Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda - CIV

La principal y más importante vía de comunicación que un país posee son las carreteras. Para que Guatemala tenga infraestructura y comunicaciones adecuadas, se creó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y...

Fecha de publicación: 05 Jul, 2005 - 17:05:00
Última actualización: 30 Ene, 2018 - 11:38:48



Comentarios Comentarios de esta nota

Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda - CIV

La principal y más importante vía de comunicación que un país posee son las carreteras. Para que Guatemala tenga infraestructura y comunicaciones adecuadas, se creó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y...


Ministro: Aldo Estuardo García Morales
Viceministro Administrativo Financiero: José Luis Benito Ruiz
Viceministro de Telecomunicaciones y Transportes: Cristian Alexander Aguilar López
Viceministro de Vivienda: Fred Antonio Santeliz
Viceministro de Puertos y Aeropuertos: Rudy Keller Contreras

La principal y más importante vía de comunicación que un país posee son las carreteras. Para que Guatemala tenga infraestructura y comunicaciones adecuadas, se creó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, que es la institución encargada de planificar y desarrollar sistemas de comunicaciones, infraestructura y transporte del país. También tiene a su cargo la construcción y remodelación de la infraestructura de edificios educativos, gubernamentales y otros.

Misión:
Ser el ente rector que direcciona, reglamenta y representa en el ámbito nacional a los sectores de comunicaciones, infraestructura y vivienda; ejecutando políticas y estrategias para integrar al país con servicios acorde al desarrollo social y económico de la nación, contribuyendo a mejorar la competitividad a través del ejercicio de una administración y control eficientes.


Visión:
Ser una entidad modelo de la gestión pública, rectora del desarrollo de la infraestructura del Estado, ejerciendo un acompañamiento efectivo en el desarrollo de los sectores de comunicaciones, infraestructura y vivienda, como soportes del crecimiento de la economía nacional; además de ser un eje del desarrollo integral de los guatemaltecos a través de la promoción y facilitación para el acceso universal a la tecnología de la información, las comunicaciones y vivienda.

https://www.deguate.com/artman/uploads/32/MCIV-2.jpg

Competencias:
Al CIV le corresponde la formulación de políticas y hacer cumplir el régimen jurídico aplicable al establecimiento, mantenimiento y desarrollo de los sistemas de comunicaciones y transporte del país; al uso y aprovechamiento de las frecuencias radioeléctricas y el espacio aéreo; a la obra pública; a los servicios de información de metereología, vulcanología, sismología e hidrología; y a la política de vivienda y asentamientos humanos.
Asimismo, elabora las estrategias para integrar al país con servicios acorde al desarrollo social y económico de la nación, contribuyendo a mejorar la competitividad a través del ejercicio de una administración y control eficientes.

Funciones Generales:
En el marco de lo establecido en la Ley del Organismo Ejecutivo, el Ministerio de Comunicaciones tendrá las funciones generales siguientes:

  1. Administrar en forma descentralizada y subsidiaria o contratar la provisión de los servicios de diseño, construcción, rehabilitación, mantenimiento y supervisión de las obras e infraestructura a su cargo.
  2. Proponer al Organismo Ejecutivo las normas técnicas relativas a las obras públicas para lo cual deberá coordinarse con los otros ministerios correspondientes.
  3. Financiar subsidiariamente el diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento de las obras públicas.
  4. Crear y participar en la administración, contratación de los mecanismos financieros para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de las obras públicas.
  5. Proponer para su aprobación y ejecutar los instrumentos normativos d los sistemas de transporte terrestre, fluvial, marítimo y aéreo, así como de las frecuencias radiales y televisivas de telecomunicaciones, correos y telégrafos velando para la pronta estricta y eficiente aplicación.


Fuente: civ.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.