Turismo interno crece 31 %

El turismo interno en el país, durante los tres descansos largos de este año, cerró con Q1 mil 408.27 millones en derrama económica, un crecimiento del 31 % en comparación con el año pasado, aseguró Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo...

Fecha de publicación: 13 Nov, 2019 - 10:58:21
Última actualización: 13 Nov, 2019 - 11:01:30



Comentarios Comentarios de esta nota

Turismo interno crece 31 %

Por Selvyn Curruchich

Guatemala. Los descansos extendidos son respaldados por la Ley que Promueve el Turismo Interno, aprobada en 2018, y aplica para el 1 de mayo Día del Trabajo, 30 de junio Día del Ejército y 20 de octubre Día de la Revolución.


La norma establece que si un asueto coincide martes o miércoles, se traslada al lunes inmediato anterior; si es jueves, viernes, sábado o domingo, se traslada al lunes inmediato siguiente.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a_328.jpg
Foto: dca.gob.gt

En esas tres fechas también aumentó la cifra de viajeros, en 28 %. En 2018, 2 millones 470 mil 682 guatemaltecos se movilizaron a los diferentes destinos turísticos, mientras que en este año el Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del Inguat registró 3 millones 170 mil 700.

El 1 de mayo pasado, el turismo interno dejó Q366.41 millones, 20 % más que en esa fecha de 2018, cuando se reportaron Q306.56 millones. El descanso del 30 de junio heredó beneficios económicos por Q367.28 millones, superior en Q52.46 millones al de ese período del año pasado, de acuerdo con las estadísticas.

Chajón recordó que en el último descanso largo, el del 20 de octubre, se movilizaron 705 mil viajeros, quienes generaron Q460 millones a la industria sin chimeneas. En 2018 fue de Q454.42 millones; sin embargo, para esa ocasión la ley ya había cobrado vigencia.

Día de los Santos

Asimismo, el asueto del 1 de noviembre, por el Día de Todos los Santos, dejó una derrama de Q214.35 millones y una movilización de 425 mil 293 turistas, entre nacionales y extranjeros, expuso el director del Inguat.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.