Biografía de Francisco Barnoya Gálvez

Ultima actualización: 15 May, 2014 - 17:41:56
Francisco Barnoya Gálvez (Nació el 13 de noviembre de 1906 en Ciudad de Guatemala, falleció el 21 de abril de 1975) fue un abogado y notario, poeta, historiador, periodista y escritor guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).



Biografía de Francisco Barnoya Gálvez

Francisco Barnoya Gálvez (Nació el 13 de noviembre de 1906 en Ciudad de Guatemala, falleció el 21 de abril de 1975) fue un abogado y notario, poeta, historiador, periodista y escritor guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).


https://www.deguate.com/artman/uploads/31/Francisco-Barnoya-G_lvez-200px.jpgFrancisco Barnoya Gálvez (Nació el 13 de noviembre de 1906 en Ciudad de Guatemala, falleció el 21 de abril de 1975) fue un abogado y notario, poeta, historiador, periodista y escritor guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Barnoya Gálvez fue hijo de sus padres Joaquín Barnoya Guzmán y de Concha Gálvez Verdugo. Estudió en el Instituto Nacional Central para Varones, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional y en Santiago de Chile. Contrajo matrimonio con Adriana Zúñiga, con quien unieron sus vidas para siempre, en donde procreó dos hijas. Vale la pena mencionar la presencia de una completa genealogía de la familia de Barnoya (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Barnoya fue uno de los promotores del movimiento de la Independencia en Centroamérica siguiendo una acostumbre muy arraigada en las familias de poder del antiguo régimen, elaboro el trabajo como redactor de los siguientes periódicos; Diario de Centro América, Nuestro Diario, El Imparcial y Diario de Guatemala. Desarrollo los cargos de secretario como redactor de la Revista Pharos, director del periódico El Social Democrático, asesor literario de la Editorial Zigzag-Santiago de Chile, desempeño el cargo de profesor de un curso sobre folclore guatemalteco, elaborado en la escuela de Verano de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 Francisco Barnoya Gálvez fue encargado de los asuntos correspondientes; en el año de 1948 a 1949, Encargado de Asuntos Consulares de Chile, 1957 a 1963, y Uruguay, -1963 a 1965-. También fue Encargado de Negocios en Costa Rica -1965- y Subdirector de Asuntos Consulares -1965-. Barnoya Galvez participo en la fundación del instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS-, fue uno de los representantes de buena calidad en el sector laboral (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El escritor guatemalteco narro y escribió las siguientes libros: Nabey Tokik, en el año de -1937-, Hai-Kais -1937-, Estos han de estar y estarán a la venta para todas las personas. Fue uno de los escritores avanzados en los Cuentos y leyendas de Guatemala en el año de -1938-, escribió las siguientes narraciones: Zipacná -leyenda maya, en 1939-, La leyenda del ñanduti, Leyenda guaraní, Juegos infantiles de Guatemala -1967-, Libro de bitácora -memorias- y Fray Ignacio Barnoya, prócer ignorado -1967-. En Santiago de Chile recibió en sus manos la Orden al Mérito Bernardo O´Higgins, en el Grado de Comendador, esto fue el 14 de noviembre de 1962. En vida se le planteo un acusó por haber plagiado La leyenda de ñandutí (Diccionario Histórico Bigráfico, 2004). 

Publicado por: Ronaldo García

Fuente:


http://wikiguate.com.gt
http://www.afehc-historia-centroamericana.org





Este artículo se publicó originalmente el 15 May, 2014 - 17:35:46

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies