Fin del Gobierno Colonial Español, y la Independencia de Guatemala

Durante el siglo XVIII se dieron hechos positivos y negativos que marcaron la historia de Guatemala, como el importante cultivo del añil que vino a beneficiar la economía, y un terremoto que destruyó la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Fecha de publicación: 21 Ago, 2012 - 18:45:35
Última actualización: 08 Oct, 2020 - 18:51:14



Comentarios Comentarios de esta nota

Fin del Gobierno Colonial Español, y la Independencia de Guatemala

Durante el siglo XVIII se dieron hechos positivos y negativos que marcaron la historia de Guatemala, como el importante cultivo del añil que vino a beneficiar la economía, y un terremoto que destruyó la ciudad de Santiago de los Caballeros.


Durante el siglo XVIII se dieron hechos positivos y negativos que marcaron la historia de Guatemala, como el importante cultivo del añil que vino a beneficiar la economía, y un terremoto que destruyó la ciudad de Santiago de los Caballeros, obligándolos a trasladarse al Valle de la Ermita, en donde está ahora la capital de Guatemala, pero el hecho más grande ocurrido  en el siglo XIX fue el fin del régimen colonial a la independencia, la cual ocurrió el 15 de septiembre de 1821.
https://www.deguate.com/artman/uploads/23/indep.1.gif
El Desaparecimiento del Dominio Español

La invasión provocada por el ejército napoleónico en 1808, quienes impusieron a José Bonasparte como rey de España, trajo como consecuencia el debilitamiento  del dominio español, debido a que algunos patriotas formaron un gobierno español que Bonaparte rechazaba, convocando a la provincias y colonias a elegir diputados para una Asamblea Constituyente en Cádiz, de esta forma se introdujeron las elecciones y el constitucionalismo en las colonias de España.

A partir de todo ésto algunos líderes propusieron aplicar en Guatemala un modelo político republicano, como el de la Revolución Francesa, en donde los patriotas se dividieron en bandos para dar a conocer sus ideas en dos periódicos, que eran El Amigo de la Patria, de José Cecilio del Valle, y El Editor Constitucional, de Pedro Molina.

La Declaración de la Independencia de Guatemala

La cual fue declarada el 15 de septiembre de 1821 por las autoridades políticas de Guatemala, por medio de una Asamblea Constituyente lo cual se alcanzó de forma pacífica, a diferencia de lo que pasó en otras colonias americanas, en donde la independencia se llevó a cabo después de largas guerras internas.

La independencia y la idea de construir una nación con el nombre de Provincias Unidas del Centro de América, fue reafirmada en junio de 1823, durando cuatro años, y después de varias guerras y levantamientos, las provincias formaron sus propios estados.

Francisco Morazán tomó la ciudad de Guatemala al frente de un ejército de salvadoreños, hondureños y nicaragüenses, convocando a elecciones, en donde Mariano Gálvez fue electo como jefe del Estado de Guatemala, imponiendo medidas liberales, como la transformación de conventos, en escuelas y hospitales.

Publicado por:    Elsa Robles

Fuente:           Deguate.com
                       Conoce tu País, Edit. Océano

Enlaces relacionados:  Primaria en Guatemala 


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.