Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


BIENES RAICES

¿Qué buscas hoy?

Artículos
Actualidad
Restauración
Consejos
Urbanizaciones
Decoración
Anuncios Clasificados
  Bienes Raices > Arquitectura

Arquitectura del Teatro Nacional de Guatemala

El Teatro Nacional de Guatemala se encuentra ubicado en la colina de San José, en Guatemala, la cual había estado abandonada desde el año 1944, hasta que el Presidente Idígoras decidió realizar el...

 
 




Arquitectura del Teatro Nacional de Guatemala

Publicado el 15 Ene, 2019 - 17:40:43 - Ultima actualización: 15 Ene, 2019 - 17:49:59

El Teatro Nacional de Guatemala se encuentra ubicado en la colina de San José, en Guatemala, la cual había estado abandonada desde el año 1944, hasta que el Presidente Idígoras decidió realizar el primer proyecto para construir un Teatro Nacional. Esta emblemática obra fue diseñada por el ingeniero Efraín Recinos.

También te podría interesar:

El diseño del Teatro Nacional en principio iba a ser presentado por el arquitecto Marco Vinicio Asturias en 1961, sin embargo su diseño monumentalista no se pudo realizar debido a que el General Idígoras fue derrocado en marzo de 1963, causando la pospuesta de la construcción por más de 5 años. Es aquí donde el ingeniero Efraín Recinos toma el mando del diseño.


Arquitectura del Teatro Nacional de Guatemala

La construcción debía poseer 3 importantes aspectos: conservar las funciones ya construidas del diseño anterior, que el edificio fuera más pequeño y tenga la capacidad para recibir a 2 mil visitantes, la construcción dio inicio el año 1971.


El diseño de esta impresionante obra fue basada en una arquitectura guatemalteca relacionada a los volcanes y cielos azules del lugar, tales como los volcanes de Agua y Pacaya, con el fin de integrar el edificio al paisaje a través de su techo. Por esa razón, Recinos decidió incluir la marimba como elemento formal que crea la relación entre el paisaje y las estructuras del centro. El Gran Teatro unifica en un sólo objeto, la pintura, la escultura y la arquitectura.

Esa es la clara explicación del por qué normalmente se observan curvas y elementos escultorios, lo cual es un reflejo del trabajo como escultor de Recinos. Todos esos elementos se relacionan entre sí de una manera armónica, sin perder el carácter funcional del edificio.

El elemento más representativo de la relación entre el proyecto y la naturaleza es la estructura que va girando alrededor del volumen principal.

http://www.deguate.com/artman/uploads/55/e_19.jpg

En el diseño de la impresionante arquitectura guatemalteca se hacen evidentes los símbolos propios de la cultura, como la alusión a las pirámides, el perfil de un jaguar, siluetas de mujeres, paleta de colores utilizada o las curvas que representan las montañas y volcanes del país.

En el exterior del teatro fue construido un teatro con el propósito de homenajear a las pirámides mayas. La utilización de varios colores en el diseño, el uso de las curvas decoradas con un agregado de pequeñas piezas, hacen del gran Teatro Nacional una obra con una arquitectura única que representa el cielo y la tierra, dando la impresión de ser parte de los pliegues naturales del terreno, además se considera como un mirador natural.

El Teatro Nacional de Guatemala fue inaugurado el 16 de junio de 1978, siendo este un espacio único donde las artes pasan a ser lo más importante.

http://www.deguate.com/artman/uploads/55/f_14.jpg

El gran Teatro Nacional tiene la capacidad para recibir a 2048 visitantes, representado de la siguiente manera: Balcón 1 (311 asientos), Balcón 2 (572 asientos), Palco 1 (127 asientos), palco 2 (128 asientos) y platea (910 asientos).

Este complejo arquitectónico tiene tres teatros principales: La Gran Sala, con capacidad para 2048 espectadores "Efraín Recinos", el Teatro de Cámara con 300 butacas "Hugo Carrillo" y el Teatro al Aire Libre "Otto René Castillo", en el que pueden haber más de 2300 personas. Además cuenta con otros espacios como la sala Tras Bastidores, la sala Blanco y Negro, el Salón Dorado y Las Terrazas.

Fuente: plataformaarquitectura.cl, mcd.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Arquitectura
Arquitectura del Teatro Nacional de Guatemala
Los Murales del Banco de Guatemala










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.