Laguna de Ayarza, Santa Rosa - Guatemala

Ultima actualización: 08 Ene, 2020 - 15:35:58
La Laguna de Ayarza está localizada en el cráter de un volcán extinguido en el departamento de Santa Rosa, Guatemala, conoce más detalles sobre este hermoso cuerpo celeste.



Laguna de Ayarza, Santa Rosa - Guatemala

Santa Rosa, Guatemala. La Laguna de Ayarza fue creada en base a la extinción de un volcán por una catástrofe sucedida hace aproximadamente 20,000 años.


La Laguna de Ayarza se encuentra localizada en el departamento de Santa Rosa, dos terceras partes pertenecen al municipio de Casillas y el resto al municipio de San Rafael las Flores. Ésta laguna es un enorme cuerpo de agua de origen volcánico y posee una belleza escénica única, pues sus aguas sol ligeramente sulfurosas y aparentan una contaminación mínima.

Laguna de Ayarza, Santa Rosa

La Laguna de Ayarza tiene una profundidad máxima de 230 metros y una extensión aproximadamente de 14 km². Es considerada como uno de los siete cuerpos de agua más importantes en Guatemala y representa un ecosistema cuyas características singulares ameritaron que fuera incluida como un área de protección especial.



También te podría interesar:

Parque Chatun, Chiquimula

Los Aposentos, Chimaltenango

Playa de Hawaii, Santa Rosa

Este sitio turístico representa una fuente de ingresos para los aldeanos de los alrededores, debido a sus abundantes peces, cangrejos y caracoles. Entre los peces más comunes en la laguna resaltan los siguientes:
  • Mojarras
  • Carpas
  • Tilapias
La Laguna de Ayarza fue creada como resultado de una erupción catastrófica que terminó con un volcán gemelo, cubriendo toda la región con pumita. Este hecho sucedió hace aproximadamente 20,000 años.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) le concedió desde el año 2003 la coadministración del lugar a la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADES), como uno de los primeros pasos para la conservación y el manejo de la Laguna de Ayarza.

En 2004-2005 esta asociación realizó un Estudio Técnico de la Laguna y la presentó ante el CONAP para poder ser declarado como área protegida, específicamente en la categoría de Área de Uso Múltiple, ya que actualmente es un área de Protección Especial, es decir, que recibe protección aunque no están legalmente declaradas.

Ubicación geográfica de la Laguna de Ayarza


La Laguna de Ayarza tiene una profundidad de aproximadamente 300 metros y se encuentra geográficamente situada al Noroeste de Guatemala, al Norte del Departamento de Santa Rosa, entre los municipios de Casillas y San Rafael Las Flores, a una altitud de 1409 metros sobre el nivel del mar, teniendo un área de 13.81 km² y un perímetro de 19.75 km.

La Cuenca de la Laguna tiene un área de 31.12 km², de de los cuales el 70%, es decir 21.79 km2, pertenece al municipio de Casillas y el restante 30% equivalente a 9.33 km2 pertenece al municipio de San Rafael Las Flores. El perímetro de la Cuenca es de 31 km.

Características del Lago de Ayarza

Clima

El clima del área es templado, sin estación fría bien definida, húmedo con invierno seco, con una temperatura que oscila entre los 18 y 23°C. En los meses de Marzo y Abril el calor se acentúa sin llegar a ser sofocante, algunas comunidades vecinas no experimentan cambios significativos, ya que se encuentran en partes altas y montañosas. Mientras que en los meses de Noviembre a Enero, el lugar es soplado por vientos propios de la estación fría.

En cuanto a la precipitación pluvial, anualmente oscila entre 1,100-1200 mm, distribuidos en aproximadamente 120 días, siendo los meses de junio y agosto en donde se registran las precipitaciones más altas de la temporada. Durante el invierno llueve con bastante regularidad, 20 días aproximados al mes de lluvia, la cual siempre van acompañados de actividad eléctrica.

La humedad relativa media es de 80% y la velocidad del viento es de 10 kilómetros por hora, por lo que se considera moderada.

La relación evapotranspiración es de 5.6 milímetros.

Zona de vida

La región en la que se encuentra la Laguna de Ayarza corresponde al Bioma Bosque de Montaña y según Holdridge (1978), pertenece a la Zona de Vida de Bosque Húmedo Subtropical Templado.

Tipos de suelo

La Laguna de Ayarza posee dos tipos de suelo sobre materiales volcánicos mezclados o de color oscuro, los que se encuentran en pendiente inclinada alrededor de la Laguna son los siguientes:

Suelos de Ayarza: Éste tipo de suelo es profundo, bien drenado y desarrollado sobre ceniza volcánica o toba cementada de color claro en un clima húmedo-seco. El espesor de estos suelos varía entre 40 y 100 cm pendientes inclinadas que van del 20 hasta el 70%, a altitudes entre 1,300-2,000 msnm. En cuanto a la vegetación natural, resalta el encino, pino, pastos y maleza.
  • El suelo superficial posee un espesor de 20 a 25 cm de profundidad que son bien drenados y textura franco limosa de consistencia friable cuando esta húmedo, pero duro cuando está seco, de color café muy oscuro a café grisáceo oscuro. La estructura es suave y la reacción es ligeramente ácida con un pH de 6 a 6.5.
  • El subsuelo tiene una profundidad entre 50 a 75 cm  y es de una textura franco arcilloso arenoso, también de consistencia friable cuando está húmedo, aunque al estar seco se vuelve duro y de color café oscuro. La estructura es granular y la reacción es medianamente ácida con pH de 5.5 a 6.0.
Suelos de Jalapa: Éste tipo de suelo es profundo y excesivamente drenado, escarpado y cimentado sobre ceniza volcánica cementada de color claro o toba, en un clima seco a húmedo-seco y cálido. La vegetación es natural abierta de pino con cubierta de pastos. Estos suelos ocupan relieves inclinadas a altitudes medianas entre 300 a 1,200 msnm y pendientes inclinadas que varían desde 25 a 40% pero en muchos lugares es del 75%.
  • El suelo superficial tiene un espesor de 10 a 30 cm de profundidad y la textura es franco arenoso fino y consistente de color gris a gris oscuro. Tiene contenidos de materia orgánica media con pH de 5.5 que le da reacción de fuerte a medianamente ácida.

  • En cuanto al subsuelo, posee una profundidad de alrededor de 30 cm y tiene una textura franco o franco arenoso fino, es de color amarillo grisáceo y es duro cuando está seco, pero la consistencia es friable cuando está húmedo. La reacción es fuertemente ácida con un pH de 4.5 a 5, además carece de estructura.

  • El substrato es de toba volcánica o ceniza volcánica pomácea firmemente cementada de color claro, que en muchos lugares es micácea.

Topografía

La Laguna de Ayarza está localizada a una altura de 1,420 msnm. Por encontrarse dentro de una caldera, está rodeada por montañas, luego su topografía es bastante quebrada, conformada por acantilados y taludes escarpados en su entorno, que poseen pendientes muy pronunciadas que van de 20 a 70%.

Características de los Recursos Hídricos


La cuenca de la Laguna de Ayarza no posee ningún drenaje conocido, pues es una cuenca cerrada por tratar de de una caldera volcánica, pertenece a la vertiente del Océano Pacífico. Así mismo, tampoco posee ningún afluente que vierta sus aguas a la Laguna, solamente corrientes intermitentes en el invierno. Las aguas de la Laguna son cristalinas de matiz azul cobalto y turquesa, que al no tener aportes de agua superficiales se cree que su alimentación es subterránea.

Flora de los alrededores de la Laguna Ayarza


Entre los ecosistemas naturales prioritarios para el área de la Laguna de Ayarza se mencionan los siguientes:

1. Bosque de Coníferas

El Bosque de Coníferas es distribuido principalmente en el sur de la Laguna, es caracterizado por la presencia de Pinus sp. Éste se encuentra bastante fragmentado gracias a la existencia de cultivo de café, la ganadería y la expansión de las áreas ocupadas por los centros urbanos, aldeas y caseríos.

De acuerdo con el Mapa de Ecosistemas realizado por el Instituto nacional de Bosques (INAB) en el año 2000, este tipo de bosques pertenece al ecosistema Bosque de Coníferas Montano del Nivel Inferior, siendo éste un ecosistema muy húmedo, donde se da como especie dominante el Pinus maximinoi y donde se encuentran frecuentemente otras especies como: Pinus pseudostrobus, Pinus tecunumanii, Byrsonima crassifolia, Calea spp., Psidium spp., Eupatorium sp., Quercus spp. y Rondeletia spp.

2. Bosque Mixto

Éste tipo de bosque se encuentra en el Norte de la Laguna y su distribución en el área es bastante restringida a un pequeño parche cercano a la carretera, en el sitio llamado "El Pinal" (cercano a "El Quequexque"), con una altura aproximada de 1,600 msnm. A pesar de ser un bosque mixto, tiene una predominancia de especies latifoliadas, principalmente de especies de Quercus sp. Los árboles de ese sitio alcanzan una altura máxima de 30 metros y un DAP de aproximadamente 30 a 45 cm.

De acuerdo con el Mapa de Ecosistemas realizado por el INAB en el año 2000, este tipo de bosques corresponde al ecosistema Bosque Semideciduo Mixto Montano del Nivel Inferior que es un ecosistema seco, donde se da como especie dominante Quercus sp. y el Pinus oocarpa. además se encuentran frecuentemente especies como: Lysiloma spp., Bursera bipinnata, Eupatorium spp., Rhus spp., Agave spp., Cordia spp., Byrsonima crassifolia, Psidium spp., Calliandra spp., Acacia pennatula, Croton spp. Y Pachyrrizus eurosus. 

3. Bosque Latifoliado

Este ecosistema se encuentra bastante fragmentado por la intervención de la ganadería y plantaciones de café y aguacate, entre los 1,500 y 2,000 msnm.

Según el Mapa de Ecosistemas elaborado por el Inab en el año 2000, este tipo de bosques corresponde al ecosistema Bosque Semideciduo Latifoliado Montano del Nivel Inferior, que es un ecosistema seco en donde se dan como especies dominantes las especies de Quercuss spp. y donde se encuentran frecuentemente otras especies como: Gliricida sepium, Bursera bipinnata, Cordia alliodora y Tecoma stans.

Fauna en el Lago Ayarza


Las especies presentes en las orillas de la laguna son los siguientes:
  • Najas guadalupensis (Náyade del sur)
  • Potamogeton illinoensis (Maleza de agua)
  • Scirpus californias (Junco)
  • Cyperus sp
Además, se reporta que la Laguna de Ayarza mantiene una población considerable de cangrejos (Potamocarcinus guatemalensis) y Amphipoda en las orillas de la misma.

Entre las especies de ícticas más representativas y que más capturan los pescadores en la Laguna de Ayarza resaltan las siguientes:
  • Tilapia (Oreochromis niloticus)
  • Mojarra (Archocentrus nigrofasciatus)
  • Guapote tigre (Parachormis managuensis), siendo este la principal especie de pesca.
Por la zona de Ayarza se registran un total de 18 especies de anfibios distribuidas de la siguiente manera:
  • 14 especies de ranas y sapos
  • 3 especies de salamandras
  • 1 cecílido
En cuanto a los reptiles, comprende un total de 68 especies, de las cuales 22 especies son saurias y 46 serpientes incluyendo 4 especies venenosas. Otras especies de amplia distribución que se encuentran presentes en los alrededores de la Laguna, son las serpientes Stenorhina Freminvillei, Drymarchon corais, Drymobius margaritiferus, Dryadophis melanolomus y Lampropetis triangulum. Además, debido a los afloramientos rocosos también se encuentran serpientes venenosas como la cascabel Crotalus durissus, y el coral Micrurus nigrocinctus.

Los habitantes locales concuerdan en que ya es muy difícil observar en la región mamíferos como los venados (Odocoileus virginianus) y tepezcuintles (Agouti paca) y que dentro de las especies relativamente comunes todavía se encuentran conejos (Silvilqgus sp.), ardillas (Sciurus deppei), tacuacines y comadrejas (Mustela frenata).

Población Alrededor de la Laguna de Ayarza


En los alrededores de la Laguna de Ayarza existen 5 poblados, entre aldeas, fincas, caseríos y parajes, que influyen directamente en el área de la Laguna por sus diferentes actividades. Según los registros, para el 2010 existía una población aproximada de 1,165 habitantes. En la siguiente imagen se observa la proyección de la población del 2002 hasta el 2020.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/1_566.jpg

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/2_562.jpg

Actividades económicas productivas del Lago Ayarza


Dentro de las actividades económicas productivas se mencionan las principales: La producción y comercialización de los cultivos de café, maíz, frijol, papa, cebolla, legumbres, tomate, chile pimiento, caña de azúcar y la pesca.

Además, en forma artesanal se dedican a la elaboración de tejidos de algodón, cestería, candelas, cuero, teja de barro, lazos y redes de fibra de maguey. Mientras que la producción industrial se ha limitado a tapiches de panela, aserraderos y beneficios de café.

En el caso de la región circundante a la Laguna de Ayarza, los ingresos que perciben las familias están ligados a la producción agropecuaria. Especialmente al café, pues se ha constituido como uno de los cultivos que más aporta a los ingresos: así mismo, generan ingresos mediante la actividad pecuaria, al cual es de menor escala y es desarrollada por familias que cuentan con mejores recursos económicos.

Los cultivos más importantes de la región, según el "Plan de Manejo Sostenible de los Recursos Naturales del Área de Protección Especial Laguna de Ayarza", elaborado por Centro Integral Siwan Tukr, en 2,008 se pueden identificar los siguientes:
  • Café en un 45% del total de las fincas investigadas.

  • Caña de azúcar en un 9%, es utilizado como principal materia prima para la elaboración de la panela.

  • Frijol en un total del 13% del total de las fincas investigadas.

  • Maíz el 27% del total de las fincas investigadas.

  • Tomate con un 6% del total de las fincas investigadas.
El comercio interior se verifica mediante la compra y venta de diversos granos y mercancías que se expenden en tiendas y almacenes del municipio de Barberena. Este intercambio comercial se hace principalmente en la capital de Guatemala, hacia donde se envían cereales, papas, frijol, café, panela, así como marranos, gallinas, pavos, huevos y frutas. Como parte de este intercambio comercial, se recibe de la capital, medicinas, telas y otros productos de primera necesidad.

Datos geográficos sobre Santa Rosa

Datos de Santa Rosa

Cabecera: Cuilapa
Región: Sur
Extensión Territorial: 2,955
Población: 301,370

Coordenadas

Latitud: 14°25’00”
Longitud: 90°07'30"
Altitud: 1,410
Clima: Cálido
Idioma(s): Xinka, Español

Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente: Biblioteca.usac.edu.gt, wikiguate.com, extremoaextremo.com


Este artículo se publicó originalmente el 01 Ene, 2020 - 07:01:48

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...






linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies