Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


HISTORIA

¿Qué buscas hoy?

Los Mayas
Epoca Precolombina
Descubrimiento América
Conquista
Epoca Colonial
Independencia
Símbolos Patrios
Siglo XIX
Siglo XX
Guerra Interna
Siglo XXI
Municipios
Historia del Mundo
  Historia > Municipios

Historia del municipio de Santa Catarina Juquila, Alta Verapaz

La Tinta fue fundada hace mas de cien años el 14 de Agosto de 1,896 por el señor Erwin Pablo Dieseldorf de origen alemán...

 

 




Historia del municipio de Santa Catarina Juquila, Alta Verapaz

Publicado el 07 Mar, 2008 - 18:13:11 - Ultima actualización: 10 Mar, 2008 - 10:11:22

La Tinta fue fundada hace mas de cien años el 14 de Agosto de 1,896 por el señor Erwin Pablo Dieseldorf de origen alemán...

Comentarios Comentarios

La Tinta fue fundada hace mas de cien años el 14 de Agosto de 1,896 por el señor Erwin Pablo Dieseldorf de origen alemán y radicado en Cobán quien contaba con propiedades en el lugar donde se asentó la Población de La Tinta, donando a sus trabajadores cuatro caballerías de terreno con escritura pública quedando registrada como finca rústica No. 12 de Alta Verapaz en la Propiedad Inmueble.

Los trabajadores del señor Dieseldorf rindieron un merecido homenaje por la concesión otorgada a su favor de cuatro caballerías donde fundó una población que desde sus inicios fue un pueblo progresista.
En el libro escrito por Susan Wilkins “Los Pocomanes” en el siglo XVI al referirse a La Tinta la menciona como Municipio, pero por razones políticas y por el impulso que en aquella época tuvo el Ferrocarril Verapaz y la importancia del puerto Fluvial se trasladó la cabecera municipal a Panzós.

Desde aquellos años vino la lucecita de lucha para lograr ascender de nuevo a la categoría de Municipio; iniciando las gestiones desde hace 25 años, destacando entre quienes promovieron este espíritu de ser reconocida La Tinta como municipio los señores: Herculano Fernández, su esposa profesora Marcela Lemus Dimas, Don Manuel Lemus, Don Leopoldo Fernández y el Profesor Juan Francisco González entre otros.

Se inició la lucha y fue el señor José Everildo Morataya Cadenas, quien finalmente y con la participación de todos los pobladores de La Tinta lograron que el congreso reconociera que La Tinta merecía ser municipio; Gesta que ocurrió el 11 de Noviembre de 1,999. Naciendo así trescientos treinta y un municipios de Guatemala, Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz.
 
Etimología de su nombre
El nombre de la Tinta, tiene su origen por haber existido en esta zona una fábrica de añil (hoja de Jiquilite, que produce un tinte de color azuloso.
La fábrica es administrada y financiada por familias ALEMANAS y en esa época de la fábrica de añil, muchos de los habitantes de esta zona emigran, (el pueblo Pocom) y se establecieron donde hoy día se conoce como barrio La Línea y Barrio El Estación (actualmente) allí pueden apreciarse los restos de las piletas, donde se exprimía la hoja de Jiquilite, como también restos de la Línea férrea en donde el producto era transportado en ferrocarril a la capital en barriles.

Pero además, anterior a esto la población que habitaba en esta zona ya se le conocía con el nombre de Santa Catalina en el año 1,770
Los habitantes de aquel entonces fueron víctimas del saqueo y destrucción de los piratas ingleses, que prestaban por vía marítima a través del río Polochic y el río Dulce.

La Tinta (Barrio La Estación) es llamada con este nombre a partir del 14 de Agosto de 1,896.

Los mozos colones de los alemanes se encargaban de exprimir la hoja del Jiquilite con troncos de madera en unas piletas de piedra y cemento, de las cuales existen vestigios históricos en los barrios La Línea y Campo Nuevo, así como en la aldea Sacsuhá.

Los alemanes enviaban “El Tinte” en grandes barriles por medio del ferrocarril Verapaz que lo transportaba hasta Panzós y luego por vía marítima hasta su destino final.

Debido a que en este lugar se producía Tinta, fue llamada La Tinta, al emitirse el Decreto de Creación de Municipio se le agregó al nombre de La Tinta el de “Santa Catalina La Tinta”, ya que la patrona de este lugar es Santa Catalina Virgen y Mártir.


Fuente: infocoban.com

 


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Municipios
Historia de Morales, Izabal.
Las Flores, Petén
Municipio de Palencia (Guatemala)
Historia del Municipio de San Jose Pinula
San Pedro Carchá, Alta vrapaz
Etimología de algunos nombres de ciudades, villas, pueblos y aldes de Oriente (Parte I)
Historia del municipio de Chiantla, Huehuetenango







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.