Ministerio de Gobernación - MINGOB

Al Ministerio de Gobernación según la Ley del Organismo Ejecutivo, en el Artículo 36, dice que le corresponde formular las políticas, cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico...

Fecha de publicación: 14 Jul, 2005 - 17:09:00
Última actualización: 30 Ene, 2018 - 11:44:28



Comentarios Comentarios de esta nota

Ministerio de Gobernación - MINGOB

Al Ministerio de Gobernación según la Ley del Organismo Ejecutivo, en el Artículo 36, dice que le corresponde formular las políticas, cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico...


Ministro: Enrique Antonio Degenhart Asturias
Viceministro de Seguridad: Kamilo José Rivera Gálvez
Viceministro Administrativo: Manuel Alfonso Castellanos Alonzo
Viceministro de Prevensión de la Violencia y del Delito: Axel Manuel Alejandro Romero García
Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación: Gabriel Juárez Lucas
Viceministro de Antinarcóticos: Oscar Miguel Dávila Mejicanos

Al Ministerio de Gobernación según la Ley del Organismo Ejecutivo, en el Artículo 36, dice que le corresponde formular las políticas, cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico relativo al mantenimiento de la paz y el orden público, la seguridad de las personas y de sus bienes, la garantía de sus derechos, la ejecución de las órdenes y resoluciones judiciales, el régimen migratorio y refrendar los nombramientos de los Ministros de Estado incluyendo el de quien lo suceda en el cargo.

Misión

Rector de la política interna del país, para la gobernabilidad del mismo, la seguridad de las personas y sus bienes; que vela por el orden público, administra los regímenes penitenciario y migratorio, y facilita la organización y participación social.


Visión
Ser la institución eficiente y profesional, respetuosa y garante de la Constitución, las leyes y los Derechos Humanos, que logre, con participación de la sociedad, la gobernabilidad y seguridad del país, gozando de la confianza y credibilidad de la población.

Valores
  • Responsabilidad: Cumplimos con administrar adecuadamente las fuerzas de seguridad para la oportuna protección de la población.


  • Lealtad: Actuamos con fidelidad y respeto hacia la institución y la población, con apego a las leyes que rigen nuestro accionar


  • Respeto: Comprometidos con brindar a la población una condición de equidad y justicia, donde la convivencia pacífica se logra con base en el respeto de las personas que nos rodean.
  • Seguridad: Dedicados a proteger la vida y la integridad física de las personas, actuando con apego a la legislación vigente.


  • Integridad: Actuamos con transparencia para tener la confianza de la población.

 Objetivos:

  1. Asegurar los recursos humanos y técnicos para contribuir en su área de acción a garantizar la seguridad, el orden  interno, la preservación de los bienes públicos y privados, el pleno respeto a los Derechos Humanos amparados en la Constitución Política de la República, mancomunado todo ello, con la seguridad del Estado y sus instituciones.
  2. Formular las políticas, cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico relativo al mantenimiento de la seguridad y orden público, la seguridad de las personas y sus bienes, la garantía de sus derechos y ejecución de las órdenes y resoluciones judiciales.
  3. Ser el conducto entre la Presidencia de la República y las Gobernaciones Departamentales, las cuales, entre otros, tiene por objeto la coordinación intra y extra sectorial a nivel departamental para propiciar el desarrollo integral de país; en el plano de la administración política de los departamentos.
  4. Administrar el control migratorio a cargo de la Dirección General de Migración.
  5. Administrar la impresión de folletos, libros, papelería, etc., para todas las dependencias del Estado; códigos, reglamentos y leyes, función que ejecuta la Tipografía Nacional, informando de las diferentes actividades del Gobierno a través del Diario de Centro América.

          https://www.deguate.com/artman/uploads/32/mingob-2_1.jpg

Funciones:

  • Compilar y publicar ordenadamente los códigos, leyes y reglamentos de la República.
  • Aprobar los estatutos de las fundaciones, y otras formas de asociación, que requieran por ley tal formalidad, y otorgar y reconocer la personalidad jurídica de las mismas.
  • Ejercer la vigilancia y supervisión de los montes de piedad, rifas y loterías, salvo lo dispuesto por leyes específicas.
  • Administrar descentralizadamente los registros y sistemas de documentación de identidad ciudadana, bajo su jurisdicción.
  • Dar cumplimiento a las resoluciones emanadas de los tribunales de justicia en lo que le compete.
  • Prestar el servicio de notariado del Estado a través del Escribano de Cámara y de Gobierno.
  • Atender lo relativo a la impresión de publicaciones de carácter oficial.
  • Velar por la eficiente administración de los registros públicos sometidos a su jurisdicción.
  • Representar, en el seno de la administración pública, al Presidente de la República y coordinar sus relaciones con los gobernadores departamentales.
  • Formular y ejecutar, dentro del marco de la ley, la política que en materia migratoria debe seguirse en el país.
  • Administrar el registro, control y documentación de los movimientos migratorios.
  • Controlar, conforme a la ley, el registro de las armas de fuego en circulación y la identificación de sus propietarios.
  • Elaborar y aplicar planes de seguridad pública y encargarse de todo lo relativo al mantenimiento del orden público y a la seguridad de las personas y de sus bienes.
  • Conducir los cuerpos de seguridad pública del Gobierno.
  • Proponer los anteproyectos, para la reglamentación de los servicios privados de seguridad.
  • Elaborar y aplicar las políticas de inteligencia civil, y recabar y analizar información para combatir el crimen organizado y la delincuencia común, dentro del marco de la ley.
  • Administrar el régimen penitenciario del país, salvo aquello asignado a otros órganos del Estado.

Leyes que dan base legal al Ministerio de Gobernación:
- Decreto 114-97, Ley del Organismo Ejecutivo,
- Acuerdo Gubernativo 635-2007, Reglamento Orgánico 
- Acuerdo Ministerial 2244-2007, Reglamento Interno 
- Resolución conjunta 04/12/2006 ONSEC Y DTP,
- Acuerdo 448-2008, Plan Anual de Salarios y otras Asignaciones Monetarias
- Decreto 1748, Ley del Servicio Civil,
- Acuerdo Gubernativo 18-98, Reglamento del Servicio Civil,
- Acuerdo A-118-2007 de la Contraloría General de Cuentas, en cuanto a la contratación de personal balo el renglón 029.

Datos de Contacto:

6av. 13-71, zona 1
Guatemala, C.A.
PBX: 2413-8888.

Fuente: mingob.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.