Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala - MINEX

El Ministerio de Relaciones Exteriores es uno de los catorce ministerios que conforman el Organismo Ejecutivo del Gobierno de Guatemala, se rige bajo la dirección del presidente vigente...

Fecha de publicación: 10 Jun, 2014 - 10:30:00
Última actualización: 30 Ene, 2018 - 11:08:22



Comentarios Comentarios de esta nota

Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala - MINEX

El Ministerio de Relaciones Exteriores es uno de los catorce ministerios que conforman el Organismo Ejecutivo del Gobierno de Guatemala, se rige bajo la dirección del presidente vigente...


Ministro: Sandra Jovel
Viceministro I: Alicia Virginia Castillo Sosa
Viceministro II: Pablo César García Sáenz
Viceministro III: Estuardo Roldán
Viceministro IV: Jairo Estrada

Información general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala

https://www.deguate.com/artman/uploads/31/MINEX-2.jpgEl Ministerio de Relaciones Exteriores es uno de los catorce ministerios que conforman el Organismo Ejecutivo del Gobierno de Guatemala, se rige bajo la dirección del presidente vigente de la República de Guatemala. Es el órgano que propone, orienta, coordina y ejecuta la política exterior de Guatemala, y administra el servicio exterior de la República.

Misión:
Es la dependencia del Estado a quien le corresponde, bajo la dirección del Presidente de la República, la formulación de las políticas y la aplicación del régimen jurídico relativo a las relaciones del Estado de Guatemala con otros Estados y personas o instancias jurídicas de derecho internacional, así como la representación diplomática del Estado; los asuntos diplomáticos y consulares; todo lo relacionado con la nacionalidad guatemalteca, la demarcación del territorio nacional y los tratados y convenios internacionales.

Visión:

Ser una entidad moderna y profesional que formula, gestiona y coordina la Política Exterior del Estado de Guatemala, que sustentada en valores y principios, en la normativa constitucional, leyes internas que le competen y apego al Derecho Internacional, ejerce liderazgo en la representación del estado de Guatemala en las relaciones internacionales bilaterales, regionales y multilaterales; y responde oportuna, eficaz y eficientemente a los intereses y necesidades de los guatemaltecos y a los del desarrollo nacional.

Objetivo Estratégico:
De acuerdo a la 'Ley del Organismo Ejecutivo', Decreto No. 114-97 del Congreso de la República de Guatemala, al Ministerio de Relaciones Exteriores le corresponde la tarea y responsabilidad de formular las políticas y la aplicación del régimen jurídico relativo a: las relaciones del Estado de Guatemala con otros Estados y personas e instituciones jurídicas de derecho internacional; de la representación diplomática del Estado; de los asuntos diplomáticos, consulares y de atención al migrante; y de la demarcación y conservación del límite internacional del territorio nacional.

Funciones:
  • Coordinar, analizar, apoyar y dar seguimiento a la negociación de convenios comerciales de inversión de préstamos de turismo medio ambiente de transporte de comunicaciones de ciencia y tecnología de integración económica de trabajo de integración de bloques extra regionales de energía de propiedad industrial e intelectual y cooperación internacional técnica y financiera de educación y capacitación, y otros relacionados.
  • Dirigir y coordinar las relaciones bilaterales o con organismos multilaterales de Áreas señaladas en literal anterior, siempre que la representación del país no corresponda por ley a otro Ministerio o entidad de Gobierno, en cuyo caso participará en apoyo al mismo.
  • Otras relacionadas con el desarrollo económico, científico - tecnológico y ambiental y con el proceso de globalización económica.
  • Coordinar, analizar, apoyar y dar seguimiento a la negociación de convenios con carácter político geopolíticos de derechos humanos sobre Belice integración política centroamericana acuerdos de integración o cooperación social, cultural, artística, deportivos, sobre aspectos étnicos, religiosos y lingüísticos derecho internacional litigios internacionales limites y fronteras migración drogas terrorismo seguridad ciudadana soberanía salud vivienda y asentamiento humanos de población seguimiento y apoyo a mecanismos de implementación de acuerdos derivados de conflictos, y otros relacionados.
  • Dirigir y coordinar las relaciones bilaterales o multilaterales de carácter político, social, cultural y de las otras áreas señaladas en el literal anterior, siempre que la representación del país no corresponda por ley a otro Ministerio o entidad de Gobierno, en cuyo caso participará en apoyo al mismo.
  • Otras relacionadas con el desarrollo político, social, cultural y con el proceso de globalización política.
  • Atender lo relacionado con información y comunicación internacional de carácter oficial.
  • Estudiar y analizar el desenvolvimiento de los acontecimientos políticos, económicos, ambientales, comerciales y financieros a nivel de países, multilateral y globalmente.
  • Preparar las propuestas de doctrinas y principios de la política exterior en sus diversos campos, así como, políticas y estrategias de acción.
  • Programar, monitorear y evaluar las actividades sustantivas y financieras del Ministro, de corto, mediano y largo plazo.
  • Evaluar el desempeño del servicio exterior, sustantiva y administrativamente.
  • Sugerir y diseñar programas de cooperación del personal del Ministerio.
  • Otras que tiendan a facilitar la acción ágil, eficiente y eficaz del Ministerio.
Datos de Contacto:
2ª. Av. 2-17 zona 10,
Ciudad de Guatemala.
Código postal: 01010
Tel: (502) 2410-0000 (502) 2410-0000

Si desea ir a la página principal, presione acá Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.