Biografia de Carlos Manuel Pellecer

Carlos Manuel Pellecer (1920 - 2009) fue un escritor, político y diplomático guatemalteco. Tras el triunfo de la Revolución de 1944, se exilió en Argentina y luego en Checoslovaquia. Fue profesor de la Universidad de Lomonosov en Moscú, donde conoció a quienes más tarde, serían figuras señeras de la disidencia del estado soviético.

Fecha de publicación: 06 Jun, 2014 - 10:35:00
Última actualización: 06 Jun, 2014 - 11:29:13



Comentarios Comentarios de esta nota

Biografia de Carlos Manuel Pellecer

Carlos Manuel Pellecer (1920 - 2009) fue un escritor, político y diplomático guatemalteco. Tras el triunfo de la Revolución de 1944, se exilió en Argentina y luego en Checoslovaquia. Fue profesor de la Universidad de Lomonosov en Moscú, donde conoció a quienes más tarde, serían figuras señeras de la disidencia del estado soviético.


Nació el 17 de enero de 1920 en Antigua Guatemala. Fue uno de los opositores del proceso socialista soviético dentro y fuera de este país. Tras el triunfo revolucionario de 1944 en Guatemala, salió del país, exiliándose primeramente en Argentina y luego en Checoslovaquia, donde trabajó para un diario cubano.

https://www.deguate.com/artman/uploads/31/carlos-manuel-pellecer.jpg

Fue profesor de la Universidad de Lomonosov en Moscú. Allí conoció y sostuvo largos intercambios de opiniones, con quienes más tarde, serían figuras señeras en el surgimiento de la disidencia dentro del estado soviético.

También en Moscú, Carlos Pellecer conoció de cerca a los escritores rusos disidentes, Boris Paternask y Alexander Soljenitzyn, quienes fueron dos de los pilares principales, del surgimiento de la disidencia organizada en la antigua Unión Soviética.

Entre el 14 y el 26 de febrero de 1956, participó en el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, uno de los acontecimientos sobresalientes de la historia del movimiento comunista internacional, congreso que, sus conclusiones representaron una aportación creadora al acervo teórico del marxismo. Los participantes en este congreso que estaban en descontentos con el sistema socialista, intentaron utilizar las tesis del Congreso, para atacar a la unidad del campo socialista y de los partidos comunistas, a la URSS, al PCUS y a los principios mismos del marxismo–leninismo.

Renuncia al Comunismo - Carlos Manuel PellecerEn los años sesenta escribe el libro Útiles hasta después de Muertos, obra con la cual marca su ruptura con el ideario marxista leninista, poniendo de manifiesto su inconformidad con el proceso revolucionario socialista y su posición anticomunista.

Fue nombrado cónsul general en los países Bajos; Embajador de Guatemala en México y finalmente Cónsul de Houston, Texas, Estados Unidos (1947).

Muere el 5 de noviembre de 2009. Fue sepultado en el cementerio San Lázaro, de Antigua Guatemala.

Obras

Algunas de sus obras más destacadas son:
  •  Llamarada en montaña
  •  Útiles después de muertos
  •  Caballeros sin esperanza
  •  Carta de un guatemalteco desterrado
  •  Entre la Hoz y el martillo
  •  Renuncia al comunismo
  •  Un arcángel llamado Claire


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.