Biografía de Roberto Paz y Paz
Roberto Paz y Paz González: Poeta guatemalteco nació el 22 de abril de 1927 en ciudad de Guatemala. Sufrió su primero exilio en 1937 por acompañar a su padre.
Roberto Paz y Paz González: Poeta guatemalteco nació el 22 de abril de 1927 en ciudad de Guatemala. Sufrió su primero exilio en 1937 por acompañar a su padre. Luego en partidos revolucionarios iniciados con el movimiento que derrocó a la dictadura de Ubico en 1944. Paz y Paz fue reconocido como escritor y periodista guatemalteco, hijo del abogado y político también guatemalteco Alberto Paz y Paz y de María Luisa González Guerra (Haeussler, 1983).
Roberto siempre ha estado enamorado de la Huelga de Dolores y de todo cuanto, según él, tenga que ver con la transformación de nuestro país en una nación democrática. Alberto, su padre, fue uno de los fundadores de la AEU y uno de los iniciadores de la Huelga de Dolores, una institución que, en mi opinión, ya hace muchos años dejó de tener razón de ser.
El 18 de julio de 1937 participó, fusil e mano, en la defensa del gobierno del presidente Juan José Arévalo, siendo herido en combate. Asistió a la fundación de Alianza de la Juventud Democratica Guatemalteca en 1944, en la cual fue responsable de Finanzas y director del periódico Alianza, órgano de esa alianza. Estuvo muy unido al grupo Saker-Ti. Como representante de este grupo y de la Alianza de la Juventud Democrática Guatemalteca, fue a la ciudad de México al Primer Congreso Continental Americano por la Paz.
En Argentina escribió para seminarios y revistas, y dialogo charlas sobre arte y literatura guatemalteca. Roberto es autor de La Inteligencia, una pequeña obra escrita en Bueno Aires, 1963; publicada por la Editorial Landívar en 1966.
Fue ganador de premios de diversa índole pero siempre correspondía en categorías literarias, especialmente en el cuento. Durante el transcurso de su vida tuvo que salir exiliado en dos ocasiones: una de las primeras fue junto a su familia a Costa Rica, pues su padre era enemigo del presidente Jorge Ubico. En la segunda ocasión salió al extranjero sin ningún acompañante en soledad, específicamente a Argentina (Haeussler, 1083).
Cometio el error, que han cometido muchas de las personas, de pensar que los militares son estúpidos por naturaleza. En realidad es que la estupidez, al igual que la inteligencia, están siempre bien distribuidas en el mundo, sin distingo de gremios.
Tras una amplia trayectoria como escritor y periodista, dejó de existir por causas naturales, a sus 76 años de edad, Roberto Paz y Paz, conocido en el ambiente literario guatemalteco como El Flaco Paz y Paz. Sus restos son velados en Funerales Reforma de la zona 9, fue sepultado en el Cementerio General.
Publicado por: Ronaldo García
Fuentes:
http://wikiguate.com.gt
http://marpita.obolog.es
ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.
DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?
¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ
