¿Para qué se utiliza Photoshop?

Photoshop es uno de los mejores programas de software para edición de fotografías. En este artículo te enseñamos para que se utiliza y algunas de sus principales caracerísticas.

Por: Redacción

Fecha de publicación: 05 Ago, 2021 - 10:32:14
Última actualización: 05 Ago, 2021 - 12:47:11



Comentarios Comentarios de esta nota

¿Para qué se utiliza Photoshop?

Photoshop es un programa que ha ido ganando popularidad con los años, de hecho es uno de los programas estrellas de Admobe. Si bien, son diseñadores, ilustradores y fotógrafos los profesiones que más provecho sacan de sus bondades, cualquier persona puede aprender a utilizarlo pues nunca sabes cuándo va ser necesario corregir alguna imperfección en una foto.



Precisamente de eso se trata Photoshop o dicho de otro modo, es un programa que fue desarrollado por Adobe Systems Incorporated para que funcione como un editor de fotografías (vale acotar que es uno de los mejores que existen). Sin embargo, al igual que otros programas de diseño este ha evolucionado y es increíble todo lo que se puede llegar hacer con él.

https://www.deguate.com/artman/uploads/63/213_174.jpg

Foto: Crehana

No es fortuito que cada vez son más las personas interesadas en tomar cursos de Photoshop, sea con fines profesionales o personales. Pues, para aprender a manejar sus herramientas no es necesario tener algún conocimiento previo, así que, si te interesa explorar sus bondades y aprender algo nuevo, no dudes lo dudes ni un segundo.

Puedes, por ejemplo, explorar las opciones disponibles en la web de crehana.com, una plataforma digital de aprendizaje dónde vas a conseguir las temáticas más variadas sobre Photoshop y otros cursos de diseño súper interesantes.


¿Por qué Photshop se ha vuelto tan popular?

Photoshop se ha convertido en una herramienta indispensable para muchos profesionales, en especial de los diseñadores gráficos. Es que además de ser un programa con una estética simple e intuitiva (aspectos que la hacen amigable de aprender); sus usos son bastantes extensos, y es compatible con todos los sistemas operativos existentes.

https://www.deguate.com/artman/uploads/63/ee.jpg

Foto: Crehana

También hay que destacar que se trata de un programa con una larga trayectoria en el mercado, lo cual le ha servido para que muchas más personas la conozcan convirtiéndose en una herramienta universal. Algo que ha logrado, además, gracias a su actualización constante y la incorporación de funciones que se ajustan a las necesidades de diseño modernas.

Y, al ser parte de un paquete de programas (los cuales suelen ser los más utilizados a nivel profesional) los archivos creados en Photoshop se pueden abrir tranquilamente en Illustrator o Indesign.

Entonces, ¿estás listo para iniciar tus cursos de Photoshop?



Conoce las funciones más destacadas de Photoshop

Antes de detallar cómo o para qué se utiliza Photoshop, es importante conocer las funciones más resaltantes que hacen único a este programa, ya que son ellas las que lo hacen destacar del resto de los programas que conforman la suite de Adobe. Pero, además, son las que lo han convertido el programa de cabecera de muchos profesionales.

Retoque fotográfico: tal como te adelantamos el retoque de imágenes digitalmente es la principal función de Photoshop. Es capaz de reconocer todos los valores de una fotografía como, por ejemplo: el tipo y marca de la cámara con la que fue tomada, el tamaño de la imagen, el tipo de lente o el ISO.

En ese sentido, cuenta con funciones para mejorar, arreglar o balancear la exposición a la luz, y otros valores como: sombras, saturación, contrastes tonales, balances de blancos o aplicar filtros cálidos o fríos.

Recortar imágenes: Photoshop cuenta con diferentes herramientas (ejemplo: la pluma o el lazo mágico) de selección muy precisas que ayudan a recortar un elemento de una imagen para luego trabajarlo como una capa independiente o utilizarlo en otro archivo para realizar una composición y/o montaje.

Trabajar elementos de manera independiente: este programa de Adobe se trabaja en capas, de esta manera facilita la edición de elementos de manera independiente. Una función muy útil para aplicar filtros, insertar imágenes, probar estilos o incluir tipografías sin alterar la imagen original.

A su vez, trabajar en capas te permite reciclar un archivo o hacer cambios puntuales sin tener que empezar desde cero.

https://www.deguate.com/artman/uploads/63/dd.jpg

Foto: Crehana

Exportar en diferentes formatos: al ser un programa que se utiliza para crear piezas que pueden ser compartidas de manera digital o necesitan ser impresas, Photoshop permite guardar y/o exportar los proyectos en diferentes tipos de archivos como JPG o PNG, entre otros.

Crear textura: Photoshop cuenta con diferentes brochas que sirven para crear texturas sea que estés construyendo una imagen desde cero o desees destacar sutilmente alguna parte de una fotografía. No hay una manera única de crearlas, ya que se pueden utilizar diferentes patrones e incluso crear nuevos.

En definitiva, se trata de un programa versátil con funciones increíbles que te van ayudar a darle rienda a tu imaginación. Si quieres aprender a dominar todas estas funciones a un nivel profesional, te recomendamos optar por alguno de los cursos de Photoshop existentes.



Usos más comunes de Photoshop

En líneas generales, y tomando en cuenta todo lo anteriormente planteado, Photoshop se utiliza para editar o crear imágenes con fines personales o comerciales; esto a modo básico porque sus herramientas se pueden utilizar para cosas más complejas, las cuales detallaremos a continuación:

Crear montajes: los montajes fotográficos son piezas muy creativas que se pueden utilizar para crear anuncios publicitarios, destacar un producto en una imagen o añadir a un familiar en una foto grupal si no estuvo en la última celebración.


Eliminar elementos de las fotografías: este uso es muy común cuando se necesita mejorar alguna imagen porque hay un elemento o persona que no debería aparecer en dicha imagen.

Diseñar webs o aplicaciones: aunque las páginas webs y las aplicaciones son producto de mucho trabajo de programación para que puedan funcionar, necesitan de una interfaz gráfica para que los usuarios diferencien que es un botón de un formulario.

Y en Photoshop se puede crear todo lo que ves y con lo que interactúas en los portales digitales y móviles.

Otros usos: Photoshop también se utiliza para trabajos menos complejos que no necesariamente terminan siendo una pieza de diseño. Por ejemplo, se puede utilizar cuando se necesita ajustar el tamaño de una imagen para ser adjuntada por correo o impresa en tamaño determinado.

También se utiliza para hacer formas en 3D, perfecto si estás desarrollando un producto y deseas tener una idea de cómo será el resultado final.


Todos estos usos pueden ser aprovechados por múltiples empresas, organizaciones, emprendimientos para realizar publicidades, posteos de redes sociales, material corporativo, invitaciones, tarjetas de presentación, álbumes de fotos personalizados, y muchas cosas más.

Más razones para elegir Photoshop

Con tantas cosas para ofrecer es inevitable no querer utilizar Photoshop, pues es un programa que combina perfectamente con todas las actividades creativas, y como viste, contempla funcionalidades muy complejas.

Y para terminar de convencerte de porque deberías considerar aprender a manejar Photoshop, aquí van más razones para elegirlo:

  • Es el programa número uno a nivel mundial para edición de imágenes.
  • Tiene una interfaz sencilla de utilizar, muy similar a otros productos de la marca.
  • Es la herramienta perfecta para crear imágenes originales.
  • Vas a poder mejorar tus fotografías de una manera profesional antes de compartirlas en redes o imprimirlas.
  • Manejar este programa te será útil en tu desarrollo profesional, más si estás estudiando diseño gráfico.
  • Es un programa que ha sobrevivido al paso del tiempo, los cambios de tecnologías y las tendencias de diseño.
  • Aprender a utilizar Photoshop es sencillo y se logra en poco tiempo, inclusive puedes optar por cursos online.


Publicado por: Jessica García


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.