Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ENTRETENIMIENTO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Cartelera de Cine
Cartelera de Teatro
Estrenos de Cine
Estrellas
Eventos Culturales
Exposiciones
Humor y Chistes
Museos
Música y Conciertos
Programación TV Cable
Shows y Teatro
Radios en Guatemala
Videos Chistosos
  Entretenimiento > Series y programas

Explicación de la serie Trapped

El final de la primera temporada de Trapped fue riguroso, sombrío y simplemente brillante. Los peces podridos son finalmente encontrados y Andri es atrapado por el frio profundo en el fascinante final.

 

 


Explicación de la serie Trapped

Publicado el 11 Ene, 2018 - 13:25:40 - Ultima actualización: 12 Ene, 2018 - 09:23:27

Trapped es considerada por muchos como la mejor serie nórdica de todos los tiempos, y se convirtió en un hit con millones de fans a nivel mundial. La serie islandesa finalmente llegó a Latinoamérica a través de Netflix y nos ha dejado sin aliento.

Quizás te interese:

Alerta: este artículo contiene spoilers de la primera temporada de la serie Trapped de Netflix.

Por: Sven Sanchez

Sinopsis de Trapped

La historia de Trapped se desarrolla en la diminuta localidad pesquera de Seyðisfjörður (Seydisfjordur) en Islandia. Aquí nunca pasa nada, o casi nunca. Los bienintencionados policías -que nunca tienen lejos un termo con café caliente- pasan las llamadas a sus colegas si están ocupados en un juego de computadora. Pero a esta pequeña ciudad portuaria está por llegar una tormenta, tanto metafóricamente como meteorológicamente.

Trapped: explicacion del final de la primera temporada
http://www.deguate.com/images/comunes/triangulo-rojo.jpg Trapped, la mejor serie nórdica de todos los tiempos.

En Seyðisfjörður no llueve, sino que hay ventiscas. Mientras un ferry llega al fiordo desde Dinamarca, un torso mutilado es atrapado en una red de arrastre. Desde ese momento, el tranquilo pueblo es sacudido, y descendemos a un mundo de tráfico humano, asesinato, violencia doméstica y corrupción política. Los tentáculos del pasado se liberan para entrelazarse con este drama reciente.

El jefe de policía local Andri (Olafur Darri Olafsson) navega por las agitadas aguas lo mejor que puede, con su propio drama familiar desarrollándose. Su aún esposa lo visita con su nuevo compañero, y su suegro Eirikur, que aun sufre por la pérdida de su hija Dagny en un incendio, sigue lidiando con su duelo. Olaffson interpreta a Andri con gran sutilidad, sobre todo para alguien que se despierta frotando nieve en su barba erizada. ¿Qué hay de malo con tomarse un café? ¿Y por qué nunca se cierra el abrigo? Incluso en medio de una ventisca ártica, con hielo apareciendo en sus bigotes y barba, Andri parece ser inmune al frío.

Trapped: Eirikur, suegro de Andri
http://www.deguate.com/images/comunes/triangulo-rojo.jpg Triste y aún en duelo, Eirikur esconde un oscuro secreto. Foto: RVK Studios

Trapped tiene los pies firmemente en tierra firme: la crisis financiera del 2008 todavía se siente, y hay un posible acuerdo de negocios con China para convertir este somnoliento lugar en el este de Islandia en un puerto mayor, al estar ubicado en un nuevo corredor marítimo que va del este al oeste. Este trasfondo de negocios es donde una serie oscura como esta puede brillar, como cuando el Capitán del Puerto Sigurdur Gudmunsson alerta que “un hombre puede arruinarlo todo para el resto de la población” y su padre le responde “yo me ofrezco de voluntario para ser ese hombre”.




Hay algo distintivamente islandés en Trapped, y realmente se diferencia de otras series nórdicas basadas en Copenhagen y Malmö (y el puente que las interconecta). En parte, es debido a la increíble presencia de la naturaleza. Este es el tipo de naturaleza que inspira catedrales y empequeñece al hombre. Es el tipo de naturaleza que los hombres no pueden pretender tomar y ganar, como cuando vemos a la avalancha “controlada” del pobre Gudmundur.

La otra cosa que hace a Trapped diferente de otras series nórdicas es la intensamente brillante claustrofobia, generada por los niveles hiperbólicos de nieve en las que también vemos una de las mejores escenas de persecución jamás filmadas, una van de camping hundida en 30 cms de nieve, perseguida por dos hombres hinchados que resoplan (Andri y el traficante de personas lituano) quienes prácticamente se arrastran para avanzar!

Los residentes del pueblo, así como los pasajeros del ferry, quedan atrapados. La ventisca ha ocasionado que la carretera de las montañas sea imposible de transitar y todos los aviones tienen prohibido despegar, lo que significa que la policía de la capital Reykjavík no puedan apoyar. Además, una orden de una corte danesa y el espeso hielo en el fiordo significan que el ferry también se encuentre atrapado.

Este es el panorama en el que Andri tendrá que resolver el misterioso asesinato, en un país en el que hay más asesinatos ficticios que en la vida real.

 

Final de la primera temporada de Trapped

El final de la primera temporada de la serie Trapped fue tenso y brillante. Conforme la nieve se fue convirtiendo en lodo, las carreteras se reabrieron y el ferry pudo partir, los sórdidos complots de la tríada de la ciudad salieron finalmente a luz. Y con ellos, el tejido de esta comunidad aislada que parecía unida demuestra se resquebraja. Las familias se desintegran, se descubren infidelidades y se desentierran casos antiguos de abusos encubiertos por gente poderosa.

Hinrika confronta a Guðni cuando éste intenta desesperadamente huir a las Islas Faroe, diciéndole que “este era solo un pueblo adormecido”. Y tenía razón, a menos por supuesto que fueras uno de los peces podridos de la ciudad, creando una compañía llamada Drengur para negociar, comprar y arrancar tierras alrededor del fiordo con la intención de venderlas a los contratistas chinos y organizando sangrientos fraudes de seguros luego del colapso económico del 2008.

Hay cierta persuasión en las incrédulas preguntas de Hinrika a Guðni, quizás la manzana más podrida entre los locales. “¿Qué pasó aquí?” Hinrika no puede comprender las acciones de este grupo de habitantes del pueblo, motivados por la avaricia que quieren convertir ese tranquilo rincón del mundo en un lugar donde las niñas son prostituidas y los pequeños niños son amenazados con cuchillos.

Trapped: Andri y Hinrika
http://www.deguate.com/images/comunes/triangulo-rojo.jpg Andri y Hinrika en el enfrentamiento final. Foto: Lilja Jonsdottir / RVK Studios

Mientras se desenreda todo en el pueblo, nos topamos con algunas confrontaciones sombrías. Andri persigue a su aún suegro, después de encontrar la llave incriminatoria en sus pantalones, húmedos con queroseno, pero no hubo pirotecnia. Eirikur baja las herramientas y desciende las escaleras, y pone una taza de café en la estufa. Luego le cuenta a Andri cómo, en un cruel giro del destino, fue él quien firmó el seguro que benefició a los responsables de la muerte de su hija, con una lágrima vidriosa en su ojo que espera pacientemente el momento para caer. Es en la lentitud de esa escena donde yace el drama; este no es un enfrentamiento de alto octanaje y lo hace aún más hipnótico.

Cuando Andri le revela al resto de la familia que Eiríkur fue quien se llevó a Hrafn, vemos desde fuera -a través de la ventana, como si fuera una casa de muñecas- mientras Agnes se detiene con la pared. No escuchamos ni pío hasta que abre la ventana, sale y el sonido del agua del grifo penetra el silencio. La falta de palabras hace que la escena sea aún más desgarradora. El drama vuelve súbitamente con un aplastante toque doméstico: “Prepara tus maletas… no puedes esperar que mamá siga limpiando y cocinando para ti.”

Esta serie ha visto hombres golpeándose la cabeza, rompiendo vidrios y haciendo negocios. Incluso el ahora gentil Andri no está libre de culpa. Su oscuro pasado empieza a hacerse claro en los últimos episodios, un pasado en el que cometió graves errores en un caso que lo llevó a debilitar su relación con Trausti, el astuto policía de Reykjavik. Las palabras de Agnes en el séptimo episodio fueron reveladoras: “Trasuti apenas ha estado en el pueblo durante 5 minutos y tu ya te estás comportando como un ogro”. ¡Eso no suena como el Andri que hemos llegado a apreciar!

Por supuesto, algunas de las mujeres también tienen culpas y han estado equivocadas, pero una cantidad desproporcionada de mujeres en Trapped parece haber sido víctima de los juegos de poder por parte de los personajes masculinos (la trata de blancas y las golpizas). Por ejemplo, Joy y su hermana, las maquinaciones del lituano, o la pobre María, violada y luego forzada a mantenerse callada para que la pandilla de la fábrica de pescado -Leifur (su papá!), Hrafn y Gudni- tuvieran la posibilidad de chantajear a Geirmundur para que quemara la fábrica antes de irse del pueblo. No es justo que María sea llevada engrilletada por el asesinato en defensa propia de su violador, pero eso es parte de la influencia emocional de la serie: algunos de los personajes esposados parecen haber sufrido mayores atropellos que los que ellos cometieron, y ciertamente parecen haberse sentido motivados a cometer actos criminales al haber sido ellos víctimas.

Trapped: Gudni intenta escapar a las Islas Faroe
http://www.deguate.com/images/comunes/triangulo-rojo.jpg Guðni intenta huir a las Islas Faroe. Foto: Lilja Jonsdottir / RVK Studios

En las escenas finales, mientras Andri baja por la carretera, solo al haber sido abandonado por su antigua familia, sin su anillo de matrimonio en su dedo, no hay redención. Conforme el pueblo vuelve a la normalidad, es bueno ver a Hjörtur reinstalado en uno de los pocos lugares acogedores que quedan, y a Joy y su hermana paseando en la orilla del puerto con Bárður. Pero, brillantemente, este destello de catarsis no es universal. No hay consuelo para el pesrsonaje más inocente: el pobre y dulce Maggi ya ni siquiera quiere su camión de bomberos rojo.

Por lo menos, al final vimos algo que todos habíamos estado esperando: Andri finalmente se cierra el abrigo. Esperó a estar hundido en un profundo frío con hielo formándose en su exuberante barba, pero por fin el zipper estaba arriba…



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Series y programas
Explicación de la serie "Glacé"
Explicación de la serie 'La Mantis'
Explicación de la serie Trapped
Barry, la nueva serie de comedia de HBO
Trapped temporada 2 por Netflix
Glacé temporada 2 en Netflix
Explicación del final de ‘The Sinner’ en Netflix



DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.



También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.