Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


HISTORIA

¿Qué buscas hoy?

Los Mayas
Epoca Precolombina
Descubrimiento América
Conquista
Epoca Colonial
Independencia
Símbolos Patrios
Siglo XIX
Siglo XX
Guerra Interna
Siglo XXI
Municipios
Historia del Mundo
  Historia > Municipios

hiatoria del municipio de La Democracia, Escuintla

Desde tiempo inmemorial, se sabía de la existencia de las cabezas monumentales que, a nivel del suelo, aparecían en los potreros de la finca "Monte Alto" en la jurisdicción de La Democracia, Escuintla.

 

 




hiatoria del municipio de La Democracia, Escuintla

Publicado el 23 Oct, 2008 - 16:13:16 - Ultima actualización: 23 Oct, 2008 - 16:19:30

Desde tiempo inmemorial, se sabía de la existencia de las cabezas monumentales que, a nivel del suelo, aparecían en los potreros de la finca "Monte Alto" en la jurisdicción de La Democracia, Escuintla.

Comentarios Comentarios

Desde tiempo inmemorial, se sabía de la existencia de las cabezas monumentales que, a nivel del suelo, aparecían en los potreros de la finca "Monte Alto" en la jurisdicción de La Democracia, Escuintla. De vez en cuando, personas especializadas en arqueología o turistas, visitaban Los monumentos para hacer estudios o simplemente para observarlos. Los alumnos de las escuelas de la localidad, tradicionalmente recorrían el lugar donde estaban situadas las cabezas, las cuales eran vistas coma simples objetos de curiosidad, lo único que se les atribuía era la posibilidad de que pertenecieran a la cultura pipil, de filiación mexicana.

En el lugar en que estaba ubicadas las cabezas, frente a unos montículos, se notaba que los monumentos no guardaban ninguna alineación, se les veía colocados más bien de una manera confusa, tal como aparecen en el mapa que se conserva en el museo arqueológico local. En la población se recuerda que algunas piezas un poco más pequeñas fueron trasladadas a la capital en tiempo en que fuera presidente de Guatemala el General Jorge Ubico; se supone que son las que se exhiben el parque zoológico de la finca nacional "La Aurora", se localizan a la derecha de la avenida principal de la entrada a dicho parque.

En el año de 1945, un grupo de vecinos nos organizamos en una entidad denominada "Casa de la Cultura", con el objeto de impulsar las inquietudes culturales de la región; posteriormente eligen presidente de la entidad a quien escribe estas líneas. Una de las principales actividades que la Directiva se propone realizar, es la de rescatar los monumentos de "Monte Alto", pensándose justificadamente, que por ignorancia o por maldad, pueden ser dañados o destruidos. Resolvimos pedir la colaboración de la Dirección General de Caminos, la que al fin se obtiene, facilitando una grúa, un trailer y un equipo de personas para efectuar el traslado, el cual se lleva a cabo el 19 de abril de 1966, siendo colocadas en el parque central de la localidad.

Actualmente estas cinco gigantescas esculturas están localizadas en el Ala del parque en que se encuentra la Ceiba, con: dos cuerpos ventrudos con apariencia de budas, dos cabezas de seres humanos y una cabeza estilizada de Jaguar. El último cuerpo ventrudo, a la fecha (septiembre 1970) no ha podido ser trasladado, debido a su peso exagerado, las máquinas no han sido capaces ni siquiera de moverlo. Están situadas en el campo de aterrizaje en la finca "Monte Alto". Años más tarde, el niño Miguel Ángel Carvajal, buscaba leña para su casa, observa que a ras del suelo aparece la orilla de una especie de oreja, me avisa de su hallazgo, fui al lugar y efectivamente se trata de un enorme monumento "Baby Face" pieza No. 4 . Suponiendo que por los alrededores se pudieran encontrar otras piezas, localice tres más, las que se encuentran en el ala sur del parque arqueológico.

A invitación nuestra, el Doctor Rafael Girard hizo un análisis de estos monumentos, elaborando un estudio que intitula "La misteriosa cultura Olmeca". Posteriormente, el 13 de agosto de 1966, da a conocer estos hallazgos en el XXXVIII Congreso de Americanistas, celebrado en Stuttgart y Munich en Alemania, en donde coincide con el Doctor Lee Parson y Suzana Miles al ubicar a la cultura que elaboró estos monumentos como la prefiguración de la cultura olmeca. Años más tarde, los monumentos y el área donde se asentó esta cultura son estudiados por un grupo de arqueólogos encabezados por el Doctor Edwin Shook, actualmente (1970) no sabemos sus conclusiones.

Fuente:
inforpressaca.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Municipios
Historia de Morales, Izabal.
Las Flores, Petén
Municipio de Palencia (Guatemala)
Historia del Municipio de San Jose Pinula
San Pedro Carchá, Alta vrapaz
Etimología de algunos nombres de ciudades, villas, pueblos y aldes de Oriente (Parte I)
Historia del municipio de Chiantla, Huehuetenango







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.