Los 14 Ministerios de Guatemala y sus funciones

Ultima actualización: 19 Nov, 2020 - 18:37:04
Presentación de los catorce ministerios de Guatemala, con las descripciones y funciones que cada uno de ellos lleva a cabo para el funcionamiento del país.

Conoce cuales son los Ministerios de Guatemala y las funciones de cada uno

Por: Thania Natareno

En Guatemala, un ministerio es una división de la administración pública central encargado de ejecutar la política gubernamental en un campo preciso. El ministro es el miembro del gobierno que dirige ese ministerio, y es nombrado por el presidente de la República. Es asistido por un gabinete y tiene autoridad sobre las administraciones del Estado.


El término "Ministerio" designa el conjunto de los servicios del Estado puestos bajo la responsabilidad de un ministro, el cual se ocupa de una o varias áreas. Esos servicios están repartidos entre una administración central, ubicada en la Ciudad de Guatemala, y de servicios descentralizados en el interior del país.

Ministros

Los decretos de atribución tomados después de la formación del Gobierno de Guatemala por el Presidente determinan las áreas de intervención de cada ministerio. Éste dispone, para su funcionamiento, de un presupuesto que le es asignado cada año por la ley de presupuestos.

Cada ministerio está encabezado por un ministro, que dispone de un poder jerárquico con respecto a sus despachos y les indica sus instrucciones a través de notas, directivas o circulares. No tiene poder reglamentario, excepto como jefe de despacho para organizar su departamento, o cuando debe refrendar los actos del jefe de Estado cuya ejecución debe garantizar.

Los ministerios tienen dos funciones básicas:

  • Concebir y supervisar las políticas y su concretización (textos normativos, leyes, reglamentos y decisiones que las materializan): es la tarea de la administración central;

  • Aplicar las políticas.

Aparte, también administran los medios (personal, dinero, etc) y aseguran la tutela o el control, en su campo respectivo, de órganos provistos de poderes o competencias propias.

Lista de Ministerios en Guatemala

Actualmente, el Gobierno de Guatemala está constituido por 14. Esta cifra no está determinada por la Constitución ni por la ley, sino que es el resultado del decreto presidencial que designa al consejo de ministros. Su número puede variar según los criterios políticos (por ejemplo, un ministro puede ser responsable tanto de la economía como del presupuesto) o de acuerdo con las prioridades del Gobierno y la programación de la presidencia. Por lo tanto, la creación de un departamento o una secretaría del gobierno pueden ayudar a alcanzar un objetivo específico del gobierno.

En Guatemala, todos los ministerios tienen su sede en la Ciudad Capital. A continuación encontrarás el listado de los ministerios que forman parte del Organismo Ejecutivo con sus descripciones y principales funciones (en orden alfabético):

1. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación - MAGA

Es el encargado de atender los asuntos concernientes al régimen jurídico que rige la producción agrícola, pecuaria e hidrobiológica, así como aquellas que tienen por objeto mejorar las condiciones alimenticias de la población, la sanidad agropecuaria y el desarrollo productivo nacional.

MAGA - Agricultura, Ganadería y Alimentación

Entre las funciones más importantes del MAGA están formular y ejecutar políticas de desarrollo agropecuario, lo cual incluye diseñar las políticas de comercio exterior de los productos agrícolas y pecuarios.

2. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales - MARN

Está encargado de formular y ejecutar las políticas relativas a cumplir y hacer que se cumpla el régimen concerniente a la conservación, protección, sostenibilidad y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales en el país y el derecho humano a un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado, debiendo prevenir la contaminación del ambiente, disminuir el deterioro ambiental y la pérdida del patrimonio natural.

Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Entre las funciones más importantes del MARN están: emisión de licencias ambientales, evaluación de los instrumentos ambientales en uso y administración de programas de educación ambiental.

3. Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda - CIV

El Ministerio de Comunicaciones está encargado de formular las políticas y hacer cumplir el régimen jurídico aplicable al establecimiento, mantenimiento y desarrollo de los sistemas de comunicaciones y transporte del país; al uso y aprovechamiento de las frecuencias radioeléctricas y del espacio aéreo; a la obra pública; a los servicios de información de meteorología, vulcanología, sismología e hidrología; y a la política de vivienda y asentamientos humanos.

Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

Las funciones más importantes del CIV (antiguo MICIVI) son el mantenimiento de la red vial, la planificación y el desarrollo de sistemas de comunicación, infraestructura y transporte a nivel nacional.

4. Ministerio de Cultura y Deportes - MCD

Está encargado de atender lo relativo al régimen jurídico aplicable a la conservación y desarrollo de la cultura guatemalteca, y el cuidado de la autenticidad de sus diversas manifestaciones; la protección de los monumentos nacionales y de los edificios, instituciones y áreas de interés histórico o cultural y el impulso de la recreación y del deporte no federado ni escolar

Ministerio de Cultura y Deportes

Las funciones más importantes del MCD son la protección, promoción y divulgación de los valores y manifestaciones culturales de los pueblos de Guatemala, así como impulsar la recreación y el deporte no federado y no escolar.

5. Ministerio de la Defensa Nacional - MINDEF

Le corresponde formular las políticas de defensa y está encargado del presupuesto, formación y política de los militares de Guatemala en sus distintas ramas (Ejército, Fuerza Aérea y Marina Nacional).

DEFENSA (MINDEF)

Entre las funciones más importantes del MINDEF están la defensa de la soberanía nacional y de la integridad del territorio guatemalteco, así como el auxilio a la población civil en caso de desastres naturales.

6. Ministerio de Desarrollo Social - MIDES

Está encargado de la rectoría de las políticas en materia de desarrollo social. Tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de la población, con énfasis en la que vive en situación de pobreza y pobreza extrema, promoviendo el ejercicio de sus derechos, el acceso a oportunidades y el desarrollo de capacidades, asegurando su participación en los procesos de desarrollo del país.

Desarrollo Social (MIDES)

Una de las funciones más importantes del MIDES es generar oportunidades para el desarrollo de capacidades desde los primeros años de vida. No debe de ser confundido con la Secretaría de Bienestar Social.

7. Ministerio de Economía - MINECO

Está encargado de hacer cumplir el régimen jurídico relativo al desarrollo de las actividades productivas no agropecuarias, del comercio interno y externo, de la protección al consumidor, del fomento a la competencia, de la represión legal de la competencia desleal, de la limitación al funcionamiento de empresas monopólicas; de inversión nacional y extranjera, de promoción a la competitividad, del desarrollo industrial y comercial de la República de Guatemala.

MINECO

Sus funciones más imporantes son la formulación y ejecución de políticas de protección al consumidor y la negociación de los convenios y tratados de comercio internacional.

8. Ministerio de Educación - MINEDUC

Es el responsable de la educación en Guatemala, por lo cual le corresponde lo relativo a la aplicación del régimen jurídico concerniente a los servicios escolares y extra-escolares para la educación de los guatemaltecos.

MINEDUC

Entre las funciones más importantes del MINEDUC están formular y administrar la política educativa y administrar la política de becas y bolsas de estudio.

9. Ministerio de Energía y Minas - MEM

Está encargado de atender lo relativo al régimen jurídico aplicable a la producción, distribución y comercialización de la energía y de los hidrocarburos, y a la explotación de los recursos mineros.

Energia y Minas (MEM)

Entre sus funciones más imporantes podemos mencionar la regulación y supervisión del sistema de exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos y minerales.

10. Ministerio de Finanzas Públicas - MINFIN

Está encargado de dirigir las finanzas de Guatemala, por lo cual le corresponde cumplir y hacer cumplir todo lo relativo al régimen jurídico hacendario del Estado, incluyendo la recaudación y administración de los ingresos fiscales, la gestión de financiamiento interno y externo, la ejecución presupuestaria y el registro y control de los bienes que constituyen el patrimonio del Estado. En lo relativo a la recaudación tributaria, control aduanero y otros, el Ministerio de Finanzas Públicas es ayudado por laSuperintendencia de Administración Tributaria.

MINFIN

Sus funciones más importantes son la formulación de la política fiscal y financiera del gobierno y la dirección, coordinación y consolidación del proyecto de presupuesto del Estado.

11. Ministerio de Gobernación - MINGOB

Es el encarcagado de la seguridad del país, con lo cual le corresponde formular las políticas, cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico relativo al mantenimiento de la paz y el orden público, la seguridad de las personas y de sus bienes, la garantía de sus derechos, la ejecución de las órdenes y resoluciones judiciales, el régimen migratorio y refrendar los nombramientos de los Ministros de Estado incluyendo el de quien lo suceda en el cargo. También es el rector del Sistema Penitenciario de Guatemala y órgano de dirección general de la Policía Nacional Civil.

MINGOB

Las funciones más importantes del MINGOB son velar por que se cumpla el régimen jurídico relativo al mantenimiento de la paz, el orden público y la seguridad de las personas. También se encarga de proteger los bienes de la población y garantizar sus derechos.

12. Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala - MINEX

Está encargado de la formulación de las políticas y aplicación del régimen jurídico a las relaciones internacionales del Estado de Guatemala con otros Estados. Tiene la facultad de otorgar la nacionalidad guatemalteca y vela porque se cumpla la Ley de Migración. También demarca y preserva los límites del territorio nacional, negocia y resguarda los tratados y convenios internaciones y defiende los intereses de nuestro país.

Ministario de Relaciones Exteriores

Las funciones más importantes del MINEX son las relaciones y negociaciones de tratados de Guatemala con otros países y Organismos Internacionales.

13. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social - MSPAS

Está encargado de formular las políticas y hacer cumplir el régimen jurídico relativo a la salud preventiva y curativa y a las acciones de protección, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud física y mental de los habitantes del país y a la preservación higiénica del medio ambiente; a la orientación y coordinación de la cooperación técnica y financiera en salud y a velar por el cumplimiento de los tratados y convenios internacionales relacionados con la salud en casos de emergencias por epidemias y desastres naturales; y, a regir en forma descentralizada el sistema de capacitación y formulación de los recursos humanos del sector salud.

MSPAS

La función más importante del Ministerio de Salud Pública es velar por la buena salud física, mental y social de todos los guatemaltecos.

14. Ministerio de Trabajo y Previsión Social - MINTRAB

Está encargado de velar y promover el cumplimiento eficiente y eficaz de la legislación, políticas y programas relativos al trabajo y la previsión social, en beneficio de la sociedad.

Ministerio de Trabajo y Prevision Social

Sus funciones más importantes son dirigir y orientar la política laboral y social de Guatemala y hacer cumplir las leyes en todo lo relacionado al trabajo y la previsión social.


El ministerio que no es ministerio

Ministerio Público - MP

Aunque el Ministerio Público lleva implícita la palabra "ministerio", no se considera como tal en vista de que es una institución auxiliar de la administración pública con funciones autónomas. A diferencia de los ministerios que son dirigidos por un ministro, el jefe del MP es el Fiscal General y actúa como auxiliar del Organismo Judicial.

Ministerio Publico

Tiene como funciones promover la persecución penal y dirige la investigación de los delitos de acción pública, además de velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país. En el ejercicio de esa función, el Ministerio Público persigue la realización de la justicia, y debiendo actuar con objetividad, imparcialidad y con apego al principio de legalidad, en los términos que la ley establece.

¿Qué es un Ministro de Estado?

Un Ministro de Estado es un funcionario titular del Gobierno que que ocupa el puesto de mayor jerarquía de su respectivo Ministerio. El Ministro es designado por el Presidente de la República para un período de cuatro años, pero puede ser removido por causa justificada por el mandatario, así como también puede presentar su renuncia. De acuerdo con la Constitución y la Ley Orgánica, su trabajo debe ser coordinado por el Vicepresidente.

En Guatemala hay 14 ministros (uno por cada Ministerio). Todos forman parte del Consejo de Ministros y tienen el mismo nivel jerárquico y gozan de las mismas prerrogativas e inmunidades. Tienen autoridad para todos los asuntos propios de su ramo y son responsables de los actos de su Ministerio en toda la República.

Cuando un Ministro se encuentra fuera del territorio guatemalteco o imposibilitado por enfermedad u otra incapacidad, lo sustituye el Viceministro con mayor antigüedad en el cargo, o en su defecto, el Viceministro con la segunda mayor antigüedad.


Este artículo se publicó originalmente el 26 Oct, 2018 - 16:26:09

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ




linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.

liston tipico

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies