajos originales no estén más expuestos al visitante (turista o arqueólogo), y que en sustitución se hayan realizado reproducciones que son tan fidedignas que permiten entrever el virtuosismo de los artesanos mayas.  

Resulta paradójico que la voracidad vegetal engullera la ciudad a partir del siglo VIII y que la selva preservara las estelas durante tanto tiempo sólo para que fueran mutiladas en unas cuantas décadas.  No obsante, ni siquiera estos robos al patrimonio nacional logran borrar el encanto de un lugar cuya mera existencia parece un desafío al destino.  Tanto es así que cuando se toma el camino de regreso es inevitable girarse para comprobar si las sospechas son ciertas y el bosque se cierra nuevamente, haciendo desaparecer el sendero tras los últimos pasos.

Este sitio fue declarado Monumento nacional en 1970, y declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Nación en 1985, quedando expresamente prohibida la depredación arqueológica, caza, exploraciones mineras y corte de árboles.

Para llegar a este lugar desde Sayaxché, Petén, se toma una lancha rápida hasta Paso Caribe.  El trayecto tarda 45 minutos.  En el mismo embarcadero se pueden alquilar caballos.  El sendero de unos 12 kilómetros atraviesa tramos de suelos pantanosos, por lo que es preferible ir durante la estación seca, de noviembre a abril, y llevar un buen repelente de insectos.

Otra forma de acceso más confortable, pero con menos embrujo, consiste en tomar el autobús de línea desde Sayaxché.  Esta opción permite al visitante llegar al sitio en una hora y media.

Publicado por:   Elsa Robles

Fuente:      Deguate.com
                  DViaje / Revist D

Enlaces relacionados:   Bombas de Agua en Guatemala




Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.