Turismo interno registra un crecimiento del 11 %

En las vacaciones de medio año y el pasado fin de semana largo se generaron Q614.55 millones, equivalente a un alza del 19 %, en comparación con el mismo período de 2018, de acuerdo con las estimaciones del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat)...

Fecha de publicación: 05 Jul, 2019 - 08:51:07
Última actualización: 05 Jul, 2019 - 08:59:55



Comentarios Comentarios de esta nota

Turismo interno registra un crecimiento del 11 %

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, atribuyó este crecimiento a la Ley de Turismo Interno, cuya aplicación permitió que el asueto del Día del Ejército, que este año fue el domingo 30 de junio, se trasladara para el 1 de julio.


Por Jessica García

“La conmemoración del Día del Ejército y del Empleado Bancario se constituyó en otro fin de semana largo, que permitió que 1 millón 106 mil guatemaltecos visitaran los diferentes sitios turísticos que tiene el país”, manifestó.

https://www.deguate.com/artman/uploads/56/d_203.jpg
Foto: dca.gob.gt

“El turismo es el motor del desarrollo inclusivo y sostenible que Guatemala necesita, su impacto y derrama puede ser aún más grande de lo que se ha percibido hasta el momento.”


Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), aseguró que los principales beneficiados con el cumplimiento de la citada ley son los pobladores de las diferentes comunidades, porque el gasto que realizan los viajeros nacionales se distribuye entre casi todos los departamentos.

Según datos de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, los feriados largos impulsan la economía nacional y la generación de empleo, pues por cada plaza se crean 8 puestos indirectos.

Destinos más visitados

El Departamento de Investigación de Mercados del Inguat proyectó que los visitantes residentes tuvieron una estadía promedio de 2.63 días, con un gasto promedio diario por persona de Q211.18.

https://www.deguate.com/artman/uploads/56/f_98.jpg

Antigua Guatemala fue el destino más visitado, con 367,423 llegadas, informó el Instituto Guatemalteco de Turismo.

Antigua Guatemala fue el destino más visitado, con 367, 423 llegadas. Esta cifra representó una subida del 37 %, respecto a las 268 mil 318 que se registraron entre el 27 de junio y 1 de julio de 2018. Quetzaltenango se ubicó en segundo lugar, con 174 mil 886 (+22 %), seguido de las playas del Pacífico, con 149 mil 945 (-9 %).

Por otro lado, Retalhuleu tuvo un crecimiento del 82 %, al pasar de 82 mil 966 visitas a 150 mil 958, mientras que Atitlán, Izabal y Esquipulas registraron
decrecimientos.

El primer fin de semana largo de este año, que se tuvo por el corrimiento del 1 de mayo para el lunes 29 de abril, generó un incremento del 20 % en el desplazamiento de turistas y una derrama económica de Q360 millones.

En tanto, el 20 de octubre de 2018, cuando se aplicó por primera vez la Ley de Turismo Interno, los viajes se incrementaron un 89 % y la derrama económica fue Q454.42 millones.

Proyectan previsión de crecimiento

La Cámara de Turismo de Guatemala proyecta que el ingreso de extranjeros en el país crezca un 10 % este año, con lo cual se estarían superando las 2 millones 405 mil llegadas de 2018.

Luis Rey, presidente de dicha Cámara, indicó que a pesar de la incertidumbre que ha generado el proceso electoral se mantienen optimistas y creen que este no afectará la llegada de visitantes no residentes, pues Guatemala ha mejorado su promoción internacional y los índices delincuenciales se han reducido en los últimos cuatro años.

“Este año se espera obtener mejores resultados en cuanto a negocios generados, porque los turoperadores y hoteleros tendrán la ventaja de asistir a  ferias, convenciones, cultura y aventura.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por:
Jessica García

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.