Ing. Jorge Serrano Elías (1991 - 1993)

Ultima actualización: 29 Dic, 2008 - 03:05:30
Encabezó una delegación nacional de reconciliación nacional, la cual firmó en marzo de 1990 en Oslo, Noruega el acuerdo básico por la búsqueda de la paz con la URNG (guerrilla de Guatemala). Llegó al poder luego de ganar las elecciones junto al empresario Gustavo Espina Salguero como Vicepresidente.

Ing. Jorge Serrano Elías (1991 - 1993)

Encabezó una delegación nacional de reconciliación nacional, la cual firmó en marzo de 1990 en Oslo, Noruega el acuerdo básico por la búsqueda de la paz con la URNG (guerrilla de Guatemala). Llegó al poder luego de ganar las elecciones junto al empresario Gustavo Espina Salguero como Vicepresidente.

Presidente de Guatemala de 1991 a 1993. Encabezó una delegación nacional de reconciliación nacional, la cual firmó en marzo de 1990 en Oslo, Noruega el acuerdo básico por la búsqueda de la paz con la URNG (guerrilla de Guatemala).

Serrano nació en Ciudad de Guatemala, hijo de Jorge Adán Serrano (abogado y político guatemalteco que luchó contra el presidente Jorge Ubico en los años cuarenta) y de Rosa Elías de Serrano. Obtuvo el diploma de Bachiller en Ciencias y Letras en el Liceo Guatemala; un colegio de la Orden Católica Marista.

Ocupó diferentes puestos como dirigente en sus años de estudiante, perteneciendo a la AEU (Asociación de Estudiantes Universitarios) en la Universidad de San Carlos de Guatemala. A finales de los años setenta se convirtió al evangelismo.

Llegó al poder luego de ganar las elecciones junto al empresario Gustavo Espina Salguero como vicepresidente. Los dialogos con la guerrilla continuan sin obtener logros durant su Gobierno. Entran en vigencia varios decretos como la No. 42-92, Ley de Bonificación Anual para el Sector Privado y Público, más conocido como Bono 14,”la cual otorga una prestación anual a los trabajadores.

El fin de su gobierno lo selló un autogolpe de estado conocido coloquialmente como el "Serranazo" el 25 junio de 1993, imitando lo que había hecho el presidente Fujimori en Perú tres meses antes. Esta medida incluyó disolver el congreso de la República y la Corte Suprema de Justicia, entre otras instituciones. El 1 de junio la Corte de Constitucionalidad a cargo de Epaminondas González emitió un dictamen de inconstitucionalidad al autogolpe promovido por Serrano Elías, que de cara al abandono del respaldo del Ejército, lo motivó a huir a la ciudad de Panamá.

La prensa de Guatemala ha sido incisiva y crítica con las finanzas del ex-presidente Serrano Elías, a lo que él ha argumentado sin pruebas que la misma es manejada por "poderes oscuros" de la cúpula empresarial. Sin embargo es innegable su "repentina y sorprendente" bonanza económica, ya que pasó de tener deudas personales al inicio de su gestión como Presidente a ser un acaudalado inversionista. Actualmente vive en Panamá y es propietario y accionista de varias empresas vinculadas al sector de construcción y del entretenimiento. 







Este artículo se publicó originalmente el 12 Sep, 2004 - 14:34:00

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies