Departamento de Huehuetenango

Siendo uno de los 22 departamentos que conforman el territorio guatemalteco, Huehuetenango es un lugar simplemente magnífico, sede de muchos sitios turísticos que contienen cultura, tradición y aventura. El departamento dista a 264 kilómetros de...

Fecha de publicación: 28 Jul, 2015 - 12:08:00
Última actualización: 28 Jul, 2015 - 12:09:16



Comentarios Comentarios de esta nota

Departamento de Huehuetenango

Siendo uno de los 22 departamentos que conforman el territorio guatemalteco, Huehuetenango es un lugar simplemente magnífico, sede de muchos sitios turísticos que contienen cultura, tradición y aventura. El departamento dista a 264 kilómetros de...


Siendo uno de los 22 departamentos que conforman el territorio guatemalteco, Huehuetenango es un lugar simplemente magnífico, sede de muchos sitios turísticos que contienen cultura, tradición y aventura. El departamento dista a 264 kilómetros de la ciudad capital.

Vista aérea de Huehuetenango, Guatemala
Vista aérea de Huehuetenango, Guatemala.

Forma parte de los departamentos del altiplano indígena, que comprende además los departamentos de Chimaltenango, Sololá, Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos y el Quiché. Se encuentra en la región VII o región Nor-occidental.

Fiesta patronal de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, Guatemala
Fiesta patronal de Todos Santos Cuchumatán,  Huehuetenango, Guatemala.

Su topografía es variada al extremo, contando con montañas y cimas que exceden de 3,000 metros de elevación y, por el contrario, con tierras bajas que descienden hasta unos 300 metros.  De igual manera, su clima es variado, debido a las elevaciones y sinuosidades del terreno, además de la ubicación.

Vista desde montañas de Huehuetenango, Guatemala
Vista desde montañas de Huehuetenango, Guatemala.


División departamental
Se divide en 31 municipios, siendo el departamento de mayor cantidad de municipios y con abundantes sitios turísticos. Su cabecera departamental lleva el mismo nombre, Huehuetenango, y se encuentra al sur del departamento.

Este departamento limita al Norte y Oeste con la República de México, siendo parte de la frontera. Su extensión territorial es de 7,403 kilómetros cuadrados. 

División política de Huehuetenango, Guatemala
División política de Huehuetenango, Guatemala.

Cuenta con 31 municipios que son:
1.   Huehuetenango
2.   Chiantla
3.   Malacatancito
4.   Cuilco
5.   Nentón
6.   San Pedro Necta
7.   Jacaltenango
8.   Soloma
9.   Ixtahuacán
10.  Santa Bárbara
11.  La Libertad
12.  La Democracia
13.  San Miguel Acatán
14.  San Rafaél La Independencia
15.  Todos Santos Cuchumatán
16.  San Juan Atitán
17.  Santa Eulalia
18.  San Mateo Ixtatán
19.  Colotenango
20.  San Sebastián Huehuetenango
21.  Tectitán
22.  Concepción Huista
23.  San Juan Ixcoy
24.  San Antonio Huista
25.  San Sebastián Coatán
26.  Santa Cruz Barillas
27.  Aguacatán
28.  San Rafaél Petzal
29.  San Gaspar Ixchil
30.  Santiago Chimaltenango
31.  Santa Ana Huista

Sin lugar a dudas, el departamento de Huehuetenango es uno de los destinos que los turistas anhelan visitar durante su  estadía en Guatemala, ya que este departamento ofrece amplia variedad de sitios turísticos que se encuentran en los alrededores de la Sierra de los Cuchumatanes, la cordillera más alta de Centroamérica, con alturas de hasta 4,000 metros.

Bandera del departamento de Huehuetenango, Guatemala
Bandera del departamento de Huehuetenango, Guatemala.

Huehuetenango es uno de los departamentos más grandes del país. Este departamento contiene el nacimiento de varios ríos, entre los cuales se encuentran: Rio San Juan, Selegua, Cuilco, Salinas y Chixoy. Además, es el departamento con más diversidad natural y cultural poco conocido inclusive por la misma población guatemalteca. Es un destino ideal para los que buscan la autenticidad de los lugares y la espontaneidad de los encuentros.


Idiomas mayas
.
La mayor parte de la población es de descendencia maya, encontrando pobladores de diferentes etnias como lo son los mames, chujes, kanjobales y jacaltecos. Es el departamento que posee la mayor concentración de pueblos mayas, conteniendo 9 comunidades lingüísticas de 22.

Alfombra de Semana Santa en calle principal de Huehuetenango, Guatemala
Alfombra de Semana Santa en calle principal de Huehuetenango, Guatemala.

En este departamento, se hablan varios idiomas, entre ellos: el mam que se habla en La Libertad, San Pedro Necta, Santiago Chimaltenango, Todos Santos Cuchumatán, Cuilco, San Idelfonso Ixtahuacán, Colotenango, San Rafaél Petzal, San Juan Atitán, San Gaspar Ixchil, Santa Bárbara, San Sebastián Huehuetenango, Chiantla y Tectitán; compartiendo su uso con el tectiteco, que se habla en Cuilco y Tectitán, con el acateco en San Miguel Acatán, el cual también se habla en San Rafaél la Independencia.

Huehuetecas portando el colorido traje típico de Huehuetenango, Guatemala
Huehuetecas portando el colorido traje típico de Huehuetenango, Guatemala.

El chuj se habla en San Mateo Ixtatán, San Sebastián Coatán y parte de Nentón, en donde comparte con el popti'. Este último, que también es conocido como jacalteco, se habla en Jacaltenango, La Democracia, Concepción, San Antonio Huista y en Santa Ana Huista ninguno de los mencionados, sólo español.

http://www.Transporte urbanocon ruta hacia Huehuetenango, Guatemala.com/artman/uploads/40/Terminal-de-buses-a-Huehuetenango.jpg
Transporte urbano hacia Huehuetenango, Guatemala.

El kanjobal se habla en San Pedro Soloma, San Juan Ixcoy, Santa Eulalia y Santa Cruz Barillas. El aguacateco que se habla una parte de Aguacatán y en la otra parte, se habla el chalchiteco.


Sitios turísticos de Huehuetenango
Huehuetenango tiene una inigualable belleza en paisajes, al norte de la cabecera se encuentra la imponente Cordillera de los Cuchumatanes, en el municipio de Aguacatán se encuentra el bello nacimiento del Río San Juan y los vestigios de la civilización maya en las Ruinas de Zaculeu; también aquí se produce el mejor café del mundo. Además de los ya mencionados, otros sitios turísticos de Huehuetenango son:

Sitio arqueológico Zaculeu, Huehuetenango, Huehuetenango, Guatemala
Sitio arqueológico Zaculeu, Huehuetenango, Huehuetenango, Guatemala.

   •  Huehuetenango y su Parque Central
   •  Sierra de los Cuchumatanes
   •  Sitio Arqueológico Zaculeu
   •  Mirador Juan Dieguez Olaverri en Huehuetenango
   •  Todos Santos Cuchumatán
   •  Chiantla y su Iglesia
   •  Laguna Yolnajab o Brava
   •  Laguna Magdalena
   •  Cenotes de Candelaria
   •  El Cimarrón
   •  Sendero Ecológico La Maceta
   •  La Cueva del Mamut y Museo Paleontológico Chivacabé
   •  Río San Juan
   •  Templo a Minerva, Huehuetenango
   •  Posada Rural Unicornio Azul
   •  Finca Chaculá


Municipalidades de los municipios de Huehuetenango


Datos de contacto de los municipios de Huehuetenango, Guatemala.
Datos de contacto de los municipios de Huehuetenango, Guatemala.


Ubicación de Huehuetenango

Ubicación de Huehuetenango en mapa de Guatemala
Ubicación de Huehuetenango en mapa de Guatemala.
Señalizaciones hacia Huehuetenango, Guatemala.
Señalizaciones hacia Huehuetenango, Guatemala.


Publicado por: Evelyn Orozco

Fuentes: issuu.com
                 municipalidadesdeguatemala.info
                 deguate.com

Enlaces relacionados: Municipio de Huehuetenango
                                         Sitios turísticos de Huehuetenango


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.