Partido Político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)

Ultima actualización: 21 May, 2019 - 16:58:48
El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) es considerado como el primer partido con más alcaldes en Guatemala y es un partido política socialdemócrata guatemalteco...

Partido Político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)

Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se fundó el 6 de septiembre del año 2002, teniendo como ideología la Socialdemocracia y el Populismo. Este partido político es caracterizado por el color verde.
El partido político UNE se fundó con el eslogan "La solidaridad es el camino", teniendo como actual secretaria general a Sandra Torres. Este partido cuenta con 66 representantes de las 334 alcaldías del país, razón por la cual es considerado como el primer partido con más alcaldes en Guatemala.

Partido Político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)

Historia de la UNE

El inicio del partido Unidad Nacional de la Esperanza se dio a mediados del año 2000, ya que en esa fecha comenzó a formarse dentro del partido Alianza Nueva Nación (ANN), partido por el cual era una coalición de URNG y DIA, los cuales fueron los encargados de llevar a Álvaro Colom como su candidato a elecciones presidenciales de 1999.




El proceso de constitución del partido UNE, en el 2000 fue iniciado por Colom y en 2001 la bancada de diputados de la UNE fue constituida por cinco diputados del Congreso de la República, a los que se unen otros dos. El 6 de septiembre del 2002 la UNE logró su inscripción como partido político, Álvaro Colom fue el secretario general y candidato a la presidencia de la República para los cómicos de 2003.

Sin embargo, en el año 2003 el binomio de Álvaro Colom y Fernando Andrade Díaz-Durán perdió en segunda vuelta, obteniendo casi el 46% de los votos, la UNE obtuvo 32 diputados al Congreso y 37 alcaldías.

Entre los años 2004 y 2005 el partido definió un plan estratégico, La Ruta de la Esperanza o también conocida como La Ruta Verde al Poder, este definió el camino del partido y su definición ideológica socialdemócrata. En 2007 se oficializó la fórmula presidencial con la candidatura de Colom para la Presidencia y Rafael Espada como vicepresidente, logrando el 52.82% de los votos en segunda vuelta, la UNE obtuvo 51 diputados al legislativo y 103 alcaldías, posicionándose como la primera fuerza política de Guatemala.

A finales de 2008, diez diputados de UNE renuncian al partido y forman la bancada independiente LIDER, más adelante otros diputados de la UNE se sumarían a esta bancada, siendo Manuel Baldizón el dirigente y secretario general de LIDER. Al no contar con la mayoría en el Congreso, la UNE establece plataformas de apoyo con bancadas como la GANA, PU, UCN, FRG y Bancada Guatemala para  aprobar leyes, que le son de interés al Ejecutivo, sin embargo la UNE logra la presidencia del Legislativo durante los cuatro años.

Los esfuerzos del gobierno fueron el impulsar los programas sociales del Consejo de Cohesión Social, el más beneficiado fue el de Mi Familia Progresa, pero también recibió cuestionamientos de la oposición,  porque aseguraban que con él se creaban las condiciones para que la exesposa de Colom, Sandra Torres,  fuera candidata presidencial de la UNE.

Para las elecciones de 2011 la UNE decide unirse a GANA y proclaman a Sandra Torres como candidata a la presidencia y a Roberto Díaz-Durán como vicepresidente. Pero la candidatura de Torres no pudo ser inscrita en el Registro de Ciudadanos, argumentando que al divorciarse de Colom, Torres había incurrido en fraude de ley para evitar la prohibición constitucional a que parientes del gobernante en funciones se postulen como candidatos presidenciales.

El caso fue dirimido en última instancia por la Corte de Constitucionalidad, que consideró que no había fraude de ley, pero que la ex primera dama no podía participar en las elecciones como candidata a la presidencia. Torres, aunque no pudo ser inscrita como candidata presidencial, siguió activa en la campaña y en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2011, llamó a votar por Manuel Baldizón de LIDER

La UNE-GANA logró obtener 39 diputaciones y 94 alcaldías. De forma individual la UNE obtuvo 9 diputaciones y 22 alcaldías.  Luego de darse problemas dentro del partido para septiembre de 2012 la UNE contaba con siete diputados y su alianza con GANA se disolvió. En 2012 en Asamblea Nacional Extraordinaria se proclamó a Sandra Torres como secretaria general de la UNE.

En las elecciones generales realizadas en Guatemala el 6 de septiembre de 2015, el binomio presidencial formado por Sandra Torres para presidente y Mario Leal para vicepresidente por el partido, obtuvieron 948,809 de votos, el 19.76%, ubicándose en el segundo lugar de las preferencias del electorado.

Debido a que ninguno de los candidatos alcanzó más del 50% fue necesario una segunda vuelta entre Sandra Torres y el candidato de FCN-Nación, Jimmy Morales. En ésta ocasión la UNE nuevamente quedó en segundo lugar con 1,328,381 votos, el 32.56% de votos válidos

Este artículo se publicó originalmente el 21 May, 2019 - 16:46:44

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...






linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies