Arquitectura de la Basílica de Esquipulas

Ultima actualización: 31 Ene, 2020 - 10:56:16
La Basílica de Esquipulas es el templo católico más grande de Centro América y el Sur de México, se encuentra ubicado en la ciudad de Esquipulas, Guatemala y su arquitectura es de tipo barroco.

Arquitectura de la Basílica de Esquipulas

Esquipulas, Guatemala. La Basílica de Esquipulas es un enorme templo que fue construido para trasladar al Santo Cristo de Esquipulas, además porque el número de peregrinos que acudían a venerar la imagen del Cristo Negro de Esquipulas crecía constantemente.
El Templo de Esquipulas fue construido por órdenes del XV Obispo de Guatemala y Primer Arzobispo Metropolitano, Fray Pedro Pardo de Figueroa y fue inaugurada el 4 de noviembre de 1758.

Arquitectura de la Basílica de Esquipulas

La Basílica de Esquipulas es una obra maravillosa y gloriosa de la cristiandad americana, lo cual fue una colosal idea de un misionero iluso, quien ordenó construir la obra sobre una plataforma de cien metros de largo por cincuenta de ancho, con orientación de Norte a Sur. Cuya plataforma tiene un acceso por una escalerita de piedra labrada en su parte frontal de doble vía con barandales de concreto o calicanto y accesos por entradas laterales más angostas.


Quizás te interese:
Es en ese lugar en donde se levanta la colosal estructura de esta obra del arte arquitectónico colonial, cuyos trabajos dieron inicio en el año 1740, teniendo un largo de sesenta metros por treinta de ancho y dieciocho metros de altura en la parte central, lugar donde existía un magnífico reloj que fue destruido.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/e_209.jpg

Sobre ello, algunas personas dicen que la causa de su destrucción fue una descarga electroatmosférica, pero otros aseguran que fueron los terremotos de Santa Marta. Por esta razón se tiene certeza de que el magnífico reloj se volvió imposible de restaurar o sustituir.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/d_484.jpg

En el segundo piso se definen las torres de las esquinas del edificio, cuatro en total, de las cuales en la de la derecha frontal y sobre el tercer piso se encuentran las campanas. Mientras que en el lado izquierdo están las matracas que anteriormente fueron de utilidad para toda la Semana Santa y hoy en día, se han quedado en silencio. Estas torres tienen una altura de cincuenta metros.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/i_27.jpg

La parte trasera del edificio posee la misma arquitectura que en la frontal, sólo que en lugar de haber una puerta principal de entrada, se observa una saliente en forma de bóveda, en cuyo interior se encuentra el Camarín que guarda al Señor.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/f_161.jpg

La Basílica de Esquipulas consta de tres naves, las cuales son interrumpidas para dar lugar a la central, donde se encuentra montada la Cúpula que proporciona la mayor iluminación interior natural, por sus múltiples vitrales al contorno.

El Templo del Cristo Negro de Esquipulas tiene una arquitectura de tipo barroco y es considerado como el templo católico más grande de Centro América y el Sur de México. Además, es el único en América con 4 torres de campanario, lo cual lo convierte en un templo extraordinario.

El tipo de arquitectura barroca es procedente del Renacimiento y del manierismo, es un estilo artístico europeo desarrollado en el siglo XVII y en la primera mitad del siglo XVIII por los estados absolutistas europeos. El término barroco se deriva del portugués "barocco", que significa "perla de forma diferente o irregular".

El Barroco nació en Italia y se extendió por toda Europa. Desde España y Portugal también se extendió a las colonias americanas. Se caracteriza principalmente por la utilización de composiciones basadas en puntos, curvas, elipses y espirales, así como figuras policéntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros.

Existen tres variantes barrocas, las cuales serán definidas a continuación:
  • Barroco católico: Muestra mediante sus obras el triunfo de la Iglesia Católica, sirviéndose de lujo y la riqueza. Pretende demostrar que la Iglesia es la representante de la fe verdadera. Se da en Italia, España y en el sur de Alemania.

  • Barroco absolutista: Triunfa en Francia y se sirve de medios similares a los de la Iglesia para expresar el poder.

  • Barroco Burgués: Triunfa en los países protestantes (especialmente en Holanda). Destaca la pintura de carácter intimista, con escenas de género y retratos que gustan a la clientela (burguesía).
Cabe resaltar que en la entrada del parque de la Basílica se encuentra el monumento construido en honor a la memoria del autor del Santuario de Esquipulas, Fray Pedro Pardo de Figueroa, el cual fue inaugurado en 1943.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/h_61.jpg

Fray Pedro fue el último obispo y el primer Arzobispo de Guatemala, en el monumento se colocó una placa que dice: Sr Fray Pedro Pardo de Figueroa natural de Lima, Perú, como homenaje del Comité del 2do. Centenario del Arzobispo.

Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente: Ecured.cu, nuestraesquipulas.com

Este artículo se publicó originalmente el 30 Ene, 2020 - 12:50:51

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...






linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies