Río San Pedro, Naturleza e Historia

El nombre de Petén, que significa isla en maya yucateco, nos recuerda la omnipresencia del agua en el norteño departmento, bañado por un sinnúmero de lagunas, riachuelos y ríos.

Fecha de publicación: 05 Abr, 2013 - 17:51:49
Última actualización: 06 Abr, 2013 - 18:42:03


Río San Pedro, Naturleza e Historia

El nombre de Petén, que significa isla en maya yucateco, nos recuerda la omnipresencia del agua en el norteño departmento, bañado por un sinnúmero de lagunas, riachuelos y ríos.


https://www.deguate.com/artman/uploads/26/pedro1.gifEl nombre de Petén, que significa isla en maya yucateco, nos recuerda la omnipresencia del agua en el norteño departmento, bañado por un sinnúmero de lagunas, riachuelos y ríos.

Río San Pedro, un lugar localizado en Petén lleno de naturaleza e historia, y aunque no se ha beneficiado con tanta cobertura mediática que el Usumacinta o el de La Pasión, merece también atención.

Su curso de 180 kilómetros de logitud atraviesa la parte occidental de Petén, antes de penetrar en el territorio mexicano (Tabasco), donde se reúne con el  Usumacinta.   Se burla de la frontera con México, pero en Guatemala marca el lindero entre los municipios de La Libertad y San Andrés.

Varios afluentes se juntan con el San Pedro, como soldados detrás de un carismático jefe.  Pero al igual que para muchos grandes personajes históricos, sus orígenes parecen confusos.  El nacimiento se sitúa en el municipio de San Andrés, pero sería vano buscar un solo manantial.  Se torna navegable a partir de la aldea Paso Caballos, invitándonos a un crucero a la sombra de los árboles, los siglos y las leyendas...

En un lugar llamado Mactún, entre Paso Caballos y El Naranjo Frontera, los pilotos de dlas lanchas tienen que manejar con sumo cuidado, ya que en el lecho del río se yerguen curiosas concreciones de apariencia rocosa.  Se tratan, en realidad de millares de almejas, una verdadera delicia para los "iniciados".  En muchos otros aspectos, el río es generoso con los lugareños.  Provee, en particular una gran variedad de peces.
https://www.deguate.com/artman/uploads/26/pedro3.gif
En sus orillas predomina el color verde de los bosques y los pastos.  En lo alto de los árboles, algunos monos que nos indican que en esta prte de Petén la naturalieza todavía conserva algunos derechos.   Los monos parecen ser, además, los fieles guardaines de santuarios históricos. 

En la cuenca del Río San Pedro yacen melacólicas y milenarias ruinas de los antiguos mayas, entre los cuales cabe mencionar Paso Caballos, El Naranjo y El Perú-waka.

Desde la época prehispánica, el río representaba una práctica vía de comunicación transitada por las canoas.

Ubicado cerca del comienzo del Río San Pedro, el sitio de Motul, San José, se puede visitar fácilmente desde Flores.   A la vez, al navegar en las inquietantes aguas del San Pedro, no podemos dejar de pensar en el periplo del consquistador Hernán Cortés, primer gobernador de la Nueva España, quien cruzó el río en 1525.

El filósofo griego Heráclito comparaba el tiempo con un río.  El San Pedro nos permite efectivamente viajar a través de los siglos.

https://www.deguate.com/artman/uploads/26/pedro4.gifPaseamos igualmente en medio de tradiciones y leyendas.   Las orillas y aguas del río están pobladas de seres fantásticos que vienen del fondo de las edades.  Pero hay al menos un personaje mítico que nunca vamos a divisar en el río San Pedro:  El duende.   Cuenta la Monografía del Municipio de La Libertad, actualizada por el profesor Rafael Kilkán Baños, que cuando el duende "se ve reflejado en el agua, se asusta y jamás vuelve".

Para llegar al Río San Pedro de la capital de Guatemala, se puede viajar en bus hacia el departamento de Petén, o bien llegar al norteño lugar por vía aérea y luego dirigirse al municipio San Andrés por vía terrrestre.    La carretera se encuentra en buen estado, sin embargo, se debe preferir un automóvil de doble tracción.  A la altura de Aldea Paso Caballos se torna navegable el río.

Publicado por:   Elsa Robles

Fuente:    Deguate.com
                DViaje - Revista D

Enlaces relacionados:    Transportes Extraurbanos en Guatemala


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.