Ejército, Guardia Nacional y Marina sellan frontera con Guatemala ante la llegada de caravana

Alrededor de 300 efectivos de la Guardia Nacional, Marina y del Ejército se desplegaron a la orilla del río Suchiate, para impedir el ingreso de la caravana integrada por ciudadanos de Honduras, El Salvador y Nicaragua...

Fecha de publicación: 05 Oct, 2020 - 14:29:10
Última actualización: 05 Oct, 2020 - 14:35:20


Ejército, Guardia Nacional y Marina sellan frontera con Guatemala ante la llegada de caravana

Por Ronaldo de León

Los miembros del Ejército mexicano, la Maria, Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración se desplegaron este domingo de 24h00 a lo largo del río Suchiate con el principal objetivo de impedir el ingreso a México por la frontera con Guatemala de la caravana integrada por ciudadanos de Honduras, El Salvador y Nicaragua.


Alrededor de 300 efectivos de la Guardia Nacional, la Marina y del Ejército Mexicano arribaron a la orilla del río Suchiate, que divide a México con Guatemala, equipados con escudos antimotines, toletes, chalecos protectores ante la llegada de la caravana migrante.

https://www.deguate.com/artman/uploads/61/Rio-1.jpg

Según detallaron medios mexicanos, los efectivos se dividieron en grupos de 9 personas que, en compañías de agentes migratorios, se instalaron en los pasos informales a lo largo de un kilómetro y hasta el poblado de El Ceibo, en Tabasco.

Preliminarmente se conocer que alrededor de 20 agentes migratorios, resguardados por militares que portaban armas largas, se instalaron en el paso fronterizo para solicitar documento a toda personas que intenta ingresar a territorio mexicano a bordo de balsas hechas con llantas de tractor y tablas.

El embajador de Guatemala en México, Mario Adolfo Búcaro Flores y otros funcionarios, supervisaron el operativo.

Flores sostuvo que con estas acciones México solo busca hacer cumplir la Ley para una migración ordenada, segura y regular, al tiempo que también se garantiza la integridad de los extranjeros.

Además, indicó que está en marcha el programa Sembrando Vida, dirigido a migrantes que han solicitado refugio y tiene 12 mil Tarjetas para personas que desean trabajar en la frontera sur.

Mientras tanto, el embajador, destacó la colaboración de ambos países para frenar la caravana y pidió a sus integrantes regresar a su país.

“Nuestro mensaje es muy claro para todos los que deseen migrar ¡Quédense en casa! Es el momento de hacerlo en medio de la pandemia. Los gobiernos de Guatemala y de México trabajamos unidos, precisamente, para preservar sus vidas. Aquí estamos juntos, derechos humanos, gobiernos y relaciones exteriores e INM, para trabajar en pro de nuestros hermanos centroamericanos”, dijo Mario Adolfo Búcaro Flores, embajador de Guatemala en México.

Fuente:
-sdpnoticias.com

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.