Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


GEOGRAFIA

¿Qué buscas hoy?

Departamentos
Lagos y Lagunas
Mapas
Montañas
Municipios
Rios
Volcanes
Foro de discusión
  Geografia > Lagos y lagunas

Lago de Güija.

La inundación y destrucción de la ciudad de Güijat o Güixar, originó la formación del lago que en la actualidad se conoce como de Güija.

 
 




Lago de Güija.

Publicado el 05 May, 2015 - 14:21:00 - Ultima actualización: 07 May, 2015 - 11:16:16

La inundación y destrucción de la ciudad de Güijat o Güixar, originó la formación del lago que en la actualidad se conoce como de Güija.

Comentarios Comentarios

La inundación y destrucción de la ciudad de Güijat o Güixar, originó la formación del lago que en la actualidad se conoce como de Güija.

Asunción Mita, Jut. Nombre geográfico oficial: Lago de Güija. Unas 2/3 partes aproximadamente corresponden a El Salvador y 1/3 (14.30 km 2 ) a Guatemala. Su extensión total es de 44.2 km 2 . Elevación aprox. 427 mts. NM. En el centro de la parte guatemalteca: lat. 14°16’50’, long. 89°33’50”. Lago de Güija 2258 I.

El límite en el lago lo constituye una línea que del noroeste del mi amo en la punta La Puntilla, península de Ostúa (en la actualidad islote Ostúa), va rumbo sureste a la margen este de la península Tipa Afuera o del Guayabo. El detalle aparece en los trabajos de la respectiva Comisión Mixta de Límites, en cuyo Tratado firmado el 9 abril 1938, después de mencionar que el río Ostúa es la frontera por su línea media y aguas abajo hasta la desemboca dura de esa época en el lago, dice: "desde allí, siguiendo hacia el sur, por la orilla occidental de la península que de norte a sur se interna en el Lago de Güija, hasta llegar al extremo de esta península, o sea a su punto más austral, de aquí atravesando el Lago de Güija, en línea recta, hasta el punto más septentrional de la península llamada Tipa Afuera, que de sur a norte se interna en el mismo lago de aquí, siguiendo por el contorno oriental de esta península y orilla del lago, hasta llegar a la desembocadura actual del río Cusmapa...". La punta La Puntilla está a 438 mts. y la península Tipa Afuera o del Guayabo a 437 mts. SNM.

Las tradiciones del período indígena hacen suponer que las erupciones del extinguido volcán de San Diego y los pequeños volcanes apaga dos de El Tule, El Puente, El Desagüe y Mazatepeque (en jurisdicción de El Salvador) obstruyeron las corrientes de los ríos Angue y Ostúa, lo que dio como resultado la inundación y destrucción de la ciudad de Güijat o Güixar, con la consiguiente formación del lago que en la actualidad se conoce como de Güija. En el cantón Belén,de Metapán, departamento de Santa Ana (El Salvador), que está al sur y cerca del principio del desagüe del lago, se han encontrado restos de piedra de una población indígena en el paraje que se denominó Belén-Güijat.

http://www.deguate.com/artman/uploads/38/Guija-500px.jpg

Por el año de 1690 el capitán Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán escribió en su Recordación Florida, para citar sólo a uno de tantos que se han referido al lago, según aparece en la descripción del entonces Partido de Chiquimula de la Sierra (hoy Chiquimula): "El río de Mitlán, que después toma el nombre de río Ostúa, de grande y noble curso, que engrandecido y aumentado con agregación de otros muchos que en larga distancia de su camino se le llegan , y algunos de ellos bien caudalosos y abundantes, como el de Quezalapa y Tamasulapa, que naciendo en la gran cordillera de Jutiapa se le junta entre Yupiltepeque y Atescatempa, pueblos de esta jurisdicción de Chiquimula, para entrar luego a poca distancia en el gran lago de Güijar, con cuya grandeza y extensión y la abundante copia de su pesquería, aún no litiga mayorías la que tenemos de Amatitán y Petapa, puesto que ésta de Güijar baja veinte leguas.

Tiene esta gran laguna su situación a la parte de el sudeste, en los términos de Metapa y Ostúa, pueblos sujetos a la jurisdicción de Cuscatlán o San Salvador y su considerable y gran desagüe, que llaman río de Güijar, jamás da vado si no es conel uso de las canoas y le va a derramar sobre la gran ribera del noble y prodigioso río de Lempa. .. Mas como quiera que esta laguna de Güijar en la grande extensión de su circuito de tanto lugar a su tráfico, también le hace muy capaz y desahogado a una gran isla y casi en su medianía con delicioso boscaje, se señala y que ya sirviendo a ministrar bastante caza a los vecinos de su comarca, o dando algún descanso a los indios canoeros de tráfico, sirve sin duda a mucha conveniencia y en cuyo territorio afirman calificados testigos vénse algunos sátiros en lo retirado y umbrío de aquellos arcabucos, mitad cabra de medio cuerpo abajo y mitad para lo alto con representación humana, bien que remata su frente con cornamenta robusta, y a éstos afirman haberles atribuido reydad los indios del gentilismo.

"Pero lo que más en ella sobresale, por su notable y bella antigüedad, es que dilatándose por el oeste un largo término, por lo interior de su gran piélago a la manera de península, abriendo más la capacidad de el terreno, a donde va a terminar dentro de el agua, se admira en su contorno un gran vestigio de bello y magnífico aparato, que representa sin duda haber sido en su antigualla casa de placer o defensa segura de algún señor de aquellos tiempos, bien que más me inclinaré a presumir que fuese poblazón de grande y extendido circuito, pues conserva el nombre de Zacualpa, que quiere decir pueblo viejo, y en que sin duda trabajarían nuestros españoles, no menos en su angosta y dificultosa entrada, que en su precisa reducción, más la incurría misma de estos nuestros ilustres progenitores nos deja defraudada tan importante noticia y tan esclarecida gloria a nuestra monarquía. .. . Muéstrase hoy más que gran vestigio de esta elegante poblazón, bien que confusamente informe, aún no permite diseño regular de su extendida traza, más para consecuencia del asunto de estos discursos, basta apuntar esta antigüedad material que hoy resplandece y señalar su propio sitio".


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Lagos y lagunas
El Lago de Atitlan
Laguna de Lemoa, Quiché
Valoración económica del lago de Amatitlán
Lago de Güija.
Lago de Izabal
Lago Petén Itzá
Laguna Chichoj, Alta Verapaz










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.