La señora que se enfrentó a la Policía Municipal de la Antigua

Ultima actualización: 27 Sep, 2017 - 00:30:39
Doña Betty López, una antigüeña de la tercera edad, decidió manifiestar de una manera muy peculiar en contra de lo que percibe como abusos por parte de la Policía Municipal de la Antigua Guatemala.



La señora que se enfrentó a la Policía Municipal de la Antigua

El sábado pasado circuló en redes sociales un video que indignó a miles de guatemaltecos, en el que se observa cómo un grupo de al menos 6 policías municipales de la Antigua Guatemala forcejean con un vendedor de algodones y le arrebatan el producto, quedando sin mercadería para vender y llevar el sustento para su familia.


Molesta por tal situación, la antigüeña Betty López Estrada decidió manifestar de una forma muy original en el Parque Central de la Ciudad Colonial. Doña Betty, que dice ser abogada y tener cáncer, anunció que vendería algodones en el parque y retó a las autoridades a que atrevieran a quitarle su venta, advirtiendo que no permitiría que abusaran de ella.

Señora algodones Antigua Guatemala
Foto via Facebook: Gala periodismo a fondo

De acuerdo con esta valiente mujer de la tercera edad, protestó de esta manera por lo que percibe como una forma muy abusiva en la que los agentes de la Policía Municipal le quitaron la venta de algodones a un vendedor que trabaja en las calles de la Antigua.



Quizás te interese:

Jóven al que decomisaron venta de algodones en La Antigua recibe una sorpresa

El enfrentamiento

La Policía Municipal llegó al Parque Central pero doña Betty se enfrentó a ellos y según indica los intimido. Estas fueron sus declaraciones a un antigüeño:

«12 policías municipales contra mi, no se atrevieron a hacerme nada, pero me tomaron muchas fotos. Ya hice la denuncia en la PDH de Guatemala. Les dije: la venta de algodones es mía, atrévanse a quitármela, éste es un producto artesanal tradicional, por lo tanto el reglamento lo permite. Además soy mujer, soy abogada y tengo cáncer. ¡Atrévanse! Y nadie se atrevió. Solo la emprenden contra la población vulnerable. ¡Cobardes!»

Betty Lopez Estrada Algodones Antigua
Foto via Facebook: Gala periodismo a fondo

La noticia se viralizó y fueron cientos los internautas que comentaron al respecto, la gran mayoría felicitaron y apoyaron la acción de Doña Betty:

Señora la Felicito por tener esa valentía de enfrentarse a los policías, ya son muchos los vendedores, que han sufrido el abuso de fuerza, que ejerce esta policía con los que andan ganándose la vida honradamente, mis respetos señora, Dios la Acompañe. Herminia Hernandez

Hay muy poco trabajo formal, por eso las personas se ven en la necesidad de salir a hacer sus ventas para sobrevivir. Y cada día hay más, entonces la Municipalidad debe establecer lugares y organizar esas ventas, pero los policías no deben ser abusivos y arrancarles sus productos porque les quitan el pan diario a sus familias. Felicitaciones para la Licda. Betty Estrada por apoyar a la población necesitada. Margarita Monroy

Felicitaciones a esta mujer valiente. El dialogo es el arma que tenemos que usar los Guatemaltecos pero cuando los cobardes no entienden hay que actuar con lo que Dios nos ayuda. Moises Lux Osorio

La apoyo licenciada. Lastimosamente algo que le da vida a La Antigua como son las tradicionales ventas ambulantes la señora autoritaria que tiene como alcaldesa las está matando. Ojalá quien la suceda en el cargo no tome las mismas acciones. Es una mujer intolerante, que no se les olvide lo que hizo con una tradición del Barrio Concepción en diciembre pasado. No creo que gane para el siguiente periodo. Ismael Piox

Algunos aprovecharon para solicitar que se haga algo con los cuidadores de carros.

Felicitaciones. A mi me gustaría ver pero que quiten con esa forma a los cuida carros que se han venido a La Antigua, allí no hace nada la policía. Elba Lopez Lopez

Otros, se mostraron en desacuerdo con la medida.

Eso es ser uno ignorante. Sabiendo de leyes, reglamentos y acciones que como vecina de dicho lugar hay acuerdos de la comuna en la que en los espacios no pueden vender. No es que no se les permita ganarse la vida honradamente, sino que lo tienen que hacer en espacios y lugares autorizados. Lo que hizo la señora fue retar a la autoridad y ponerse ella en ridículo, porque hubo un motivo. Vamos a ver si ella defiende algún caso que sea de gran impacto y si no cobraría por sus honorarios. Por eso no cambia nuestro país por hacer lo que el otro hace. Bien dice el dicho vulgar lo que hace el mono hace la mica. Francisco Cabrera


Este artículo se publicó originalmente el 26 Sep, 2017 - 21:49:03

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies