Entretenimiento

ENTRETENIMIENTO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Cartelera de Cine
Cartelera de Teatro
Estrenos de Cine
Estrellas
Eventos Culturales
Exposiciones
Humor y Chistes
Museos
Música y Conciertos
Programación TV Cable
Shows y Teatro
Radios en Guatemala
Videos Chistosos
  Entretenimiento > Radios
 
 

Historia de la radio en Guatemala

A pesar de que la Radiotransmisión en Guatemala se iniciará formalmente en el año de 1930, mucho antes, muchos guatemaltecos principalmente las familias acomodadas económicamente, ya contaban con radiorreceptores en sus hogares en sus hogares...

 

 


.
 
Historia de la radio en Guatemala

Guatemala, 15 Ene, 2015 - 16:25:37


 También puedes leer



Imprimir articuloImprimir este artículo

La radio entendida como radiofonía o radiodifusión es un medio de comunicación cuyo principal objetivo es el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se utiliza  para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet.

Es difícil trazar la invención de la radio hacia una sola persona, ya que en diferentes países se reconoce la paternidad en clave local: Aleksandr Stepánovich Popov quien hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; El Serbio Nikola Tesla que también hizo sus primeras demostraciones en San Luis (Misuri); El italiano Guillermo Marconi quien lo hizo en el Reino Unido o el comandante Julio Cervera en España.

http://www.deguate.com/artman/uploads/36/guillermo-marconi.jpg
El italiano Guillermo Marconi es considerado por la mayoría como inventor de la radio.

En el año de 1873 el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, las cuales son la base de la radio. En el año de 1887 el físico alemán Heinrich Hertz logra demostrar la existencia de las ondas de radio teorizadas por James Clerk Maxwell, y en 1894 Nikola Tesla hizo su primera demostración en público de una transmisión de radio. En 1895, el italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio, logrando en el año de 1901 enviar señales al otro lado del Atlántico, pero como lo hizo con patentes de Tesla se le atribuye el trabajo a este último.

Así también, el español Julio Cervera, quien en 1898 trabajó durante tres meses en el laboratorio privado de Marconi, es según investigaciones realizadas por un profesor de la Universidad de Navarra, el inventor de la radio: Marconi inventó antes de Cervera la telegrafía sin hilos, pero no trabajó en la radio hasta el año de 1913, mientras Cervera fue quien resolvió los problemas de la telefonía sin hilos, lo que conocemos hoy en día como radio, al transmitir la voz humana -y no señales- sin hilos entre Alicante e Ibiza en el año de 1902, y llegó a registrar la patente en cuatro países los cuales fueron: España, Inglaterra, Alemania y Bélgica.

El 24 de diciembre del año de 1906, utilizando el principio heterodino, el Canadiense Reginald Aubrey Fessenden transmitió desde Brant Rock Station (Massachusetts) y esta fue una de las primeras radiodifusiones de audio de la historia.

Así mismo, las primeras transmisiones para entretenimiento regular, comenzaron en el año de 1920 en Argentina. El día 27 de agosto desde la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires, la Sociedad Radio Argentina transmitió la ópera del Alemán Richard Wagner, titulada: “Parsifal”, iniciando así con la programación de la primera emisora de radiodifusión en el mundo. Su creador, organizador y primer locutor del mundo fue el Argentino Dr. Enrique Telémaco Susini. Y para el año de 1925 ya se habían fundado doce estaciones de radio en esa ciudad y otras diez en el interior del país. Los horarios eran breves y muchas veces entrecortados, desde el atardecer hasta la medianoche.

Una de las primeras emisoras de carácter regular e informativo es la estación 8MK (hoy en día WWJ) de Detroit, Míchigan (Estados Unidos) perteneciente al diario The Detroit News, que inició a operar el 20 de agosto de 1920 en la frecuencia de 1500 kHz. Sin embargo, muchos autores opinan que es la KDKA de Pittsburg, que inició a emitir en noviembre de 1920, ya que obtuvo una licencia comercial antes que aquélla.

En el año de 1922, en Inglaterra, la estación de Chelmsford, perteneciente a la Marconi Wireless, emitía dos programas diarios, uno sobre música y otro de información noticiosa. El 4 de noviembre de 1922 se fundó en Londres la British Broadcasting Corporation (BBC) que monopolizó las ondas inglesas.

Ese mismo año, la radio llega a Chile, con la Primera Transmisión realizada por la Universidad de Chile desde el Diario El Mercurio de Santiago.

Recientemente en la historia de la radio, han aparecido muchas radios de baja potencia, constituidas bajo la idea de radio libre o radio comunitaria, creando una idea de oponerse a la imposición de comercializar  o promocionar  para que así estas permitan una mayor cercanía de la radio con la comunidad.

Hoy en día la radio avanza rápidamente a  través de Internet. Por eso, muchas de las grandes emisoras de radio inician experimentando con emisiones por Internet, la primera y más sencilla es una emisión en línea, ya que llega al público en general, de hecho su incesante desarrollo ha supuesto una rivalidad con la televisión, los cuales irán aparejados con el desarrollo de banda ancha en Internet.

Y así sucesivamente fue llegando la base para que cada país del mundo, se extendiera y logrará crear una red de radiodifusión cada vez más grande.

Historia de la Radio en Guatemala

A pesar de que la Radiotransmisión en Guatemala se inició formalmente en el año de 1930, mucho antes, muchos guatemaltecos -principalmente las familias acomodadas económicamente-, ya contaban con radiorreceptores en sus hogares, en los que escuchaban radiotransmisiones de onda larga que llegaban desde Estados Unidos, México y algunas de América del Sur.

Estos radio receptores los importaban cuando realizaban viajes de placer o negocios, causando así una gran sensación, por lo que muchos comerciantes tomaron la decisión de importarlos para la venta, aunque Guatemala no contaba aún con radiodifusoras Nacionales.

Primeros pasos de la Radio Nacional

Se considera como "padre de la radiodifusión" a Julio Caballeros Paz, quien en 1929 trabajó en una radio experimental. Luego de varios meses de ardua labor, encendió los motores y parado sobre un tablero de madera aplico la alta tensión. Algo falló pues brotaron chispas de la bobina y los condensadores.

Julio Caballeros padre de la Radio en Guatemala
Julio Caballeros, el padre de la Radio en Guatemala. En 1929 logra, tras varios meses de experimentos, ponerse en contacto con 2 radio aficionados en EE.UU.

No se dió por vencido y tras corregir las fallas, aplico nuevamente alta tensión y todo funcionó correctamente. Conecto los aparatos a sus antenas y comprobó con el amperímetro térmico que radiaba cien varios de potencia efectiva por cada transmisor. Esa misma noche efectuó la primera prueba de distancia. Colocando el emisor de onda corta en banda de aficionados, obtuvo comunicación telegráfica con dos radio aficionados en Estados Unidos.

Posteriormente, fabricó en su casa un micrófono que consistía en 6 cápsulas telefónicas que acopló a una tabla cuadrada de 3 capas, montado sobre un pedestal compuesto por una varilla de latón brillante y una base de madera.

Así pues, Caballeros Paz dió los toques finales a las futuras emisoras de ondas largas y cortas, luego fabricaría un micrófono, con cápsulas telefónicas, y lo probaría con un breve programa en el que Francisco Bonilla Ruano recitaría poemas y Eduardo Barrios cantaría algunas canciones populares. La intención de este pionero chapín era difundir la cultura nacional y promover a los artistas nacionales.

Inauguración oficial de la radio nacional

Pero fue hasta el 15 de septiembre de 1930 en que el presidente Lázaro Chacón inaugura oficialmente la radio con las siglas TGW, bautizándola como Radio Nacional de Guatemala, cuyas transmisiones, desde el estudio improvisado en la Dirección General de Telégrafos, utilizaron al principio varias frecuencias en ondas largas y cortas.

Radio TGW, La Voz de Guatemala
Constancia de un reporte de transmisión de la TGW, 1938.

En 1931 las transmisiones de radio ya contaban con volumen adecuado, los radioescuchas sintonizaban la transmisión del programa “Gran Concierto” que salía al aire de onda corta y onda larga. El programa se escuchaba a las 16:00 horas y con una onda de 43 metros, también existía un noticiero llamado “ El Tiempo”.

La Concha Acústica fue la cuna que acogió el nacimiento del primer gran concierto transmitido por la nueva y poderosa estación de onda larga TGW, La Voz de Guatemala. En 1931 aparecen comentarios en el Diario de Centro América, en ese tiempo era alentador que la prensa escrita se preocupara de mantener viva la idea de construir o importar transmisiones de onda corta y larga, para instituir en Guatemala la industria de la radiodifusión.

Miguel Ángel Asturias dirigía el prestigiado “Diario del Aire” en el parque centenario, donde se encontraba la Concha Acústica, la cual poseía altavoces que transmitía la TGW. Artistas nacionales vieron en la radio un elemento para ser explotado, así nace la idea de difundir obras de teatro y novelas a través de este medio tan valioso.

Expansión de las emisoras

En la década de 1930, surgieron en Guatemala varias estaciones con la intención de entretener a los guatemaltecos, quienes podían hacerse de un aparato radio-receptor que en esa época tenía un costo de entre Q20 y Q50.

La radio siguió su expansión luego de su nacimiento en los años treinta, cuando se inaugura la TGW. En esa época surgen cuatro emisoras; la primera radio privada fue TGC Vidaris en 1931 siendo sus fundadores los Castillo (propietarios de la cervecería). Su nombre sé debió al refresco Divaris.

En 1932 nace TGA fundada por Miguel Ángel Mejicanos; En 1937 surge TG1/TG2 Radio Morse, adscrita a la Dirección General de Telégrafos; En 1938 nace la primera estación departamental TGQ "La Voz de Quetzaltenango".

Con el triunfo de la revolución de 1944 la radiodifusión guatemalteca tuvo el momento más importante de la historia, suceso político en el que surgen nuevas emisoras dando participación al desarrollo artístico.

Radio Ciros, Guatemala
Sede de Radio Ciros, en la zona 1 capitalina.

Radio Ciro´s fue una de las primeras emisoras en presentar radionovelas y el formato dramático, aquí se formaron los primeros guionistas; predominaban cuatro géneros la música, la información, el drama y la comedia.

Mas tarde en 1946 se inicia la época de oro de la radiodifusión nacional, en ese periodo las emisoras se produjeron piezas dramatizadas y surgieron programas de calidad que podían competir con los extranjeros. En este período la radiodifusión nacional alcanza su máximo desarrollo.

En los años setenta la radiodifusión comenzó la transición hacia los rasgos generales que la caracterizan en la actualidad.

Después de este auge alcanzado en la época de oro, la radio nacional sufre el abandono y descuido por el poco interés de desarrollo y el progreso de radios comerciales, que empezaban a tener mucho éxito en la audiencia. Además del auge que cobraron estas emisoras existieron programas que se convirtieron en los consentidos: ”Chapinlandia”, “ El Tribunal de la Alegría”, y “ El que sabe, sabe”, “Faburimbas” y varias radio novelas.

TGW "La Voz de Guatemala" fue perdiendo público, ocasionando que la juventud de principios de los noventa creyera que en la radio sólo se hacían programas de marimba y noticias.

Radioperiodismo en Guatemala

El Radio periodismo Guatemalteco nace al mismo tiempo que la primera emisora en Guatemala (TGW, La Voz de Guatemala), la transmisión diaria de noticias se inicia el 18 de diciembre de 1930 dirigido por el señor José Quiñónez, con esto nace el primer noticiero en la radio.

El noticiero “ El Tiempo” quedo a cargo Julio Caballeros, Federico Gonzáles jefe de redacción de este diario transmitió “Los Éxitos en Radio en Guatemala”, indicando la onda y él numero de la clave de control que debían tomar lo sucesivo los radioescuchas Guatemaltecos. Entre las transmisiones que puede decidirse esta La Fundación Próxima del Club Aéreo Civil, el record batido por el aviador Costes al cubrir ocho kilómetros en 50 horas y 34 minutos, también la continuación de la guerra entre Rusos y Chinos en Noroeste de Manchuria, la inauguración del nuevo edificio del Anfiteatro Anatómico y la celebración de la Navidad en Jerusalén, sin olvidar el resultado de la Republica en las Elecciones para Diputados a la Asamblea.

Miguel Ángel Asturias vendría mucho después para transmitir su famosísimo “ Diario del Aire” por la misma emisora y con visión distinta, pues es de todos sabido que dicho radioperiódico fue comercializado por el Gobierno de Jorge Ubico.

El Diario del Aire

En 1937, en la ciudad de Barcelona, España, Miguel Angel Aturias y Francisco Soler escuchan un noticiero en la radio catalana, y nace la idea de transmitir sus ideas a través de un radio periódico en Guatemala. Ambos regresaron a Guatemala para trabajar en el "Liberal Progresista", pero fueron despedidos por considerarse que sus transmisiones tenían un tinte comunista.

Diario del Aire, radio periodico de Guatemala
Miguel Angel Asturias, Francisco Soler y Alfonso Alvarado en una emisión del "Diario del Aire", 1937.

Asturias y Soler fundan entonces, durante ese mismo año, el radio periódico "Diario del Aire", que se transmitía en la TGW. Asturias le da prestigio a la emisora e introduce un peculiar estilo de narrar noticias intercambiándolas con frases poéticas y filosóficas, y con algunas cuñas comerciales que dan origen a la publicidad en radio. Diario del Aire tenía dos emisiones: la matinal y la nocturna. En la primera se transmitían las noticias nacionales y en la segunda las internacionales. El radio diario se mantuvo al aire hasta el año de 1952.

El éxito del “Diario del Aire” fue rotundo, al grado que durante mucho tiempo funcionó una empresa particular dentro de la estatal TGW. En la memoria de La Voz de Guatemala del año 1939 se dice lo siguiente:

"Diario del Aire, periódico de actualidad y sin comentarios, organizado bajo la dirección del conocido periodista y literato, Licenciado Don Miguel Ángel Asturias y con la colaboración de Don Francisco Soler, Don Alfonso Alvarado y de un eficiente cuerpo de reporteros, la radio emitía durante el año 557 emisiones.

Estas comprenden la edición matinal que abarca principalmente noticias locales, y la emisión nocturna dedicada a noticias del extranjero, organizada esta última desde el 11 de septiembre de 1939, y la emisión dominical que tiene por objeto llevar al ciudadano ausente en el extranjero, los pormenores de la vida nacional."

En 1952, por circunstancias de la época, este periódico llegó a su fin.

El radioteatro en Guatemala

En 1936, época en que Guatemala era gobernada por el General Jorge Ubico, se le concedió a la actriz Guatemalteca Araceli Palare Saravia un espacio en las entonces nuevas instalaciones de la TGW, para hacer radioteatro. El 15 de septiembre de dicho año salió al aire la emisora y un día después, el primer radioteatro Guatemalteco.

Radioteatro en Guatemala

"Atrévete Susana" fue el primer radioteatro transmitido, comedia muy agradable que gustó del publico. Con el tiempo, Alberto Martínez y Esperanza Lobos inician un nuevo radioteatro. El de Araceli sé transmitía los viernes y el de ellos los miércoles. Su radioteatro se basaba siempre en las novelas españolas y algunas mexicanas que luego adaptaron al lenguaje radial.

Cabe destacar que en 1976 Guatemala obtuvo el premio mundial de Radio de Ondas de España por medio del elenco de radioteatro TGW.

Radioteatro infantil

En varias ocasiones el maestro H. José Castañeda, director de la radio, vio actuar en los teatros Palace y Abril a un grupo de niños, bajo la dirección de la señora Marta Bolaños de Prado y le surgió la idea de formar un grupo infantil para la radio. Es así como el 15 de Enero de 1946, Marta Bolaños formó el primer radioteatro infantil, que lleva su nombre.

Los niños estaban comprendidos entre los 7 y 14 años de edad. El radioteatro infantil inició adaptando obras de la literatura infantil como la Caperucita Roja, Blanca Nieves y la Bella Durmiente.

Estas conocidas historias se agotaron rápidamente, surgiendo la necesidad de escribir libretos exclusivamente para el grupo. Una de las personas que ayudó en ese sentido fue Maria Luis Aragón. En sus inicios, el radioteatro no debe competir con el cine y la televisión, por lo que alcanza rápidamente el éxito y conquista la atención del publico infantil en el ámbito nacional e incluso mas allá de las fronteras Guatemaltecas.

Este radioteatro llega a millares de hogares en los que siempre triunfa el bien sobre el mal, los principios morales y el amor al prójimo. Para algunos personajes, este medio de expresión fue el trampolín hacia la fama, este es el caso de “Chalio” César García Cáceres (1931 - 2005).

La Radionovela en Guatemala

La radionovela inicio en al año de 1948 por iniciativa de la actriz Olga Mendoza, quien inicia al lado de Maria Luisa Aragón. Ella tomo novelas de Don José Milla Vidaurre, como por ejemplo: “Historia de un Pepe”, “Memoria de un abogado”, “El canasto del Sastre” y “Los Nazarenos”.

Radionovela en Guatemala
La radionovela tuvo gran éxito entre el público. En ese entonces, no había competencia de parte del cine ni la TV.

La primera radionovela escrita exclusivamente para la radio fue “El Misterio de la Cumbre”, posteriormente se escribieron y transmitieron novelas como: “Tempestad en el Alma”, “El Tesoro de los pobres”, El Testamento del compadre”, “Un Loteriazo en plena crisis”. Algunas radionovelas eran muy populares y por ellos sus capítulos se transmitían hasta por dos años; La demanda exigía hasta cuatro radionovelas distintas al día, el impacto de las radionovelas sé debió a que en ese entonces no existía la televisión y las historias eran la sensación del momento.

Él publico era tan numeroso que en varios ocasiones cuando se monto el final de las historias en los escenarios, se vivía un momento de locura, la gente llegaba en cantidades increíbles. Entre las causas de la caída de las radionovelas podemos mencionar: la televisión, la falta de apoyo de los directores de TGW y del Gobierno, además se puede mencionar la falta de mercado puesto que la gente que se dedicaba a esta rama del arte cambio de actividad.

Evolución de la Radio

Las radios transmitían en frecuencias de Amplitud Modulada (AM) y las consideradas como precursoras de la “industria” radiofónica fueron la TGW que aún continúa al aire, Radio Vidaris la primera estación privada, Radio Morse que funcionó en el Palacio de Correos en la zona central, y La Voz del Liberal Progresista.

La costumbre de la época era reunirse en familia junto al radio receptor para escuchar melodías musicales y no perderse ningún detalle de las noticias que emitían los radioperiódicos.

Familia escuchando radio en Guatemala
Las familias se reunían alrededor de la radio para enterarse de las noticias y escuchar música.

También se podían sintonizar estaciones extranjeras en el espectro radial, como la famosa XEW, cuya señal provenía desde la ciudad de México, la Radio Canadá y la BBC de Londres.

Llega el FM

En la década de los años 60, el país incursiona en la Frecuencia Modulada (FM). Las primeras estaciones en esta banda fueron Radio Fabulosa FM, Fabu Stereo y Radio Cadena Azul.

Aún en el aire

En la actualidad aún continúan transmitiendo radios de antaño registradas en la Dirección General de Radiodifusión en AM, entre las cuales podemos mencionar: Radio Mundial, Radio Internacional, Radio Cultural (creada en 1950), Radio Panamericana y Radio Progreso.

Actualidad

Actualmente, los nuevos estudios y descubrimientos tecnológicos han permitido que la radio llegue a más personas: tanto la Amplitud como la Frecuencia Modulada han crecido de manera considerable en cuanto a la cantidad y variedad de sus emisoras,  así mismo los sistemas digitales han desplazado a los acetatos y dentro de poco tiempo a los discos compactos, la transmisión vía satélite así como la radio en Internet son algunos de los cambios sustanciales.

La radiodifusión ha sido beneficiada en gran parte por el proceso evolutivo incesante de las tecnologías de audio, hasta llegar así a las actuales innovaciones digitales. El disco analógico, en especial el de larga duración (LP), dominó durante décadas el sonido de las radios, junto con la cinta magnetofónica. Pero desde que la empresa holandesa Philips patentara, en el año de 1963, el audio casette, aparecieron varios sistemas de corta vida.

Prácticamente nada cambió hasta el año de 1982, cuando la japonesa Sony y la holandesa Philips lanzaron en conjunto el Disco Compacto Digital, con lo que la digitalización del sonido cambió para siempre la calidad y la capacidad de reproducción sin pérdidas de generación a generación.

Evolucion LP Cassette CD DVD

A partir de ese momento, el disco de acetato o vinilo perdió su larga soberanía, hasta casi desaparecer, y se introdujeron nuevos productos digitales que no han prosperado, aunque todo indica que la producción se enfilará hacia tres posibilidades: el disco compacto grabable (CD-Recordable), disponible desde el año de 1995; el disco versátil digital (DVD), lanzado en el año de 1996 para video y audio, cuya característica es que, a pesar de tener exactamente el tamaño y características del CD, cuenta con su capacidad ampliada, y, finalmente, el audio chip (Solid State Audio), lanzado en el año de 1994 para poder hacer una grabación de 30 minutos de voz, que en un futuro cercano podría reemplazar a los discos mientras su grabadora/reproductora cabrá en la palma de la mano.

Con la llegada de la radio digital, ya sea en el sistema europeo o la norma estadounidense, podría traer repercusiones en la radio personal o individualizada en nuestro país, dada la posibilidad técnica de prestar servicios agregados en los mismos canales de transmisión.

Las consecuencias de los cambios tecnológicos se han reflejado en prácticamente todos los aspectos de la radio: desde los grupos que manejan este medio de comunicación hasta en la manera como escuchamos los mensajes emitidos. De aquella radio que se hacía en los años veinte queda muy poco. Nuevas formas de producción y de envío de señales se hacen en la fabricación de receptores ya que han dado pauta también a una nueva forma de comunicación e interrelación social a través de la radio, sobre todo en las grandes ciudades.

Moderna estacion de radio
Estudio de una estación de radio moderna.

Gracias a la informática y las telecomunicaciones, hemos sido testigos de un cambio en los hábitos de consumo de medios, en el que la radio ha desempeñado un papel muy importante. Ya que la preferencia hacia el sonido estereofónico y de alta calidad, posibilitan recibir otro tipo de información y datos a través del propio receptor de radio, así también captar las señales por satélite y hasta poder interactuar con alguien de una estación de radio en la misma red de Internet.

Esto nos plantea un nuevo escenario comunicacional diferente a los demás.

Tipos de Radios

Radio comercial: Este tipo de radiodifusión tiene principalmente fines de lucro y están financiados por publicidad. La elección de los programas emitidos por tales radiodifusoras depende de los patrocinadores, los cuales son los que aportan el capital para adquirirlos. La mayoría de radiodifusoras en el país son comerciales.

Radio pública:
Este tipo de radiodifusión se refiere a una institución que pertenece al Estado la cual debe garantizar independencia económica y política. Al no depender del gobierno en curso, ni de la publicidad comercial, tal institución pertenece a los ciudadanos y es un instrumento fundamental para la democracia. Sin embargo, en ciertos casos, este tipo de radio suele ser utilizado para difundir los intereses de un Gobierno.

Radio Comunitaria: Este tipo de radiodifusión no cuenta con fines de lucro, aunque algunas veces se valen de patrocinios de pequeños comercios para poder mantenerse. Tales tipos de radiodifusiones son creados con intenciones de favorecer a una comunidad o núcleo poblacional, cuyos intereses sean el desarrollo de su comunidad.

Cronologia de la radiodifusión

  • 1873. El físico escocés James Clerk Maxwell obtiene las ecuaciones generales de la propagación de las ondas electromagnéticas formulando su teoría.
  • 1887. El físico alemán Heinrich Rudolf Hertz consigue demostrar la teoría de James Clerk Maxwell y prueba así la existencia de las ondas electromagnéticas. Además, descubre el efecto fotoeléctrico por medio de un descargador o resonador.
  • 1890. El físico francés Edouard Branly inventa un aparato que recibe las señales de la telegrafía sin utilizar cables
  • 1896. El ingeniero ruso Alexander Popov inventa la primera antena radioeléctrica. También construye el primer receptor de ondas electromagnéticas.
  • 1897. El italiano Guillermo Marconi realiza la primera transmisión radial.
  • 1900. Se inventa la radio en amplitud de modulación (AM).
  • 1900. La grabación magnética de la voz en un cable de acero se introduce por V. Poulsem y se le da el nombre de telegrafono.
  • 1900. En Inglaterra, la Wireless Telegraph Trading Signal Co. Ltd cambia su nombre a Marconi Telegraph Co.
  • 1900. El alemán Emile Berliner introduce la superficie de disco tipo plano para la grabación del sonido.
  • 1900. Guillermo Marconi recibe en Inglaterra la patente por su equipo de sintonía.
  • 1901. El 12 de diciembre, Marconi en colaboración con el inglés John A. Fleming, recibe en San Juan de Terranova (Canadá) la primera señal telegráfica sin cables, una "S" en código Morse, enviada desde Poldhu, en Cornuelles (Reino Unido), a una distancia de 3,500 km. Como antena, utilizan un dispositivo amarrado a una cometa (barrilete). Esta fue la primera transmisión de radio transatlantica sin cables.
  • A finales de 1903, la compañía Marconi tenía montadas más de 40 estaciones sobre las costas de Inglaterra, sus colonias, Estados Unidos, Italia y otros países. Prestaba los servicios semafóricos del Lloyd y su sistema se empleaba en las escuadras navales de Inglaterra, Italia y EE.UU.
  • 1908. En California tiene lugar la primera emisión radiofónica de carácter privado de la mano de Charles Herrold.
  • 1914-1918 (Primera Guerra Mundial). El uso de la radio para comunicaciones es utilizado por todos los ejércitos en Europa durante la Primera Guerra Mundial. La utilidad de este medio que no requiere de cableado para las comunicaciones resulta invaluable y sirve para mantener el carácter reservado de las comunicaciones.
  • 1920. Primeras transmisiones de radio para entretenimiento. Esto ocurre el 27 de agosto desde la terraza del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto fue encabezado por el Dr. Enrique Telémaco Susini y sus tres colaboradores: César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, luego llamados «Los locos de la azotea».
  • 1920. Empieza a funcionar en la ciudad Norteamericana de Pittsburg la KDKA, conocida por ser la primera estación de radio que emite una programación regular y continuada.
  • 1922. El francés Maurice Vinot emite desde París los primeros boletines de información con noticias de actualidad general y deportes. Esto es posible gracias a la emisora Radiola y la agencia de noticias Havas. Ese mismo año, nace la radio como medio de comunicación en Chile, transmitiéndose desde el Diario El Mercurio.

Estaciones de radio de Guatemala:

La Mega 107.7 FM
http://www.deguate.com/artman/uploads/36/107.7-peque.jpgLa Mega es una estación que transmite las canciones más sonadas del momento, ya sean rock, reggaetón, pop en español e inglés, incluyendo dentro de la programación mezclas en...
10 Dic, 2014 - 14:32:38


Radio TGW 107.3 FM
http://www.deguate.com/artman/uploads/36/107.3-peque.jpgRadio TGW, es una estación radial de Guatemala, de referencia histórica nacional, con sentido social y multicultural. Considerada un patrimonio cultural de la nación. Las 24 horas del día, se...


Radio ¡Uy uy uy! 106.9 FM
http://www.deguate.com/artman/uploads/36/106.9-peque.jpgRadio ¡Uy uy uy!, forma parte del grupo de radioemisoras educativas “Grupo radial ¡uy uy uy!”. Que trabaja junto a IGER, juntos promueven el desarrollo educativo, la transmisión de valores, la capacidad de...
09 Dic, 2014 - 12:26:05


Clásica 106.5 FM
http://www.deguate.com/artman/uploads/36/106.5-peque.jpgClásica, 106.5 FM, es una de las emisoras que posee mayor audiencia en Guatemala. Pertenece al grupo RCN. Su programación está hecha para entretener a sus radioyentes. Tiene una...
09 Dic, 2014 - 09:51:55


Radio La Red 106.1 FM
http://www.deguate.com/artman/uploads/36/106.1-peque.jpgRadio La Red, es la única radio de deportes en Centroamérica, empezó en el año 1996. Forma parte del grupo RCN. Cuenta con una programación 100% deportiva, con transmisiones en...

Nuevo Tiempo 105.7 FM
http://www.deguate.com/artman/uploads/36/105.7-peque.jpgNuevo Tiempo, 105.7 FM, es una emisora adventista de Guatemala, forma parte del grupo de frecuencias de la Iglesia Adventista en Guatemala. Tiene como principal objetivo llevar las...


Radio Satdb 105.5 FM
http://www.deguate.com/artman/uploads/36/105.5-peque.jpgRadio Satdb, 105.5 FM, es una estación radial de Guatemala. Cuenta con una programación juvenil y educativa, que cubre las 24 horas del día de forma entretenida y divertida...


Celebra FM 105.3
http://www.deguate.com/artman/uploads/36/105.3-peque.jpgRadio Celebra es una radio cristiana, que forma parte de la comunidad de i-radios. Con el propósito de ser una voz que influencia a través de principios bíblicos para producir cambios en la sociedad...

Tropicalida 104.9 FM
http://www.deguate.com/artman/uploads/36/104.9-peque.jpgTropicalida, es una emisora de Guatemala que forma parte de Central de Radio S.A. Fue fundada el 15 de octubre de 1987. Transmite la mejor música tropical urbana las 24 horas del día. Su repertorio de...

Entretenimiento > Radios 
Radio Faro Cultural 104.5 FM
http://www.deguate.com/artman/uploads/36/104.5-peque.jpgRadio Faro Cultural, es una estación radial con más de 60 años trasmitiendo una variedad de programas culturales para todos sus radioescuchas. Es caracterizada por difundir segmentos de...


Entretenimiento > Radios 
Stereo Visión 104.1 FM
http://www.deguate.com/artman/uploads/36/104.1-peque.jpgStereo Visión es una radio cristiana, con una programación y música totalmente cristiana. Su visión es: Nacimos y existimos para la transformación bíblica de la persona, de las familias y...

03 Dic, 2014 - 14:50:26

Entretenimiento > Radios 
Fiesta 103.7 FM
http://www.deguate.com/artman/uploads/36/103.7-peque.jpgEs una radio que transmite una programación variada, con música, entretenimiento y notas de actualidad. Forma parte del Grupo Radial El Tajin S.A. Inició el 8 de febrero de...
03 Dic, 2014 - 14:16:11

Entretenimiento > Radios 
Stereo Shaddai 103.5 FM
http://www.deguate.com/artman/uploads/36/103.5-peque.jpgEs una emisora que transmite desde Tejutla, San Marcos Guatemala. Pertenece a la iglesia Evangélica Ministerio Bethesda. Lleva alrededor de 15 años transmitiendo, la fe cristiana, prestando servicio educativo y...
02 Dic, 2014 - 15:28:38

Entretenimiento > Radios 
Radio Maria 103.3 FM
http://www.deguate.com/artman/uploads/36/103.3-peque.jpgRadio Maria se conformo por una iniciativa de laicos y personas consagradas en el año 1997. Está presente en varios países del mundo con un promedio de 50 estaciones. Se constituye por...
02 Dic, 2014 - 15:20:58

Entretenimiento > Radios 
Cadena Caliente 102.9 FM
http://www.deguate.com/artman/uploads/36/102.9-peque.jpgEs una estación de Grupo Nuevo Mundo. Es caracterizada por poner música de ambiente. Es un grupo de estaciones de radios líderes en el segmento joven y adulto contemporáneo a...
01 Dic, 2014 - 16:33:57

Entretenimiento > Radios 
Fama FM 102.5
http://www.deguate.com/artman/uploads/36/102.5-peque.jpgLa radio Fama comenzó el 27 de enero de 1986. Forma parte del grupo RCN. Es la radio de los mejores hits de música en ingles de los años 80’s, 90’s y principio de los 2000. Su grupo objetivo son...
01 Dic, 2014 - 16:08:32

Entretenimiento > Radios 
Plus FM 102.1
http://www.deguate.com/artman/uploads/36/102.1-peque.jpgPlus es una emisora que forma parte del grupo Alius. Surgio de la necesidad de los oyentes por escuchar música de recuerdos y; éxitos y artistas de la actualidad simultáneamente. También es...
01 Dic, 2014 - 16:03:11

Entretenimiento > Radios 
Exa FM 101.7
http://www.deguate.com/artman/uploads/36/101.7-peque.jpgExa es una emisora que forma parte de Grupo Alius y de la cadena internacional EXA, con presencia en Estados Unidos, México, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá. Lleva 12 años. Es una emisora musical de...
01 Dic, 2014 - 15:54:44

Entretenimiento > Radios 
Xtrema 101.3 FM
http://www.deguate.com/artman/uploads/36/101.3-peque.jpgEs una estación radial Dj juvenil popular. Forma parte del grupo radial Central de Radio S.A. Tiene 14 años de estar transmitiendo música y mezclas en vivo con los mejores Dj’s y locutores. Tiene...
28 Nov, 2014 - 16:10:35

Entretenimiento > Radios 
Radio DJ 101.1 FM
http://www.deguate.com/artman/uploads/36/101.1-peque.jpgEs la radio que reúne a los mejores Dj’s de Guatemala, es una revolución de Mixer sound y mega mezclas. Emite su señal por internet desde Guatemala y a través de la frecuencia 101.1, durante las...
28 Nov, 2014 - 16:05:49

Entretenimiento > Radios 
Actitud 100.9 FM
http://www.deguate.com/artman/uploads/36/100.9-peque.jpgRadio Actitud, es una radio cristiana. Se transmite desde Guatemala. Busca mejorar la calidad de vida de los radioescuchas a través de una programación inteligente, con Dios y la actitud correcta. Tienen un...
28 Nov, 2014 - 16:03:49

Entretenimiento > Radios 
Radio Cultural TGN 100.5 FM
http://www.deguate.com/artman/uploads/36/100.5-peque.jpgLa Radio Cultural TGN, es la primera emisora evangélica en Guatemala. Lleva 60 años sirviendo al pueblo de Dios y a la comunidad en general. A pesar de los desafíos de comunicación que...
28 Nov, 2014 - 15:59:15

Entretenimiento > Radios 
Radio Infinita 100.1 FM
http://www.deguate.com/artman/uploads/35/100.1-peque_1.jpgEs una radio de vanguardia, su formato musical es eclético, el cual busca entrelazar culturas a través del lenguaje universal, la música. Cuenta con una variedad de programas juveniles, contemporáneos, de...

27 Nov, 2014 - 15:42:23

Entretenimiento > Radios 
La Grande 99.3 FM
http://www.deguate.com/artman/uploads/35/99.3-peque.jpgLa grande es una emisora que forma parte del Grupo de Emisoras Unidas. Actualmente tiene el rating número 1 a nivel nacional en su género de música, la cual incluye reggaetón, salsa, hits, top...
27 Nov, 2014 - 15:28:58

Entretenimiento > Radios 
Globo 98.9 FM
http://www.deguate.com/artman/uploads/35/98.9-peque.jpgEs una emisora que forma parte de grupo RCN. Entre su programación tiene programas de reflexión y música de “recuerdos” en español de las décadas 70’s, 80’s, 90’s y éxitos de...
26 Nov, 2014 - 16:30:35

Entretenimiento > Radios 
Radio Mundial 98.5
http://www.deguate.com/artman/uploads/36/98.5-peque.jpgRadio Mundial, fue fundada en Abril de 1957. Ha brindado información y entretenimiento a toda Guatemala, durante 57 años, lo que ha hecho que la población de Guatemala se...
26 Nov, 2014 - 16:15:09

Entretenimiento > Radios 
Ilumina FM 98.1
http://www.deguate.com/artman/uploads/35/98.1-peque.jpgEs una radio, una comunidad de amigos con el propósito de ser una voz que influencia a través de principios bíblicos para producir cambios en la sociedad. Trasmite música...
26 Nov, 2014 - 16:03:41

Entretenimiento > Radios 
Kiss FM 97.7
http://www.deguate.com/artman/uploads/35/97.7-peque.jpgLa estación de radio musical, forma parte del Grupo Emisoras Unidas. Su programación es 100% en ingles, con música en inglés de los años 80’s y 90’s; programas de...
26 Nov, 2014 - 15:32:59

Entretenimiento > Radios 
Radio Única 97.5 FM
http://www.deguate.com/artman/uploads/35/97.5-peque.jpgRadio La Única 97.5 La Explosiva del Sur Oriente, es transmitida desde Barberena, Guatemala. La música de su programación es de género electrónico, hip hop, trance y otro...
26 Nov, 2014 - 14:42:27

Entretenimiento > Radios 
Radio Alfa 97.3
http://www.deguate.com/artman/uploads/35/97.3-peque.jpgAlfa es una emisora que ha logrado cautivar el corazón de miles de personas alrededor del mundo desde su comienzo. Forma parte del grupo radial Central de Radio S.A. Entre su...
25 Nov, 2014 - 16:20:19

Entretenimiento > Radios 
Radio Sonora 96.9
http://www.deguate.com/artman/uploads/35/96.9-peque.jpgRadio Sonora, forma parte de la Central de Radio S.A. Es la estación de radio que difunde noticias tanto regionales como internacionales, las 24 horas del día. También entre...
25 Nov, 2014 - 16:13:53

Entretenimiento > Radios 
Atmosfera 96.5 FM
http://www.deguate.com/artman/uploads/35/96.5-peque.jpgAtmosfera forma parte del Grupo Emisoras Unidas. Es una radio juvenil que permite al radio-oyente expresarse de forma natural. Tiene cobertura en el área metropolitana. Su audiencia varía entre el rango de...
25 Nov, 2014 - 16:07:14

Entretenimiento > Radios 
Nuevo Mundo Radio 96.1
http://www.deguate.com/artman/uploads/35/96.1-peque.jpgEs una estación que pertenece al Grupo Nuevo Mundo. Tiene más de 60 años de entretener e informar al país, es conocida como ¨La voz y corazón de Guatemala. Tiene un equipo de noticias a...
25 Nov, 2014 - 15:56:24

Entretenimiento > Radios 
Radio Ranchera 95.7
http://www.deguate.com/artman/uploads/35/95.7-peque.jpgRadio ranchera es una emisora, con una programación del genero musical ranchero. También incluye los clásicos de los artistas más populares de los años 60’s. Forma parte del...
24 Nov, 2014 - 16:25:15

Entretenimiento > Radios 
Radio Viva 95.3
http://www.deguate.com/artman/uploads/35/95.3-peque.jpgEsta emisora transmite música cristiana, no pertenece a una iglesia específica, sino que es un ministerio para los que trabajan en ella. Pertenece al grupo Alius. Es una emisora eminentemente musical, no...
24 Nov, 2014 - 16:21:18

Entretenimiento > Radios 
949 Radio 94.9 FM
http://www.deguate.com/artman/uploads/35/94.9-peque.jpgEs una estación de radio que forma parte del grupo RCN. Transmite frescura mental, actitud positiva y con propósito, a través de su música moderna, se especializa en los géneros electrónica, hip hop, pop y...
24 Nov, 2014 - 16:16:46

Entretenimiento > Radios 
Sabrosona 94.5 FM
http://www.deguate.com/artman/uploads/36/94.5-peque.jpgLa Sabrosona es una estación de Grupo Nuevo Mundo. Transmite música 100% grupera. Su objetivo es culturizar, entretener, informar y ser parte de la población. Nació en el mes de julio de...
24 Nov, 2014 - 16:14:52

Entretenimiento > Radios 
La Marca 94.1
http://www.deguate.com/artman/uploads/35/94.1-peque.jpgLa Marca, es una emisora que forma parte de la Central de Radio S.A., esta trasmite los 7 días de la semana, con una programación cargada de música de...
24 Nov, 2014 - 16:12:23

Entretenimiento > Radios 
Radio Mia 93.7
http://www.deguate.com/artman/uploads/35/93.7-peque.jpgEs una estación radial de la capital de Guatemala, forma parte del Grupo RCN, caracterizada por llevar una programación contemporánea, qu complace el gusto de todos sus...
21 Nov, 2014 - 16:35:55

Entretenimiento > Radios 
FM Joya 93.3
http://www.deguate.com/artman/uploads/35/93.3-peque.jpgEs una estación radial que está ubicada en la ciudad de Guatemala. Forma parte del Grupo Radial El Tajin S.A. Su programación cubre las 24 horas del día, su repertorio incluye música...
21 Nov, 2014 - 15:40:20

Entretenimiento > Radios 
Radio Disney 92.9
http://www.deguate.com/artman/uploads/35/92.9-peque.jpgEsta emisora pertenece a la Central de Radio S.A., transmite la música actual de moda, cine y entretenimiento de Latinoamérica y el mundo. Creo su página de facebook en el...
21 Nov, 2014 - 15:36:19

Entretenimiento > Radios 
Los 40 Principales 92.5 FM
http://www.deguate.com/artman/uploads/36/92.5-peque.jpgLos 40 Principales Guatemala es una estación de Grupo Nuevo Mundo. Conquista a la juventud guatemalteca a través de su lenguaje fresco, espontáneo, actual y positivo. Cuenta con un formato musica... 
21 Nov, 2014 - 15:26:37

Entretenimiento > Radios 
Radio Universidad 92.1
http://www.deguate.com/artman/uploads/35/92.1-peque.jpgEsta radio tiene un amplio contenido entre su programación, temas para todos los gustos, programas musicales, noticieros, turismo, música de artistas nacionales y más. Que te mantendrán con la...
21 Nov, 2014 - 15:16:59

Entretenimiento > Radios 
Rhema Stereo 91.7
http://www.deguate.com/artman/uploads/35/91.7-peque.jpgEsta radio forma parte del grupo de comunicaciones Rhema. Fue fundada el 16 de septiembre de 1998. Es una radio cristiana que brinda una programación que lleva un mensaje de esperanza, fe y salvación. Siembran la...
20 Nov, 2014 - 16:04:13

Entretenimiento > Radios 
Ke Buena 91.3 FM
http://www.deguate.com/artman/uploads/36/91.3-peque.jpgKe Buena es una cadena de emisoras con una cobertura nacional. Forma parte del grupo Alius. Sus estilos musicales varían entre ritmos rancheros, gruperos, tropicales y pop. Hoy en...
20 Nov, 2014 - 15:57:46

Entretenimiento > Radios 
Radio Éxitos 90.9 FM
http://www.deguate.com/artman/uploads/36/90.9-peque.jpgRadio Éxitos, es una emisora de Guatemala. Forma parte del Grupo Radial El Tajin S.A. Tiene una programación original y vanguardista que cubre las 24 horas del día con grandes éxitos del...
20 Nov, 2014 - 15:44:49

Entretenimiento > Radios 
Radio Punto 90.5
http://www.deguate.com/artman/uploads/35/90.5-peque.jpgRadio Punto forma parte de Radio Grupo Alius, fue fundada el 11 de septiembre de 2001. Esta radio transmite noticias, deportes y demás actuales de interés general. Su eslogan es...
20 Nov, 2014 - 15:42:18

Entretenimiento > Radios 
YosiSideral 90.1
http://www.deguate.com/artman/uploads/35/90.1-peque.jpgEsta radio forma parte del grupo emisoras unidas, se fundó el 20 de septiembre de 2012. Tiene una audiencia de alrededor de 500,000 oyentes, a nivel nacional. Su enfoque es para oyentes hombres y...
20 Nov, 2014 - 15:34:56

Entretenimiento > Radios 
Dinamica FM 89.9
http://www.deguate.com/artman/uploads/35/89.9-peque.jpgEsta emisora forma parte del grupo corporación radial. Es del departamento de San Marcos, tendiendo cobertura en la zona cálida, altiplano y centro de dicho departamento, incluso también en algunos municipios de...
20 Nov, 2014 - 15:30:12

Radio Emisoras Unidas 89.7
http://www.deguate.com/artman/uploads/35/89.7-peque.jpgEsta emisora forma parte del grupo emisoras unidas. Transmite programas de noticias nacionales e internacionales, deportes y notas de actualidad del mundo. Se fundó en el año...
19 Nov, 2014 - 15:44:53

Entretenimiento > Radios 
Radio Amor Escuintla 89.5
http://www.deguate.com/artman/uploads/35/89.5-peque.jpgRadio Amor, es una radio perteneciente al departamento de Escuintla. Emitió su señal por primera vez el 04 de febrero de 1999. Transmite las 24 horas del día, desde la 8 calle 3-46 zona 3 Col...
19 Nov, 2014 - 12:21:27

Entretenimiento > Radios 
Radio Estrella 89.3
http://www.deguate.com/artman/uploads/35/89.3-peque.jpgEs una radio católica de Guatemala, su misión es evangelizar por todos los medios. La idea surgió en 1983, cuando el Papa Juan Pablo II vino por primera vez a Guatemala, puesto que no había como divulgar la gran...
19 Nov, 2014 - 12:19:50

Entretenimiento > Radios 
Fabulosa 88.9
http://www.deguate.com/artman/uploads/35/88.9-peque-fab.jpgFabulosa 88.9 pertenece al Grupo Nuevo Mundo. Es una emisora especializada en programar la mejor música exclusiva de los años 70s, 80s y 90s, y los nuevos clásicos en ingles. Durante las...
19 Nov, 2014 - 12:19:05

Entretenimiento > Radios 
Constelación 88.9
http://www.deguate.com/artman/uploads/35/88.9-peque.jpgSon una organización comunitaria que no tiene fines lucrativos, fue creada el 09 de abril de 1987, en la comunidad de Xolsacmaljá, municipio de Totonicapán, del departamento del mismo...
19 Nov, 2014 - 12:17:38

Entretenimiento > Radios 
La Picosa 88.5
http://www.deguate.com/artman/uploads/35/88.5-peque.jpgEs una radio, que pertenece a la Central de Radio S.A, Tiene alrededor de 25 años de transmitir alegría, emociones, sentimientos, recuerdos de las personas lindas y únicas. El eslogan de...
19 Nov, 2014 - 10:21:30

Entretenimiento > Radios 
Fabuestereo 88.1
http://www.deguate.com/artman/uploads/35/88.1-peque.jpgEs una estación de radio de la ciudad de Guatemala, perteneciente al grupo de Radio Emisoras. Con su eslogan: “Buenos momentos, buenos recuerdos” Entonces si eres una persona de gustos contemporáneos, esta...
19 Nov, 2014 - 10:04:10



Comentarios...

comments powered by Disqus
  

   aa-columnaderechagral



Ultimas publicaciones en:
Radios
Día Mundial de la Radio
Historia de la radio en Guatemala
La Mega 107.7 FM
Radio TGW 107.3 FM
Radio ¡Uy uy uy! 106.9 FM
Clásica 106.5 FM
Radio La Red 106.1 FM
Nuevo Tiempo 105.7 FM
Radio Satdb 105.5 FM
Celebra FM 105.3
Tropicalida 104.9 FM
Radio Faro Cultural 104.5 FM
Stereo Visión 104.1 FM
Fiesta 103.7 FM
Stereo Shaddai 103.5 FM

 
 aa-footer

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.