Guatemala experimenta crecimiento en cibertaques en 2020

Ultima actualización: 11 Dic, 2020 - 09:41:00
Guatemala, diciembre de 2020.- El segundo semestre del 2020 ha sido aprovechado por los cibercriminales en Guatemala, que han aumentado sus ataques al país. Según estadísticas del Threat Intelligence Reporte de Check Point, socio estratégico de Soluciones Seguras, la nación centroamericana pasó de contabilizar 1.012 ataques a organizaciones de forma semanal en junio, a cerrar el mes de noviembre con 1.673 ataques semanales.



Guatemala experimenta crecimiento en cibertaques en 2020

Por: Redacción

Guatemala. Esto significa un crecimiento del alrededor de 65%, en cifras que miden el crecimiento en los últimos seis meses y resulta alarmante comparado con el promedio de 770 ataques en América Central.


La pandemia de Covid-19, que trajo consigo cambios como la normalización del teletrabajo, la educación a distancia, la telesalud, el incremento del uso del E-commerce, la banca en línea, entre otros; es una de la razones que explican este aumento de ataques.

https://www.deguate.com/artman/uploads/62/88_24.jpg
Foto: Soluciones Seguras

“El próximo año seguiremos viendo el impacto del Covid-19 por lo que las organizaciones necesitan proteger mejor sus redes y las personas deben enfocarse en mantener sus aplicaciones y datos protegidos”, explica Ángel Salazar, gerente general de Soluciones Seguras Guatemala.



Entre los malware que fueron más utilizados por los ciberdelincuentes para atacar organizaciones guatemaltecas se encuentran Phorpiex, un botnet que en su punto máximo controló más de un millón de hosts infectados. Es conocido por distribuir otras familias de malware a través de campañas de spam, así como por impulsar campañas de sextorsión a gran escala.

Otro malware con fuerte presencia es Emotet, un troyano avanzado, autopropagable y modular que puede propagarse mediante correos electrónicos no deseados de phishing que contienen archivos adjuntos o enlaces maliciosos.

https://www.deguate.com/artman/uploads/62/90_1.jpg

En vista que las empresas en Guatemala se enfrentan constantemente a estos ataques, es importante que las compañías conozcan cuáles son y de dónde provienen las ciberamenazas para proteger de forma más eficiente la información que manejan. Además, los expertos de Soluciones Seguras aconsejan:

Asegurar sus contraseñas: Utilice contraseñas fuertes que contengan combinaciones de números, letras y signos.

Tenga cuidado con las ofertas falsas: Desconfíe de los correos electrónicos con enlaces a ofertas atractivas, así como noticias de temas de actualidad como la vacuna contra el Covid-19, ya que pueden ser el resultado de phishing. El objetivo de los cibercriminales es obtener información confidencial (como tarjetas de crédito o datos bancarios) en un enlace falso para el robo de dinero y datos. 

Opciones de pago seguras: Utilice sitios web con métodos seguros de pagos al momento de realizar su compra. Es mejor optar por sitios con buena reputación en línea.

Proteja sus dispositivos: Antes de realizar cualquier compra, verificar que sus dispositivos ya sea su computadora, tableta o smartphone cuente con un antivirus y estén actualizados

Fuente: Soluciones Seguras

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 11 Dic, 2020 - 09:36:26

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies