Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


HISTORIA

¿Qué buscas hoy?

Los Mayas
Epoca Precolombina
Descubrimiento América
Conquista
Epoca Colonial
Independencia
Símbolos Patrios
Siglo XIX
Siglo XX
Guerra Interna
Siglo XXI
Municipios
Historia del Mundo
  Historia > Siglo XX

Historia de los mariachis en Guatemala

Conoce la historia de la llegada de los grupos de mariachis a Guatemala, desde sus inicios rondando por el Centro Histórico de la ciudad hace más de 50 años hasta la actualidad.

 

 




Historia de los mariachis en Guatemala

Publicado el 29 Oct, 2018 - 16:20:14 - Ultima actualización: 29 Oct, 2018 - 17:00:26

La historia de los mariachis en Guatemala tiene sus inicios en el año de 1965, cuando empezaron a surgir los primeros grupos de mariachis en la zona 1 de la ciudad Capital. Éstos se reunían cerca de los bares, restaurantes, cafeterías y barras show del Centro Histórico. Restaurantes como El Signo, El Zócalo, La Fuente y Los Pollos así como las primeras carretas de hot-dogs Chévere fueron algunos de los lugares donde los mariachis se juntaban para cantar, esperando ser contratados por los comensales o transeúntes.

Quizás te interese:


Buscando mejores condiciones económicas, muchos guatemaltecos optaron por convertirse en mariachis tras finalizar su ronda de trabajo diurno, y fue así como los grupos de mariachis dejaron de estar compuestos únicamente por músicos de carrera, pues a ellos se unieron maestros, operarios de fábrica y hasta policías que se convertían en mariachis durante la noche para ganarse unos quetzales extras.

Mariachi Tequila Guatemala
Mariachi Tequila Show es un grupo de principios del siglo XXI

Los nuevos grupos de mariachis tuvieron muchas dificultades ya que los conjuntos ya establecidos no los aceptaban en el Centro Histórico, por lo que debieron ubicarse hacia las afueras de la zona 1. Grupos como Los Gavilanes, Estrellas de mi tierra y Los Charros del Bajío, empezaron a reunirse en el restaurante y bar Juárez, ubicado en la 16 calle entre 4ª y 5ª avenidas de la zona 1, mientras que otros se ubicaron en las terminales de ruleteros de la Plaza Barrios y El Amate, así como en el Bingo El Calvario, sobre la 18 calle de la zona 1.

Cuando los negocios del centro empezaban a cerrar sus puertas, los mariachis empacaban sus instrumentos y recorrían toda la sexta avenida con dirección hacia la zona 10, reuniéndose en los bares y restaurantes de la naciente Zona Viva. Uno de sus puntos de reunión más recordados era el bar y restaurante La Tablita, que estaba ubicado en el carril auxiliar de la Avenida Reforma entre 12 y 13 calles de la zona 10, donde hoy se encuentra “Suites Reforma”.

Sin embargo, en aquél entonces la zona 10 era aún una zona principalmente residencial y el bullicio de todas las noches exasperó a los vecinos. Hacia principio de la década de 1970, tras varias quejas y altercados, terminaron echando del lugar a los mariachis.




Decididos a no perder su clientela, las bandas de mariachis se reubicaron a solo dos cuadras de “La Tablita”, en la Plazuela España (7ª avenida y 12 calle zona 9) y ahí permanecieron y prosperaron durante aproximadamente 10 años. Pero en 1982 fueron desalojados nuevamente, supuestamente debido a la visita oficial de Su Majestad el Rey de España, don Juan Carlos de Borbón. En realidad, esta visita nunca ocurrió por lo que es más probable que hayan sido desalojados por las quejas de los vecinos.

Los mariachis se ubicaron entonces a inmediaciones de El Trébol, en un lugar conocido como La Cuchilla, cerca de la estación de los Bomberos Municipales (sobre el boulevard Liberación, del lado de la zona 12). Este lugar no era para nada propicio debido al gran tráfico vehicular del sector, el cual dio lugar a numerosos accidentes de tránsito.

En 1986, el recién electo alcalde de la ciudad, Álvaro Arzú, ordenó que los mariachis fueran reubicados en la Plaza Guatemala de la zona 3, consciente del peligro que corrían los conductores, músicos y sus clientes en El Trébol. El lugar conocido como “El Hoyón”, en la Plaza Guatemala, fue dado en concesión por iniciativa del alcalde Arzú a seis grupos de mariachis: Charros del Bajío, Charros del Tenampa, Centroamérica, Guadalajara, Monterrey y Señorial.

Pero, aunque la Plaza Guatemala les ofrecía mejores condiciones, solo pudieron permanecer ahí unos cuantos meses, ya que poco tiempo después llegaron al lugar algunos grupos de “caseteros” que no respetaban los reglamentos y abrieron discotecas y pistas de baile en ese espacio, provocando problemas a diario entre mariachis y grupos norteños.

La Plaza de los Mariachis

Obligados a desplazarse nuevamente, los mariachis se ubicaron un poco más al norte, en un lugar conocido como El Redondel, frente al Estadio del Trébol y la Plaza San Francisco de Asís. Este lugar no permitía que los mariachis ofrecieran dignamente sus servicios, por lo que con el tiempo las diversas bandas que tocaban en el lugar se organizaron como Plaza de Mariachis de Guatemala La Ceiba ante el sector cultural del Comité Único de Barrio de la alcaldía auxiliar de la zona 3.

Alegre Mariachi America
Alegre Mariachi América, una de las bandas con más tradición en Guatemala

Ya organizados, los mariachis presentaron una iniciativa para remodelar y construir instalaciones adecuadas en El Redondel, de manera a contar con un espacio en el que pudieran cantar y ofrecer sus servicios de forma segura. Este proyecto contó con el beneplácito de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Guatemala, y el 2 de septiembre de 2006, día en que se celebra el Día Internacional del Mariachi, se inauguró la Plaza de los Mariachis a un costo de Q675,000.

La nueva Plaza de los Mariachis, con parqueo, mayor seguridad y puestos de comida, propició el surgimiento de nuevos grupos, y hoy existen más de 20 conjuntos de mariachis en la ciudad de Guatemala. Algunos de estos grupos están conformados por los hijos e incluso los nietos de las primeras bandas que surgieron hace más de 50 años en la zona 1.

Cuánto cobra un mariachi

Si necesitas contratar mariachis para animar una fiesta o evento, consulta el directorio de mariachis de Guatemala para contactarlos vía telefónica o Internet, o bien dirígete a la Plaza de los Mariachis en la zona 3 para negociar con ellos.

Una banda de 5 o 6 integrantes te cobrará en promedio entre Q600 y Q1,000 por tanda (12 canciones) la cual tiene una duración de aproximadamente 40 minutos (una hora con intermedio) o entre Q350 y Q500 por 6 canciones.

Además de la Plaza de los Mariachis, otros lugares donde aún se pueden encontrar bandas en la ciudad son La Terminal de buses de la zona 4; la Cuchilla del Trébol en la zona 12; la Calle Martí en la zona 6; y la Plaza Garibaldi en la zona 13, aunque esta última es privada.

¿Lo sabías?

  • En la segunda mitad de la década de 1960, pequeños grupos de mariachis rondaban por las calles del Centro Histórico ofreciendo canciones al público en las cafeterías y restaurantes.

  • Algunas bandas de mariachis solicitaron a la municipalidad ser trasladados a la Plaza de Toros en La Aurora, zona 13, por considerarlo un lugar más apropiado y seguro, ofreciendo darle vida al sector con música desde el mediodía hasta la medianoche.

  • Rumores sobre robos, abusos sexuales y otros atropellos en El Hoyón y El Redondel ocasionaron que en 1999 bajara la demanda de mariachis.

  • En un inicio, la licencia para los mariachis era escalonada y sectorizada. Los mariachis debían empezar probando suerte en La Terminal de la zona 4. De ahí, podían pasar a la Calle Martí en la zona 6, luego a las cafeterías del mercado El Guarda en la zona 12, posteriormente a la Cuchilla de El Trébol y finalmente a la Plaza de los Mariachis.

  • En la década de los 1990s, un travesti fue sensación cantando acompañado de un grupo de mariachis en el bar Tropicalísima, ubicado en la 6ª avenida “A” de la zona 10.

  • Las canciones más solicitadas por los clientes son “El Rey”, “Mujeres Divinas”, “Luna de Xelajú”, “Mi Lupita” y “Soy de Zacapa”. A los mariachis contratados para acompañar al cortejo fúnebre hacia el cementerio se les solicita principalmente “Amor Eterno”, “Cruz de madera”, “Te vas, ángel mío”. Y para celebrar la culminación de una construcción, suelen pedirles “Las golondrinas”.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Siglo XX
Historia de los mariachis en Guatemala
Historia de los volcanes de Guatemala
Las primeras radios de Guatemala
La primavera laboral de la revolución de octubre
El principio de la industria en Guatemala
El trabajo en el período oligárquico liberal
El trabajo en las plantaciones bananeras







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.