Biografía de Jimmy Morales

Ultima actualización: 27 Sep, 2017 - 17:49:20
Es un político, escritor, cineasta y actor guatemalteco, hijo de José Everardo Morales Orellana y Celina Ernesto Cabrera Acevedo. Nació el 18 de marzo de 1969 en la ciudad de Guatemala...



Biografía de Jimmy Morales

Es un político, escritor, cineasta y actor guatemalteco, hijo de José Everardo Morales Orellana y Celina Ernesto Cabrera Acevedo. Nació el 18 de marzo de 1969 en la ciudad de Guatemala, es el segundo de cuatro hermanos. Nació bajo el nombre James Ernesto Morales Cabrera, pero en julio de 2011 decidió cambiarlo legalmente por el de Jimmy Morales Cabrera.


Desde el 2008 anunció que tenía interés en ser presidente del país porque cree que es el puesto de poder desde donde se puede ejercer un verdadero liderazgo "y porque desde esa función se puede realmente generar la unidad nacional".

Biografía de Jimmy Morales

Educación

Asistió al Instituto Evangélico América Latina (IEAL) donde obtuvo el título de Perito Contador. Ingresó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), donde se licenció en Administración de Empresas. De confesión evangélica, en el Seminario Teológico Bautista realizó un profesorado en teología. En la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala cursó estudios de postgrado y obtuvo una maestría en Altos Estudios Estratégicos con especialización en seguridad y defensa. Es Doctor en Seguridad Estratégica por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

https://www.deguate.com/artman/uploads/50/l1_31.jpg
50° Presidente de la República de Guatemala, desde el 14 de enero de 2016

Vida profesional


Dio clases en la Facultad de Ciencias Económicas y en la Escuela de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

De acuerdo a sus propias palabras, durante su infancia Morales vendió plátanos en un mercado y en su adolescencia vendía plásticos y ropa usada.



También te podría interesar:

Lic. Ramiro de León Carpio

Ing. Jorge Serrano Elías (1991 - 1993)

Lic. Marco Vinicio Cerezo Arévalo (1986 - 1990)

Jimmy Morales trabajó como locutor en la cadena estatal radio nacional TGW y posteriormente pasó a formar parte de la cadena Radio Sonora, que pertenece a los canales locales de televisión, propiedad del empresario mexicano Ángel González, y manejados en Guatemala por su cuñado, el diputado Luis Rabbé.

Reconocido comediante de televisión, actor cómico y productor, junto a su hermano Sammy realizó para televisión el programa Moralejas durante más de 15 años; en el cine, fue productor y actor en películas como Manzana güena en noche buena, La misteriosa herencia, Detectives por error, Ve que vivos, Una aventura en el más allá, Repechaje, Gerardi y Un presidente de a sombrero. Tuvo el papel principal en el filme de Alejo Crisóstomo, Fe, y fue extra en la película Looking for Palladin de Andrzej Krakowski.

Vida política


Conservador y profundamente religioso, se presentó como candidato a alcalde en el municipio de Mixco, departamento de Guatemala en las elecciones generales del año 2011 por el partido político Acción de Desarrollo Nacional (ADN), logrando el tercer puesto con 13.045 votos. Ingresó en el Frente de Convergencia Nacional en 2012 invitado por el teniente coronel retirado Edgar Justino Ovalle Maldonado, uno de los fundadores de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala y del partido, y el 10 de marzo del 2013, resultó elegido Secretario General. Sus detractores critican el pasado del partido que lo postuló. El FCN fue fundado en 2008 por veteranos militares, a los que grupos de derechos humanos vinculan con violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil guatemalteca (1960-1996).

En las elecciones generales del 6 de septiembre de 2011, Morales se acreditó el primer puesto en la carrera presidencial al recibir casi el 24% del total de votos válidos, por encima de Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada

Se realizó una segunda vuelta entre Morales y la candidata de UNE, Sandra Torres, debido a que ningunode los candidatos alcanzó más del 50% de los sufragios. El FCN Nación obtuvo2,750,847 votos, resultado que le dio el triunfo a Jimmy Morales, con el 67.44% de los votos válidos

A sus 46 años, Jimmy Morales fue investido como presidente de Guatemala el 14 de enero de 2016 en una ceremonia realizada en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, con la presencia de varios políticos de alto nivel, incluido el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden

Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente: wikiguate.com, Buscabiografías.com


Este artículo se publicó originalmente el 27 Sep, 2017 - 15:44:33

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies