La cubierta forestal provee bienes y servicios para los seres humanos

Entre todos los habitantes del mundo vegetal, el árbol es uno de los más prominentes y también uno de los más beneficiosos para los demás seres vivientes, especialmente los humanos. Por esa razón, cada 28 de junio se celebra el Día Mundial del Árbol, con el objeto de divulgar el papel que la cubierta forestal desempeña en la vida que habita en el planeta.

Por: Adolfo Blanco

Fecha de publicación: 29 Jun, 2022 - 15:04:51
Última actualización: 29 Jun, 2022 - 15:23:50



Comentarios Comentarios de esta nota

La cubierta forestal provee bienes y servicios para los seres humanos

En Guatemala, el órgano de dirección y autoridad competente del sector público agrícola en materia forestal es el Instituto Nacional de Bosques (Inab), entidad estatal autónoma y descentralizada. En la siguiente entrevista, Lusvi Hurtado, jefa de Silvicultura del Inab, se refiere a la importancia del árbol.



¿Qué es un árbol?

El árbol es una planta que llega a alcanzar una altura que sobrepasa los cinco metros. Hay árboles muy grandes, como la ceiba penthandra, el árbol nacional. Las secuoyas, en Estados Unidos, también son muy grandes.

https://www.deguate.com/artman/uploads/64/682_96.jpg

Foto: dca.gob.gt

Si una planta no alcanza el metro de altura, ¿qué es?

Un planta con una altura menor que cinco metros, pero mayor que un metro, es un arbusto. Una planta que no llega a una altura de un metro, es una mata. En un bosque conviven muchas plantas: los árboles, los arbustos y las matas. Además hay hierbas, musgos y hongos.


También hay animales

Así es, hay aves, insectos, mamíferos, reptiles y anfibios. El árbol es un elemento del bosque, y el bosque es un ecosistema muy complejo. Todos los seres que habitan en el bosque sostienen entre ellos y el entorno físico relaciones muy complejas, que dan como resultado la permanencia del bosque.

En las hojas de los árboles se realiza la fotosíntesis

Es uno de los procesos más importantes para la vida. Mediante la fotosíntesis las hojas aprovechan la luz del sol, el agua y el dióxido de carbono para producir azúcares y almidones. En el proceso no solamente se limpia el aire, sino que se le enriquece con oxígeno. Los árboles proveen frutos y madera y otros servicios, que son de beneficio para los seres humanos. Además, contribuyen a la producción de agua y a evitar inundaciones, así como evitar que se laven los suelos. Como las raíces le dan consistencia a la tierra, evitan los deslizamientos y los derrumbes que amenazan la vida de los pobladores.

El aprovechamiento excesivo del bosque puede ocasionar su extinción

Por eso es necesario hacer un aprovechamiento racional del bosque. El Inab no se opone al aprovechamiento del bosque, sino que impulsa una explotación sostenible, de tal manera que la comunidad se beneficie en forma permanente de los bienes y servicios que el bosque provee.  

También hay amenazas sobre los bosques

Los bosques están expuestos a sufrir daños, por plagas de insectos, así como por incendios. Los insectos en gran cantidad devoran las hojas del árbol y absorben sus líquidos. Los incendios también causan mucho daño. Para prevenirlos, hay que evitar que se acumule vegetación seca que arde con facilidad. También hay que evitar fogatas cerca los árboles.

¿Qué hace el Inab para promover el cultivo de los árboles?

Hay un programa de incentivos, llamado Probosque, fundado mediante el Decreto Legislativo 2-2015, que suministra un instrumento de política forestal para fomentar el establecimiento y mantenimiento de plantaciones de árboles.

Publicado por: Jessica García

Fuente: dca.gob.gt



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.