Parque Ecológico Senderos de Alux

Parque Ecológico Senderos de Alux, creado por la Municipalidad de San Lucas Sacatepéquez, para la sana distracción de todas las personas que lo deseen visitar, es un parque situado a tan solo 26 kilómetros de la Ciudad Capital

Fecha de publicación: 10 Sep, 2019 - 12:25:17
Última actualización: 11 Sep, 2019 - 11:32:15



Comentarios Comentarios de esta nota

Parque Ecológico Senderos de Alux

Por Elsa Robles

San Lucas Sacatepéquez, Guatemala. El Parque Ecológico Senderos de Alux fue creado por la Municipalidad de San Lucas Sacatepéquez para ofrecer sana distracción a todas las personas que lo visitan. Está situado a tan solo 26 kilómetros de la Ciudad Capital por la carretera hacia San Lucas Sacatepequez, sobre la cima del Cerro Alux, el cual es conocido por las torres de transmisión de las radios emisoras.


Senderos de Alux, es un cerro que forma parte de la "Cordillera de Manantiales del Cerro Alux", habiendo sido declarada como Área Protegida, por el Congreso de la República de Guatemala mediante el Decreto 41-97, publicado en el Diario de Centro América el 1 de julio de 1997, y que se encuentra bajo la coordinación administrativa del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, quienes establecen las directrices de manejo y conservación de sus recursos naturales.

https://www.deguate.com/artman/uploads/57/kk2.jpg


En tal sentido la Cordillera Alux, es proveedora de recursos naturales, especialmente del recurso hídrico para parte de la región metropolitana, específicamente municipios de Guatemala, Villa Nueva y Mixco, así como San Lucas Sacatepéquez, Santiago Sacatepéquez y Magdalena Milpas Altas, en el departamento de Sacatepéquez. Además, está relacionada con el abastecimiento de agua superficial y subterránea a subcuencas estratégicas, dentro de las que se destaca la del río Villalobos (una de las subcuencas con mayor densidad poblacional e industrial en Guatemala) y la del lago de Amatitlán.

Una de las actividades de distracción actual en el Cerro Alux, lo constituye el área de Campig, en donde familias y grupos numerosos de personas deciden pernoctar en las áreas de campamento para experimentar el contacto real con la naturaleza, especialmente el canto de los pájaros al atardecer y amanecer, respirar aire puro y apreciar el paisaje que ofrece la naturaleza.

Gran sitio de interés en el Municipio es el Cerro Alux, especialmente porque se ha implementado el Sendero Ecológico “Senderos del Alux”, que se localiza en la parte más alta del Municipio. Este punto se ha convertido en los últimos años en atracción ecoturística, ya que los visitantes aprovechan el contacto con la naturaleza, observando la flora y fauna nativa, así como para apreciar la vista excepcional que desde el cerro se tiene hacia la ciudad capital y los municipios que rodean al Cerro Alux. Está clasificado como montaña con una altura superior a los 300 metros.

Senderos de Alux, San Lucas Sacatepequez

Esta Cordillera es una de las reservas naturales aledañas a la capital y cuenta con muy pocas extensiones de bosques densos, tanto de coníferas, como de especies latifoliadas y bosques mixtos. El mapa de Capacidad de Uso de la Tierra de Guatemala, permite interpretar que el 85% de estas tierras no son aptas para el desarrollo de actividades intensivas (como la agricultura y la ganadería) y menos para urbanizarlas por el alto riesgo a desastres naturales que provocan las pendientes variables y pronunciadas, por lo que se considera conveniente destinarla a la Conservación de ecosistemas para la producción forestal y ecoturismo.

Senderos de Alux, aparte de ser una gran aventura, por su imponente altura de 2,200 metros sobre el nivel del mar, se constituye en un lugar estratégico para la instalación de antenas de Radio y Televisión, desde allí se irradian las ondas hertzianas a los cuatro puntos cardinales de Guatemala

Actividades que se pueden realizar en el Parque Ecológico Senderos de Alux

1. Juegos para niños. Se encuentran juegos instalados para que los chicos se diviertan a lo grande, que les harán gastar energía, además que dicho ambiente motiva la creatividad. El bosque cuenta con pasamanos, sube y baja, columpios tamaño tradicional y grandes.

2. Mirador y Museo. En la entrada del parque el visitante encontrará un mirador y un museo, el cual sirve para introducir a la familia en el ambiente natural, ya que cuenta con esqueletos de osos hormigueros, variedad de picos de aves, diferentes caparazones de tortugas, y también colección de insectos. Desde allí podrá contemplar en todo se esplendor a la ciudad capital de Guatemala. Si su objetivo es pasar una tarde con la familia, es recomendable ir bien abrigado ya que por su altura suele hacer mucho frío.

3. Senderismo y Ciclismo de Montaña. La variedad de senderos que hay en el bosque le ofrecen diferentes opciones, desde caminos tendidos de cómodo y fácil recorrido, hasta ascensos y descensos para trotar y practicar el  ” trekking” (senderismo) También encontrará un área especial para practicar ciclismo de montaña de nivel moderado.

Se le recomienda que al ingresar solicite un mapa del parque para escojer el ambiente que más se adapte a su gusto y así ubicar también los distintos miradores distribuidos en el área. Si desea disfrutar de los sonidos de la naturaleza, realice sus recorridos por el bosque en el mayor silencio posible y podrá disfrutar de cantos de variedades de aves del lugar. Para su mayor comodidad encontrará en los senderos bancas para sentarse y escuchar a las aves comodamente en un lugar fresco y puro.

Puentes Colgantes en Senderos de Alux

4. Canopy y Puentes Colgantes. Se encuentran puentes colgantes de diferentes tamaños y pasos de ” confianza”  los cuales se cruzan haciendo equilibrio con un tronco de dos cuerdas paralelas. El más popular de los juegos es el “ canopi“, donde los niños y adultos pueden deslizarse desde un extremo a otro en una emocionante pero segura velocidad. Algunos psicologos han manifestado que este tipo de diversión y ambiente ayuda a los niños a crecer internamente en una atmosfera de salud y confianza. Todo lo anterior es valorado y dado a conocer al mundo por un grupo de personas amantes del cerro alux como es el condado de San Lucas.

5. Picnic. En varios puntos del frondoso bosque se han construido churrasqueras techadas para cocinar un delicioso asado. No hay ventas de comida adentro porque se ha prohibido el ingreso de vendedores por eso se le recomienda llevar sus propios alimentos. En la misma área del bosque encontrará los servicios sanitarios.

Lo más destacado de este parque es que con las actividades que ofrece existe una atmosfera de participación de toda la familia, haciendo que los adultos recuerden su niñez y así establecer lazos más fuertes con sus hijos. Además el costo de la entrada a este lugar no afecta el presupuesto familiar.

Así que este lugar invita a todo  visitante extranjero o nacional, a que junto con su familia recorra ”Los senderos de Alux”, una aventura familar de altura.

Cómo llegar a Cerros de Alux

Para poder llegar a este lugar desde Guatemala, se debe tomar la carretera interamericana hacia el Oeste, doblar a la derecha antes de llegar a San Lucas Sacatepéquez, en Km 26.5, donde se verá un rótulo del parque Senderos de Alux, siguir el camino hasta la entrada del parque que se ubica a 1.8 km. desde la carretera.

Datos de contacto Cerros de Alux

Dirección: Km. 26 tomando la carretera de interamericana rumbo a Antigua Guatemala, san Lucas Sacatepéquez.

Teléfono: (502) 4518-7151

Precios: Q30, por persona incluye entrada al parque y camping

Horario: Martes a domingo de 8:00 a 16:00


Fuentes:
  • Deguate.com
  • http://www.galasdeguatemala.com/categories.php?cat_id=58
  • http://www.guatetips.com/turismo/destinos-guate/que-visitar/3692-parque-ecologico-senderos-de-alux.html
  • http://www.guatepymes.com/detalle.php?id=331702&keywords=POI

Enlaces relacionados:  Excursiones y Campamentos en Guatemala

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.