Cómo ir un paso por delante de los ataques móviles

Los ciberdelincuentes saben que tenemos necesidad de mantenernos conectados hoy en día, lo que los ha llevado a centrar sus ataques hacia los dispositivos móviles, ya que si logran acceder a un smartphone desprotegido, pueden hacerse con información sensible no solo a nivel personal, sino también a nivel laboral.

Por: Jessica García

Fecha de publicación: 17 Mar, 2022 - 10:03:44
Última actualización: 17 Mar, 2022 - 11:17:40



Comentarios Comentarios de esta nota

Cómo ir un paso por delante de los ataques móviles

En la actualidad más del 50% de las personas usan el mismo dispositivo móvil para realizar tanto actividades laborales como personales. Esto, si bien se debe a lo práctico y cómodo que resulta utilizar el móvil para hacer diversas actividades, también supone un riesgo de seguridad por la cantidad de datos sensibles que se almacenan en el dispositivo. Dicha situación se incrementa aún más si el usuario no tiene buenos hábitos en relación con la seguridad de su equipo tales como: no suele actualizar sus Apps ni el sistema operativo.



Dado el avance que ha tenido el proceso de digitalización en muchos entornos donde interactuamos a diario, la necesidad de estar conectados va mucho más allá del entretenimiento. Esta es la razón principal por la cual los ciberdelincuentes han centrado sus ataques hacia los dispositivos móviles. Ya que si logran acceder a un smartphone desprotegido, pueden hacerse con información sensible no solo a nivel personal, sino también a nivel laboral.

¿Qué hábitos de seguridad se deben tener para mantener relativamente seguros nuestros dispositivos móviles?

Es un hecho que lograr tener 100 % seguro nuestros dispositivos móviles es imposible, pues de por sí, no existe un software invulnerable y mucho menos, algo tan complejo como un sistema operativo móvil. Sin embargo, podemos poner en práctica ciertos hábitos tecnológicos que reducirán numerosas brechas de seguridad y así, hacer que nuestro dispositivo represente un reto para algún ciberdelincuente.

https://www.deguate.com/artman/uploads/64/238_112.jpg

A continuación mencionaremos algunas recomendaciones para tener nuestros dispositivos móviles con un buen nivel de seguridad.


Mantener actualizado el sistema operativo y Apps

Comencemos por lo más básico y esencial. Muchos usuarios aún tienen esa mala costumbre de posponer las actualizaciones del sistema y apps o aún peor, ignorarlas. No hay nada más catastrófico que usar un programa o sistema operativo desactualizado y más aún cuando se utiliza conectado a la internet. Si bien, mantener actualizadas las aplicaciones y el sistema operativo ya se venía recomendando desde finales de los 90’ cuando se masificó la internet, en la actualidad resulta prácticamente vital.

Utilizar patrones de seguridad avanzados si el dispositivo cuenta con dichas funcionalidades

En la actualidad, prácticamente todos los dispositivos móviles cuentan con funcionalidades avanzadas de seguridad tales como: código PIN, uso de huella dactilar, reconocimiento facial, etc. El uso de estas características incrementa la seguridad de nuestro dispositivo, ya que hacemos más difícil el acceso al mismo. Así mismo, también se deberían usar algunos de estos patrones en aquellas Apps que lo permitan. Sobre todo si estas aplicaciones se utilizan para acceder a datos sumamente sensibles como lo son: las Apps bancarias, wallets, billeteras / carteras digitales, etc.

Usar una VPN

Dado que nuestro dispositivo móvil permanece conectado prácticamente todo el tiempo, nos resulta vital que la conexión a internet sea lo más segura posible. Una red virtual privada cumple a cabalidad dicha tarea, ya que nuestra conexión permanece cifrada todo el tiempo y nuestras peticiones no pasan previamente por el proveedor local de internet.

Sin embargo, y dado que en la actualidad hay numerosos servicios de VPN tanto gratuitos como de pago, muchos usuarios se preguntan sobre cuáles VPNs se deben utilizar para protegerse. Si bien los servicios de VPN gratuitos pueden ayudarnos en ciertas situaciones, estos no son recomendables para usarlos de manera cotidiana. Analicemos a continuación algunas de sus desventajas:

  • Limitaciones en muchas funcionalidades.
  • Algunos usan Ads como un modo de monetizar.
  • Prácticamente, todas las VPN gratuitas tienen limitaciones de velocidad o un cupo de ancho de banda limitado.
  • Sus IP virtuales no se suelen actualizar con frecuencia. Es por ello que varias VPN gratuitas han podido ser bloqueadas, sobre todo en países con regímenes autoritarios / dictatoriales.
  • No suelen ser compatibles con populares servicios de streaming como por ejemplo: Netflix


Usar el Bluetooth únicamente cuando sea necesario

De manera predeterminada, muchos dispositivos móviles vienen con la funcionalidad del Bluetooth activada. Si bien dicha característica nos resulta muy útil para compartir datos e información entre dispositivos cercanos, supone un riesgo de seguridad, ya que el UUID (el número del Identificador Único Universal) permanecerá activado lo cual permite que otros dispositivos puedan ubicarnos, conectarse a nuestro móvil y por consiguiente, acceder a nuestra información.

Evitar el uso de wifi o puntos de conexión públicos

En varias localidades y centros comerciales es posible encontrar conexión a puntos wifi públicos o abiertos. Estas conexiones se habilitan con la finalidad de que las personas puedan acceder rápidamente a internet en caso de no contar con saldo suficiente para navegar con datos móviles. Sin embargo, muchas personas por ignorancia o desinformación, usan estas redes públicas para realizar todo tipo de trámites o transacciones financieras, además de navegar como si se tratasen de redes seguras.

Es importante reseñar que las redes públicas son muy inseguras de por sí, ya que cualquier ciberdelincuente puede acceder a ellas fácilmente y “husmear” que tipo de actividades hacen los usuarios que están conectados a ellas. En caso de que necesitemos conectarnos a una red pública, lo idóneo es que dicha conexión la establezcamos mediante una VPN.

Publicado por: Jessica García


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.