Alejandro Giammattei, Presidente de Guatemala 2020

Ultima actualización: 15 Ene, 2020 - 18:15:37
Alejandro Eduardo Giammattei Falla es un político, médico, bombero y empresario guatemalteco nacido en 1956, quien logró la presidencia de este 2020.



Alejandro Giammattei, Presidente de Guatemala 2020

Guatemala. Alejandro Giammattei fue reconocido en su juventud por su capacidad intelectual, visión estratégica, ideas innovadoras, fe, convicciones claras y una extraordinaria capacidad de ejecución.


Desde el 14 de enero de 2020 luego de tomar posesión en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Alejandro Eduardo Giammattei es el presidente número 53 de Guatemala, sucediendo a Jimmy Morales.

Alejandro Giammattei, Presidente de Guatemala 2020

Durante su trayectoria política ha desempeñado cargos como director del Sistema Penitenciario de Guatemala entre 2005 y 2007, además ha participado en las elecciones generales de 2007, 2011 y 2015.


Desde sus inicios en la política Giammattei ha mantenido una posición contraria al aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, a favor de la pena de muerte y el uso militar en la seguridad ciudadana. Así mismo, es considerado conservador y derechista.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/d_409.jpg

Biografía de Alejandro Giammattei

Alejandro Giammattei nació el 9 de marzo de 1956 en la Ciudad Capital del departamento de Guatemala. Es un hombre de familia y padre de tres hijos que cree firmemente que la mayoría de guatemaltecos es gente honesta y trabajadora.

Giammattei estuvo casado con Rosana Cáceres desde el 11 de febrero de 1989, con quien tuvo tres hijos llamados Marcela, Estéfano y Alejandro Giammattei.

En 1982 Giammattei fue consultor de la Organización Panamericana de la Salud, finalizando su servicio en el año 1986. No obstante, en ese mismo año formó parte del Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala, además fue director de la organización de Transportes Públicos Urbanos de la Municipalidad de Guatemala. Terminó sus servicios en el Cuerpo de Bomberos en el año 1990, aunque luego de eso se le fue otorgado el cargo de Gerente general de la Empresa Municipal de Agua.

Alejandro Giammattei fue nombrado director del Sistema Penitenciario de Guatemala en el año 2006 y en 2008 dejó de ser director del mismo luego de las elecciones de Presidente.

Estudios

Alejandro Giammattei cursó la primaria y secundaria en el colegio privado "Liceo Guatemala", mismo en el cual finalizó sus estudios de diversificado como Bachiller en Ciencias y Letras. Durante su periodo universitario, Giammattei se enfrentó a una grave enfermedad que puso a prueba su fe, fortaleza y resiliencia, pero logró graduarse de Médico y Cirujano en la Universidad de San Carlos el 31 de octubre de 1980.

Carrera Política

La vida política de Giammattei inició con participaciones en actividades electorales en los años de 1985, 1988 y 1990 como coordinador general de los procesos electorales, mientras asumía los cargos que le fueron otorgados.

Estas actividades fueron de ayuda para que Giammattei fuera tomando relevancia a nivel nacional e internacional bajo las órdenes del exvicepresidente de la República de Guatemala, Arturo Herbruger Asturias. Alejandro Giammattei ha sido reconocido por ser consultor de varias empresas y servicios privados desde el año 2000, año en el que tomó posesión en varios establecimientos.

Además, también participó en las elecciones municipales de la Ciudad de Guatemala de 1999 como candidato a alcalde de la Ciudad de Guatemala, pero al final resultó ganador Fritz García Gallont. En las siguientes elecciones nuevamente participó como alcalde metropolitano en 2003, pero esta vez resultó ganador el expresidente de Guatemala Álvaro Arzú Irigoyen.

A partir del 2007, Alejandro Giammattei comenzó a interesarse por la candidatura presidencial, ya que fue en ese año en el que participó por primera vez en las elecciones presidenciales de Guatemala con el partido Gran Alianza Nacional (GANA). Uno de los principales temas de su campaña fue relacionado a su gestión como Director del Sistema Penitenciario, resaltando el operativo "Pavo Real".

Debido a ello, Giammattei logró una gran popularidad, logrando su impulso hacia el tercer puesto en la elección con 565, 017 votos y 17.23% y su partido alcanzó los 37 escaños en el Congreso de la República, posicionando a Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), como el ganador, obteniendo el 52% en segunda vuelta.

Luego de quedar en libertad, Giammattei anunció su postulación a la presidencia de Guatemala en las elecciones del 11 de septiembre del 2011, pero esta vez por el partido Centro de Acción Social (CASA). Sin embargo, pese a haber obtenido el tercer lugar en las elecciones de 2007 y un 17% en éstas elecciones, Giammattei redujo casi todos sus votos al obtener solo 46.655 y el 1.05%, quedando como ganado Otto Pérez Molina del Partido Patriota. Los resultados no ayudaron al partido CASA a representar en el Congreso.

En 2015, Alejandro Giammattei se postula como candidato presidencial por tercera vez en las elecciones de ese año, pero esta vez con una mejor imagen en las encuestas. Sus contrincantes fueron Jimmy Morales, Sandra Torres, Manuel Baldizón y Zury Ríos. Durante estas elecciones mantuvo una posición contraria al aborto y el matrimonio homosexual, además de estar a favor de la pena de muerte y el uso militar en la seguridad ciudadana.

Además, también afirmó que en Guatemala el sistema político es manejado por la corrupción y que no "hay un plan de gobierno ni objetivos de nación". En estas elecciones se postuló por el partido político Fuerza, logrando 315.774 y 6.45%, a pesar de obtener el cuarto lugar, los votos se triplicaron en comparación de elecciones anteriores.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/e_166.jpg

En 2019 compite por cuarta vez para lograr la presidencia de Guatemala, esta vez obteniendo el segundo y primer lugar en las encuestas para las elecciones de ese año. En su campaña política resaltó la creación de un "muro de oportunidades", es decir, desarrollo económico para que los ciudadanos tengan un empleo, vivienda, salud, educación y seguridad, con ello ya no será necesario que tengan que emigrar. Además, expresó la importancia de la "mano dura" en el país.

Durante ésta elección también sostuvo sus posturas a favor de la pena de muerte, planteando tratar como "terrorista" a todo aquel que cometa ataques en contra de servicios públicos y proponer a trabajar a los presos para que se ganen sus alimentos y su educación.

De esta manera es como busca acabar con los altos índices de violencia en uno de los países más violentos del mundo. Así mismo, plantea crear un Sistema de Seguridad Nacional.

Los resultados de la primera vuelta (16 de junio, 2019) fueron favorecedores para Giammattei, logrando alcanzar el segundo puesto con 608.083 votos y 12.06%, lo cual le garantizó su boleto hacia la segunda vuelta presidencial, donde su se enfrentaría a la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza.

En la segunda vuelta, realizada el 11 de agosto de 2019, Giammattei venció con una amplia ventaja frente a la candidata de la UNE, Sandra Torres, posicionándose con 1,907,801 y el 57,95% del total, logrando consolidarse como el presidente electo de Guatemala para el período 2020-2024.

Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente: Deguate.com, wikipedia.com, vamosguatemala.com, sonora.com.gt


Este artículo se publicó originalmente el 15 Ene, 2020 - 18:06:35

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies