Tragedia en Toncontin: Ejército Dispara contra Manifestantes

En el día en que regresaría el Presidente destituido Manuel Zelaya, miles de personas se reunían en la Universidad Pedagógica para caminar desde allí al aeropuerto para recibirlo.

Fecha de publicación: 07 Jul, 2009 - 11:07:49
Última actualización: 07 Jul, 2009 - 11:31:01



Comentarios Comentarios de esta nota

Tragedia en Toncontin: Ejército Dispara contra Manifestantes

En el día en que regresaría el Presidente destituido Manuel Zelaya, miles de personas se reunían en la Universidad Pedagógica para caminar desde allí al aeropuerto para recibirlo.


En el día en que regresaría el Presidente destituido Manuel Zelaya, miles de personas se reunían en la Universidad Pedagógica para caminar desde allí al aeropuerto para recibirlo.

Mientras tanto, algunas personas se adelantaron al Aeropuerto Toncontin, a pesar de la sofocante presencia de las fuerzas de seguridad hondureñas.

Se estima que al menos 100,000 personas se unieron a la marcha rumbo al aeropuerto para recibir a Mel.

A pesar de que las fuerzas de seguridad tenían varios bloqueos, al final la Policía y el ejército decidieron permitir que la manifestación llegara al aeropuerto.

Los dos bandos se estaban comportando de manera ejemplar y totalmente pacífica.¡

Sin embargo, a un extremo del aeropuerto, algunos manifestantes empezaron a cortar la malla de la pista de aterrizaje.

Fue en este momento cuando el ejército lanzó gas lacrimógeno y disparó a los manifestantes, matando a por lo menos una persona allí.

Durante el transcurso de la noche, otras tres murieron en hospitales y varias más se encuentran gravemente heridas.

“El ejército ha disparado contra la población civil totalmente desarmada. Por mas de cinco horas la población se ha portado tan respetuosa del ejército y de la policía. No ha habido ninguna confrontación. La gente no traía palos, no traía armas.

A todos los compañeros se les había decomisado cualquier piedra. Pero el ejército ha disparado así, sin alma, sin necesidad. No había necesidad de disparar.

Muchos estaban intentando quitar la malla [para ingresar a la pista de aterrizaje del aeropuerto Toncontin], eso no se puede negar. Pero no era necesario disparar con balas a la gente.

Una vez más, para que el pueblo hondureño se mantenga unido: la sangre de un mártir es la semilla para muchos hondureños que se van a poner en pie, firmes ante este gobierno de facto, este gobierno de delincuentes.

Solo estamos acatando la Constitución de la Republica en su artículo tres que dice: Nadie le debe obediencia a un gobierno usurpador.”

El avión del presidente destituido Manuel Zelaya sobrevoló el aeropuerto y se dirigió a Managua, ya que no pudo aterrizar debido a que los militares bloquearon la pista de aterrizaje. Aún no se sabe cuándo intentará regresar o por qué vía.

Fuente: mimundo.org



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.