Empleo para las personas con discapacidad

Ultima actualización: 18 Ene, 2010 - 10:47:54
En 2004, un grupo de trabajadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) creó la Asociación de Amigos y Familiares de Personas con Discapacidad (AFADIS-UCM).



Empleo para las personas con discapacidad

En 2004, un grupo de trabajadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) creó la Asociación de Amigos y Familiares de Personas con Discapacidad (AFADIS-UCM).


Por: Alberto Martín

https://www.deguate.com/artman/uploads/8/a1_385.jpgEn 2004, un grupo de trabajadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) creó la Asociación de Amigos y Familiares de Personas con Discapacidad (AFADIS-UCM).

Su objetivo prioritario era mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familiares, así como facilitar la integración sociolaboral de sus familiares y amigos con discapacidad.

Como recuerda la presidenta de AFADIS, la profesora de Enfermería Carmen Crespo, en el año 2005 se puso en marcha un proyecto para favorecer la integración laboral de personas con discapacidad con especiales dificultades para acceder al empleo.

El proyecto fue seleccionado en la convocatoria de cooperación del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cooperación de la universidad. “Recibimos una subvención para materializar nuestro proyecto.

Dio muy buenos resultados pero aún así nos parecía poco. Las subvenciones se acaban y nosotros queríamos darle continuidad”, cuenta la profesora Crespo recordando el nacimiento del actual Centro

Especial de Empleo de AFADIS.

“Nos pusimos a estudiar cómo se podía crear el centro. No queríamos que fuera como la mayoría de los que ya existen, que son pequeños guetos, en el sentido de que o están centrados en una determinada enfermedad o son lugares diseñados especialmente para que trabajen estas personas.

Nosotros queríamos hacerlo extensivo a cualquier tipo de discapacidad y, además, queríamos realmente insertarlos laboralmente, es decir que fueran a empresas o instituciones a trabajar y no a centros especiales. Y eso lo queríamos por un doble motivo: por ellos y también por la sociedad, que de esta forma tiene la posibilidad de comprender y conocer mejor a las personas con discapacidad”.

Desde su creación el Centro Especial de Empleo ha encontrado trabajo a cerca de medio centenar de personas. “Nos hemos centrado en personas con discapacidades ni muy severas ni muy leves, ya que para los primeros existen los centros ocupacionales y para los segundos las dificultades son menores”, explica Crespo.

Un alto porcentaje de quienes han encontrado trabajo a través del Centro ha sido contratado por empresas privadas que previamente se dirigieron al Centro demandando este tipo de trabajadores.

“Nosotros vemos qué perfiles de las personas que tenemos en ese momento en nuestra bolsa de empleo se adaptan mejor a las necesidades de la empresa en cuestión y se los enviamos para que hagan la selección”, explica Iker Elejalde, becario de colaboración de la UCM que trabaja en AFADIS.

El trabajo que más se oferta, según informa Iker, es el de administrativo, aunque también son habituales las posibilidades para trabajar de teleoperador o en labores de vigilancia.

Además de empresas privadas, el Centro Especial de Empleo también ha logrado colocar a un buen número de personas en instituciones. Como explica la profesora Crespo, si en el caso de las empresas son estas las que contratan directamente a los trabajadores, previa firma de un convenio entre la empresa en cuestión y el Centro, cuando se trata de instituciones lo normal es que éstas firmen un contrato de prestación de servicios con el propio Centro y los trabajadores necesarios para cumplir esos servicios sean contratados por el Centro.

Así, por ejemplo, se ha hecho con la decena de personas que en estos momentos trabajan en la UCM a través del centro de empleo de AFADIS. “Están desempeñando tareas muy diversas: administrativas, de control y vigilancia, en una videoteca, de ordenanzas...”, enumera Iker.

La presidenta de AFADIS quiere destacar el “magnífico”  trato que siempre han recibido de la UCM, “tanto en un primer momento cuando fuimos recibidos y ayudados por el rector Berzosa como en estos momentos en los que no solo tenemos un local a disposición de la asociación, sino también con las facilidades para llevar a cabo las contrataciones de las que estamos hablando“.

En la actualidad el Centro Especial de Empleo funciona gracias a la ayuda de la UCM y a las subvenciones que recibe de la Obra Social de Caja Madrid y de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Fuente: Centro de Colaboraciones Solidarias




Este artículo se publicó originalmente el 18 Ene, 2010 - 10:14:52

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

CLICK AQUÍ para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos!

Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies