Biografía de Manuel José Leonardo Arce Leal

Manuel José Leonardo Arce Leal nació en la ciudad de Guatemala en 1935. Descendiente directo del primer presidente de las Provincias Unidas de Centroamérica, también llamado Manuel José Arce.

Fecha de publicación: 14 May, 2014 - 19:58:38
Última actualización: 14 May, 2014 - 20:18:35



Comentarios Comentarios de esta nota

Biografía de Manuel José Leonardo Arce Leal

Manuel José Leonardo Arce Leal nació en la ciudad de Guatemala en 1935. Descendiente directo del primer presidente de las Provincias Unidas de Centroamérica, también llamado Manuel José Arce.


https://www.deguate.com/artman/uploads/31/200.jpgManuel José Leonardo Arce Leal nació en la ciudad de Guatemala en 1935. Descendiente directo del primer presidente de las Provincias Unidas de Centroamérica, también llamado Manuel José Arce. Es considerado uno de los escritores nacionales más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Fue galardonado con importantes premios centroamericanos y su obra ha sido traducida a varios idiomas.

Parte de su niñez y adolescencia paso al lado de sus padres en El Salvador, donde comenzó sus inquietudes periodísticas. En la década de los cincuenta retorno a Guatemala y de inmediato incursionó en diversas actividades intelectuales. Su actitud poética ante la vida lo hizo denunciar las atrocidades de la violencia del sistema político nacional, así que tuvo que viajar al exilio a principios de 1980 cuando grupos antidemocráticos los amenazaron de muerte. Murió en París en 1985.

Los años de su vida, muchos de ellos vividos en épocas de pesadumbre y oscuridad política, están deletreados con melancolía en sus páginas del Diario de un Escribiente. En el cual, metafóricamente describe ese país que amó, con toda su violencia dolorosa, con su muerte indiferente, con su hambre perenne, con toda esa pobreza amarga que por ser inmutable y vieja, el decía que parecía ser un incomprensible castigo divino. Sin embargo, Manuel José siempre encontró el momento feliz y el lado hermoso que tenía cada día, con la sensibilidad natural de los niños y el humor chispeante, pícaro y mordaz del universitario.

Considero que por esas vicisitudes le fascinaba la noche. No sólo porque además poseía una bohemia memorable, sino porque entonces sin distractores, escribía con esa habilidad creativa que es inmensamente valorada hoy. Hasta las palabras más rusticas las transformaba en un deleite para los sentidos. Con regularidad sus siete ensayos periodísticos semanales los escribía el domingo por la noche encerrado en su estudio de la vieja casona del callejón Delfino, escuchando jazz y charlando con los “vecinos” del Guernica de Picasso que colgaba de la pared, mientras bebía café y fumaba interminablemente.

Murió cuando su talento de escritor era fecundo. En ese momento tenía en proceso de producción literaria una cantidad indescriptible de proyectos que brotaban con hermosa impetuosidad. Y la tragedia se torna más dura cuando recuerdo algunas palabras de sus últimas cartas, en las que se palpa el profundo dolor que le causaba sentir que iba morir lejos de la tierra que le daba sentido total a su vida… Morir en un momento jamás imaginado, lejos de sus amigos, y de su gente íntima que le era indispensable para escribir… Lejos porque el océano en su inmensa extensión lo separaba de todas sus pertenencias sentimentales… La paradoja de su vida es que la muerte presurosa en unos pocos años aniquiló hasta su inmenso espíritu de poeta y escritor. Derrumbado en el olvido más profundo, porque su producción literaria, la esencia vital de su existencia, hoy es imposible de acariciar con el corazón y la razón.

Manuel José Arce estará presente con su voz, sus fotografías, su capa, en el recuerdo de muchos de sus amigos y familiares que presenciarán o intervendrán o en el tributo a su obra y calidad humana, que se realizará hoy en el Teatro Nacional.

Publicado por: Ronaldo García

Fuentes: 

http://es.wikipedia.org
http://manuelarce.wordpress.com



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.