En busca de una cultura forestal responsable

Clara Dominga Upún, delegada social de fortalecimiento comunal del Instituto Nacional de Bosques de Chimaltenango, habla del rol de las mujeres en el cuidado de los bosques.

Fecha de publicación: 22 Mar, 2021 - 10:38:17
Última actualización: 25 Mar, 2021 - 14:41:59


En busca de una cultura forestal responsable

Por: Gustavo Villagran

Chimaltenango, Guatemala. Este mes, cuando coinciden conmemoraciones como los días internacionales de la Mujer (8 de marzo) y de los Bosques (21 de marzo), vale recordar a las mujeres involucradas en el sector forestal. Tal es el caso de Clara Dominga Upún Ajú, una Licenciada en Trabajo Social que presta sus servicios como Delegada Social de Fortalecimiento Municipal y Comunal del Instituto Nacional de Boques, en el departamento de Chimaltenango.
Responsable y sostenible.



Upún Ajú tiene seis años de haberse involucrado en el sector forestal. De este tiempo resalta que el acercamiento con las comunidades está logrando que, poco a poco, se fomente una cultura forestal responsable y sostenible, lo cual repercute en el crecimiento económico y ambiental del país.

https://www.deguate.com/artman/uploads/62/76_213.jpg
Foto: dca.gob.gt


Aunque la delegada reconoce que son pocas las mujeres que tienen oportunidad de participar en los programas de incentivos forestales, estas se han involucrado más en el cuidado de los bosques. “Lo ven como un recurso que se debe proteger y cuidar, porque de él se depende y se come, al utilizar sus plantas medicinales, agua y leña. No lo visualizan como algo comercial, sino para el consumo familiar”, sostiene.


Consciencia en el cuidado de los bosques

Para Upún Ajú, las mujeres rurales son más conscientes del cuidado de los bosques, la flora y la fauna, mucha de la cual ha perdido por la intervención humana. La diferencia, asegura, es que en el área urbana hay más viviendas que espacios verdes, los lugares son reducidos, y la sobrepoblación hace que todo se limite en uso y recurso natural.

Aun así, dice Upún Ajú, la sociedad no ha visibilizado la labor de las mujeres en el bosque. “Culturalmente y, a pesar del tiempo, se cree que las mujeres somos inferiores, y aún más en el área rural.
Esos estereotipos culturales le proporcionan más valor al hombre, sin pensar que nosotras somos fuente de vida, desarrollo, educación, sostenibilidad e ingresos económicos. Nuestras acciones pueden beneficiar no solo a la familia sino al equilibrio con la Madre Tierra”.


Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica de León


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.