José Martí en Guatemala

Ultima actualización: 21 May, 2010 - 19:12:48
La estancia de José Martí en Guatemala fue relativamente breve: del 26 de marzo de 1877 al 27 de julio de 1878.



José Martí en Guatemala

La estancia de José Martí en Guatemala fue relativamente breve: del 26 de marzo de 1877 al 27 de julio de 1878.


La estancia de José Martí en Guatemala fue relativamente breve: del 26 de marzo de 1877 al 27 de julio de 1878.

Fue relativamente breve la estancia de José Martí en Guatemala; del 26 de marzo de 1877 al 27 de julio de 1878 con un receso de poco más de un mes en que Martí fue a México y se casó con Carmen Zayas Bazán. Sin embargo, aparentemente fue una de las pocas veces en que Martí le dedicó más tiempo a las obligaciones personales que a la creación literaria o política; una de las épocas del Apóstol de Cuba más interesante porque vemos al hombre de carne y hueso y no al místico abstracto.
 
Cuando el general Porfirio Díaz toma el poder en México, José Martí decide abandonar el país. Antes de partir definitivamente, a principios de 1877, va a Cuba para preparar el regreso de sus padres a la Isla. En el corto tiempo que estuvo en Cuba, del 6 de enero al 24 de febrero, el padre de Fermín Valdés Domínguez, quien era guatemalteco, le dio recomendaciones para varias personas en Guatemala, entre otras el Presidente José Rufino Barrios quien había sido discípulo del señor Valdés Domínguez. Posiblemente fueron estas recomendaciones las que influenciaron en José Martí a que optara por ir a Guatemala.
 
Al llegar a Guatemala, José Martí otra vez separado de su familia y aun con las viejas dolencias que no le abandonarían en el resto de su vida, presenta las recomendaciones que el señor Valdés Domínguez le dio y se le permite permanecer en Guatemala. Cuando en busca de empleo se presenta al director de la Escuela Normal de Guatemala, José María Izaguirre, éste, también cubano exiliado, ya conoce de la obra del Apóstol y le coloca de profesor.
 
Entre otras ilustres personas Martí hizo amistad con el poeta cubano José Joaquín Palma, autor de la letra del Himno Nacional de Guatemala, y el General Miguel García Granados, expresidente de Guatemala y padre de María García Granados, “La Niña de Guatemala”.
 
Según la historiadora Mercedes Santos Moray, biógrafa de José Martí, hay períodos de la biografía martiana en los que no solemos detenernos, y pasamos por alto nada menos que un proceso de construcción, en el desarrollo vivo de una personalidad histórica que fue constantemente enriqueciéndose.

Eran los tiempos de las llamadas revoluciones liberales, del enfrentamiento entre las ideas democráticas de la modernidad que incluían la educación y el estado laicos, después de varios decenios de independencia, lastrados todavía por el imaginario social y, sobre todo, por las estructuras coloniales.

Es en ese momento que el joven José Martí, con sólo 24 años, y luego de la experiencia del México postjuarista, igualmente escenario de la ideología liberal, que se produce el arribo del emigrado cubano a la patria del quetzal, en la segunda mitad del siglo XIX, cuando el país vivía un proceso modernizador, en el que imperaban las corrientes progresistas que había sido iniciadas por el general García Granados, padre de la célebre María, la que conocemos por el poema de los Versos Sencillos, dedicado a la niña de Guatemala, y que se prolongaba bajo el gobierno del general Justo Rufino Barrios.

Tales vivencias, en calidad de testigo histórico, permitieron a Martí ampliar el registro de su análisis sobre el problema de la independencia, sobre todo ante una sociedad que no era inclusiva de todos sus pobladores, y que ignoraba y marginaba a la gran masa aborigen, lo que devino instrumento para las ideas y el propio proyecto liberador martiano en su destino Cuba.

En Guatemala fue maestro, tanto en la Universidad como en instituciones académicas que hoy equipararíamos con la enseñanza preuniversitaria, y si en México fue el periodismo su manera de vivir, y de introducirse activamente en el medio social azteca, ahora sin abandonar la prensa, ni tampoco la oratoria, sería decisiva su actividad como docente, en el diálogo con las nuevas generaciones.

La libertad representada por las libertades de pensamiento, de ciencia, de creencias religiosas, de asociación, de comercio, la libertad en todo, con la única restricción del respeto a la libertad de los demás. Estos principios que fueron asimilados críticamente por el joven Martí, le permitirían ir construyendo asimismo un programa más abarcador, desde el sentido histórico del independentismo latinoamericano.

Centroamérica, en 1877 le acoge, y en ella permanece hasta mediados de 1878 cuando enrumba hacia la Isla, en compañía de su esposa, Carmen Zayas Bazán, tras el Pacto del Zanjón.

Allí, la pequeña burguesía agraria, encabezada por el presidente Barrios, quien pecaba de métodos dictatoriales, debió enfrentar a la Iglesia y a los grandes latifundios, contando con la simpatía de la intelectualidad liberal, en cuyas filas militó el cubano.

Y si en México, al conocer al indio mesoamericano, había ampliado su perfil, y utilizado por primera vez el concepto de nuestra América, sería en Guatemala donde elaboraría todo un pensamiento orgánico, el mismo que se enriquecería durante los quince años de su estadio neoyorquino, y en el que asimiló las enseñanzas culturales y sociales de los poemas del Chilam Balam y del Popol Vuh.

Mas su sentido crítico y su capacidad de análisis le permitieron además comprender las limitaciones históricas, ideológicas y políticas del ideario liberal, y en medio de sus propias contradicciones con el régimen de Barrios se produzca la ruptura porque como el propio Martí lo afirmase: con un poco de luz en la frente no se puede vivir donde mandan tiranos.


Fuente: cmbfradio.cu/ Sonia Marroquín Rojas/ DeGuate.com





Este artículo se publicó originalmente el 21 May, 2010 - 18:20:41

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies