¿Tracción delantera o tracción trasera?

Ultima actualización: 11 Dic, 2007 - 17:34:49
La tracción delantera hace más eficiente el uso de la energía que pone en movimiento al vehículo.

¿Tracción delantera o tracción trasera?

La tracción delantera hace más eficiente el uso de la energía que pone en movimiento al vehículo.

La tracción delantera hace más eficiente el uso de la energía que pone en movimiento al vehículo.

Sin duda alguna, éste es uno de los cambios más significativos que podemos notar en casi todos los vehículos de pasajeros de actualidad, sólo basta notar la creciente cantidad de nuevos modelos que han adoptado el sistema de tracción delantera, para poder concluir que el sistema es eficaz.

La tracción delantera hace más eficiente el uso de la energía que pone en movimiento al vehículo, este efecto se logra al reducir la resistencia al avance en curvas por medio de la direccionabilidad de las ruedas que genera la tracción, es decir, la tracción delantera siempre halará al vehículo hacia donde apunten las mismas, contrariamente de los sistemas de tracción trasera, cuya fuerza de empuje se genera en una sola dirección.

Esta característica de direccionabilidad de la fuerza de tracción es la que produce una de las mejores características de este sistema: La estabilidad y el control del vehículo en condiciones normales y sobre todo en situaciones de emergencia, ya que permite al conductor características notables en la corrección de fuerzas laterales que se generan al mover bruscamente el volante de dirección.

Los vehículos que poseen tracción delantera tienen menor cantidad y volumen de piezas móviles, que se refleja en lograr menor peso del total del vehículo notando fuertes mejoras en la relación peso-potencia y también disminuyendo el consumo de combustible y el costo de producción.

Con la tracción delantera logramos muchas otras cosas importantes, por ejemplo, el diseño del habitáculo de los vehículos que la utilizan permite que todos los componentes del tren motriz (motor y transmisión) se ubique de manera transversal por delante del habitáculo de pasajeros, logrando de esta forma la utilización del espacio total del mismo para los pasajeros a través de un piso de vehículo mucho más plano.

Por el contrario, los vehículos de tracción trasera requieren un espacio para el eje cardán, que atraviesa la totalidad de la cabina por debajo del piso entre los asientos delanteros y traseros y presentan mayor cantidad de ruido. Ergonómicamente también podemos decir que los sistemas de tracción delantera por semiejes (tripoides) permiten tener suspensión independiente aunque hay un volumen mucho menor de vehículos de tracción trasera que también es independiente.

Después de leer todos estos comentarios Ud. se preguntará: Si la tracción delantera es tan eficiente ¿Por qué todavía existen vehículos de alta tecnología y factura que utilizan tracción trasera?, la respuesta es relativamente sencilla: “MERCADO”, se sabe a través de estudios que muchísima gente aún compra vehículos por sus características tradicionales y que no están dispuestos a aceptar cambios radicales en los mismos.

También es sabido que muchas personas no simpatizan con los semi-ejes (tripoides) por los costos que estas piezas suelen tener en el mercado nacional de reposición, sin em-bargo, podemos decir que este componente durará la vida útil del vehículo siempre y cuando estemos pendientes de las condiciones de los guardapolvos de las juntas, los cuales son de goma flexible y que al romperse permiten la fuga de grasa dañándolos de manera permanente. Revise los guardapolvos cada vez que pueda, reemplácelos cada dos años aunque se vean en buen estado… use siempre los repuestos originales.

 


www.todoauto.com.ve







Este artículo se publicó originalmente el 11 Dic, 2007 - 11:29:00

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies